El Heraldo
Fachada de la sede de Barranquilla Verde, la entidad que cumple las funciones de autoridad ambiental. John Robledo.
Barranquilla

Concejales plantean la liquidación de Barranquilla Verde

Con la AMB como autoridad ambiental, los cabildantes aseguran que la entidad perderá funciones.

Un incierto futuro depara a Barranquilla Verde con la entrega de las competencias ambientales al Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), a partir de enero del próximo año.

Así lo aseguró un grupo de concejales del Distrito, quienes propusieron que se proceda a la liquidación de la entidad, que actualmente ejerce las funciones de autoridad ambiental en la capital del Atlántico.

Para el concejal Richard Fernández, la decisión de convertir a la AMB en autoridad ambiental es positiva porque integra a los cinco territorios para impulsar el proceso ambiental, el cual se encontraba “descuidado y abandonado”.

En su concepto, este nuevo panorama apunta a que el establecimiento público ambiental deba ser liquidado, ya que “no va a tener las funciones que tenía y que desafortunadamente no estaba cumpliendo a cabalidad, sin tener en cuenta el déficit financiero que viene arrastrando”.

Andrés Rengifo, concejal del Partido Verde, sostuvo que la liquidación de dicha entidad permitirá que se conforme una nueva autoridad ambiental “robusta y sólida” en los ámbitos administrativo y financiero, contando con el recurso humano idóneo para implementar una política ambiental eficiente.

“Barranquilla Verde se ha quedado corta con los objetivos medioambientales a cumplir para la ciudad”, aseguró el cabildante.

Mientras que la concejal Heidy Barrera sostuvo que “es pertinente hacer una revisión a nivel presupuestal y de competencias, si se nota que Barranquilla Verde tendrá unas facultades ínfimas se debe proceder con la liquidación”.

Por su parte, el concejal Juan Ospino Acuña hizo énfasis en que debe existir claridad en la ruta jurídica para que el Área Metropolitana de Barranquilla adopte dichas competencias: “Hasta que no se evidencie claridad en la ruta jurídica, no es pertinente la liquidación de Barranquilla Verde”.

Respaldo a la CRA como autoridad ambiental

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) expresó su preocupación debido a las “enormes afectaciones” que sufriría la gestión ambiental integral del Atlántico y la protección de los recursos naturales en su jurisdicción con la determinación de convertir a la AMB en autoridad ambiental.

Ramón Leal Leal, director de Asocars, destacó que cerca del 80% de los recursos anuales de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) provienen de las rentas y recaudos de las entidades territoriales que aparentemente irán a la AMB.

Asimismo, destacó que existen criterios en la Ley 99 de 1993 que deben cumplirse para que un ente de área metropolitana asuma funciones ambientales. Por esa razón, hizo un llamado para que se revise el marco normativo vigente que distribuye las competencias ambientales.

 “No vemos con claridad que en la norma se permita que un ente territorial tenga dos autoridades para realizar las mismas funciones en un mismo territorio, lo que avizora conflictos de competencias entre estas entidades”, expuso.

Además, expresó su “respaldo y acompañamiento” a la CRA para que defienda los intereses ambientales del departamento, los cuales están representados “en la excelente gestión ambiental de la que han sido beneficiados Barranquilla y los municipios metropolitanos”.

Aval para cambios en el Distrito

Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo de Barranquilla, aseguró que el alcalde Jaime Pumarejo Heins recibió las facultades para adelantar un proceso de reestructuración administrativa.

“Cuenta con el aval para hacer una modernización de la administración distrital, para hacerla más eficiente”.

Fuentes indicó que existe una alta probabilidad de que Barranquilla Verde sea liquidada en este proceso, teniendo en cuenta que el AMB asume las competencias ambientales en la ciudad.

A su turno, el concejal Antonio Bohórquez expresó su desacuerdo con la posibilidad de que se inicie un proceso liquidatorio, debido a las implicaciones que conlleva.

“No creo que cada Gobierno se debe plantear la liquidación de entidades, porque no es serio para la ciudad, ni para los recursos públicos ni mucho menos para la temática ambiental”, indicó.

El concejal del Partido Polo Democrático se mostró de acuerdo con una “reformulación” de Barranquilla Verde, que incluya una exhaustiva revisión del tema financiero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.