El Heraldo
Mery Granados
Barranquilla

Con una Esthercita con pañoleta verde le dicen “no” a la violencia contra la mujer

Decenas de mujeres y hombres se congregaron durante la tarde de este lunes en la plaza de la ‘Novia de Barranquilla’ en conmemoración del día de la no violencia contra la mujer.

Con una Esthercita Forero con el rostro cubierto con una pañoleta verde, símbolo de la identidad feminista en América Latina, y un sostén en la mano, se conmemoró en Barranquilla el Día de la No Violencia contra la Mujer.

Decenas de mujeres y hombres se congregaron durante la tarde de ayer en la plaza de la ‘Novia de Barranquilla’ para rechazar los hechos de violencia en contra de las mujeres.

“Hemos escogido este lugar porque se está convirtiendo en un símbolo de resistencia barranquillera. Esthercita es una mujer que representa a la barranquilleras y que nos llena de orgullo y que mejor que este parque para luchar por la causa de las mujeres”, afirma Melissa Aníbal, coordinadora del colectivo feminista La Agenda.

 

 

En el parque, lleno de carteleras alusivas a los derechos de las mujeres, denuncias de actos de violencia, pancartas y sostenes colgando, estudiantes, hombres, mujeres e integrantes de organizaciones feministas rechazaron los delitos contra las mujeres con cánticos y arengas en contra del “machismo y el patriarcado”.

“Hoy estamos aquí porque desde hace años el Estado tiene una deuda gigante con las mujeres, las mujeres rurales, la mujeres más débiles, las que son víctimas de violencia”, asegura Angélica Romero representante del colectivo Mujeres al Derecho, quienes hicieron presencia en el parque con camisetas moradas.

Mery Granados

Durante el plantón también se realizó un performance en el que se reclamó por las mujeres asesinadas y violentadas en el mundo y se recordaron por los hechos por los que se conmemora esta fecha.

“Hoy es un día que se ha escogido para rechazar las violencias contra las mujeres y pedirle al Gobierno que nos proteja eliminando la inseguridad, el desempleo y la informalidad en las mujeres que son factores que generan brechas de desigualdad y que generan vulnerabilidad”, explica Melissa Aníbal.

Mery Granados

Agenda del paro

El plantón de mujeres también fue apoyado por organizaciones estudiantiles y de trabajadores que se congregaron en el parque ubicado en la calle 74 con carrera 42F como un punto de agenda de manifestaciones organizadas desde el pasado jueves.

“Los estudiantes y jóvenes estamos acompañando a las mujeres porque esta también hace parte de las exigencias que le hacemos al gobierno nacional y hace parte de una de las citas de nuestra agenda de paro”, asegura  José Morales, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico y miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE).

El líder estudiantil describió además como positivo el balance de las jornadas de manifestaciones que se han realizado en la última semana en el Atlántico.

“Nosotros hemos demostrado que somos ciudadanos que estamos inconformes con las políticas del actual gobierno y lo hemos hecho en total paz”, concluyó.

Así se desarrolla plantón por el Día de la No Violencia contra la Mujer

Hombres, mujeres e integrantes de organizaciones feministas rechazaron con un plantón los delitos contra las mujeres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.