Últimas noticias

06:45

El aprehendido fue identificado como Brayan De Jesús Rivera...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

Una médico muestra cómo se trata un paciente, durante una capacitación.
00:30

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la...

El titulo es:Con satélite actualizarán predial en todo el AMB

Con satélite actualizarán predial en todo el AMB

Director del Área Metropolitana (AMB) dijo que la junta directiva aprobó la iniciativa que entraría en vigencia para el próximo año.

Cortesía
Cortesía
Alcaldes del área metropolitana y delegados durante la reunión para aprobar la iniciativa. Cortesía
Por: Denis Contreras @DenisContrerasM

Temas tratados

AMB -

Director del Área Metropolitana (AMB) dijo que la junta directiva aprobó la iniciativa que entraría en vigencia para el próximo año.

A Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Galapa se extenderá el modelo de monitoreo satelital que viene aplicando Barranquilla para desarrollar un sistema catastral permanentemente actualizado. Así lo aprobaron los alcaldes de estos municipios durante la última reunión de la Junta Directiva del Área Metropolitana (AMB) que se realizó la semana pasada. 

Jaime Berdugo, director del AMB, explicó que los municipios harán este esfuerzo con el apoyo dele ente a su cargo, para entregar la información más cercana a la realidad al Agustín Codazzi, entidad que les administra sus bases catastrales.

La modernización del catastro busca tener diferentes herramientas tecnológicas que permitan adelantar los procesos catastrales de una forma “más eficiente”. Una de esas herramientas justamente es el sistema de monitoreo, que le da la posibilidad a las administraciones municipales de tener las fotografías de los municipios en diferentes estados, para hacer seguimiento de la dinámica inmobiliaria de estas poblaciones.

El monitoreo satelital permitirá aflorar los cambios, tanto regulares como irregulares de las zonas urbanizables y las residenciales, de tal manera que se garantiza la posibilidad de actualizar la base gráfica catastral con la periodicidad deseada.

En el primer año de la aplicación del sistema se haría un monitoreo mensual; en el segundo, cada tres meses, y en el tercer año, cada seis meses.

Esta actualización llevará a los municipios a mejorar sus ingresos por concepto del impuesto Predial.

Berdugo anunció que esta semana se reunirán con la Gerencia de Gestión Catastral del Distrito de Barranquilla para conocer cómo están aplicando el sistema y el costo del mismo.

Posteriormente, el Área Metropolitana firmará el convenio con los alcaldes, teniendo en cuenta que esta entidad financiará el proyecto.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, dijo que el Área Metropolitana será la encargada de hacer los trámites, convenios y la contratación pertinente para que cada uno de los municipios tenga un satélite que le permita saber realmente cuál es el predio, qué construcción hay en cada uno y así poder facturar el impuesto Predial de manera correcta.

“Queremos monitorear  nuestro municipio para saber qué nueva construcción hay, quién adiciona una habitación, quién construye un segundo piso, es decir, queremos saber qué pasa en cada uno de nuestros predios”, manifestó.

Para los municipios

Más agentes de tránsito

Otra decisión importante adoptada por los alcaldes del área metropolitana y el director del AMB es que a partir del próximo mes, 60 agentes de tránsito reforzarán la seguridad vial, de los cuales 20 estarán asignados a Soledad. Los demás serán distribuidos entre Puerto Colombia, Galapa y Malambo.

Los alcaldes acordaron que en este mes se va a firmar un convenio entre el Área Metropolitana y la Policía de Tránsito para asignar más agentes de tránsito para los municipios del área. También se acordó que el primero de septiembre, estos  deben estar ubicados en sitios estratégicos y quedarán sujetos a la autoridad de tránsito de cada municipio.

En el caso del municipio de Soledad, el alcalde Joao Herrera aseguró que los agentes ayudarán a controlar el cumplimiento de las normas de tránsito en su territorio.

Entre tanto, el alcalde de Malambo, Efraín Bello, ha dicho que 10 uniformados comenzarán a ejercer control de movilidad a partir del 1 de septiembre, luego de la firma del convenio interadministrativo con la Policía y el AMB.

Imagen captada muestra cómo el satélite monitorea una área en Barranquilla.
Imagen captada muestra cómo el satélite monitorea una área en Barranquilla. Cortesía

Temas tratados

AMB -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web