El Heraldo
En primer plano, un grupo de estudiantes que sale de las instalaciones Universidad del Atlántico, sede norte. Josefina Villarreal
Barranquilla

Con registro biométrico vigilarán el acceso a Uniatlántico

Rector Carlos Prasca informó que también implementará el reconocimiento facial en la entrada de la institución.

Con la implementación de sistemas de registros biométricos y reconocimientos faciales a toda la comunidad universitaria, la Universidad del Atlántico fortalecerá el acceso peatonal y de vehículos en su sede norte.

El anuncio lo hizo ayer el rector de la institución de educación superior, Carlos Prasca Muñoz, luego de que denunciara la presencia de redes de microtráfico de drogas en el interior del claustro. 

Prasca afirmó que abrirá una licitación por valor de $1.100 millones para ejecutar el proyecto, el cual deberá estar listo en los próximos cinco meses. 

“Estableceremos controles para el acceso a la universidad, tanto de manera vehicular como para los otros miembros de la comunidad universitaria. Ya tenemos el proyecto que deberá estar listo para el próximo semestre”, indicó.

Sostuvo que la universidad, desde administraciones pasadas, no cuenta con ningún tipo de control en los accesos, situación que facilita el ingreso de personal “ajeno” a la comunidad universitaria a las instalaciones del recinto.

“Esta universidad durante muchos años, por efecto de los que hacen las revueltas, debió establecer controles. Yo creo que se hace necesario y hoy toda la comunidad es consciente de la necesidad de establecerlos”, indicó Prasca Muñoz. 

De igual forma, explicó que también implementará el uso de los códigos de barras de los documentos de identificación, reconocimiento facial y registros biométricos para toda la comunidad universitaria. “Además, habrá controles pertinentes para todas las personas particulares que deseen ingresar a la institución y control vehicular por la Vía al Mar y la carrera 46”, detalló Prasca. 

Sin control al microtráfico

El rector del a Uniatlántico, Carlos Prasca, señaló que al no contar la universidad con controles en el acceso al recinto, se facilita el ingreso de particulares que ingresan para vender sustancias alucinógenas e ingresar otros elementos a la institución. 

“Nos informaron que el día de la manifestación hubo un vehículo que ingresó con explosivos y no se pudo hacer la verificación, había que actuar rápidamente con la Fiscalía para que ellos hicieran la inspección, pero no se pudo hacer”, detalló el directivo Prasca. 

Asimismo, detalló que se tienen identificados vehículos donde presuntamente estarían ingresando microtraficantes con drogas. 

La denuncia

Ante la aparente fiesta, en la que algunos estudiantes aseguran que hubo sexo, drogas y alcohol, el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz,  señaló que la Universidad del Atlántico viene desarrollando acciones para que los microtraficantes de drogas no tomen la institución como lugar para el expendio y consumo de sustancias alucinógenas.

El directivo precisó que buscan intervenir a quienes se han convertido en distribuidores de drogas y otras sustancias dentro del campus universitario.  

Prasca señaló que una de las acciones que vienen implementando es la recuperación de los espacios “abandonados” de la universidad, como el conocido ‘teatrino’, zona en la que comúnmente se consume sustancias alucinógenas.

“Lo que nosotros queremos es que los sitios donde normalmente se concentran y son tomados por los consumidores, sean intervenidos y que la comunidad universitaria haga uso de ellos”, detalló Prasca.

Bienestar Universitario rehabilita a cuarenta estudiantes consumidores

La Universidad del Atlántico, a través de vicerrectoría de Bienestar Universitario, informó que cuarenta estudiantes están en rehabilitación por la adicción y el consumo de sustancias alucinógenas. 

El rector Carlos Prasca informó que Bienestar Universitario viene ejecutando acciones para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas dentro de la institución, así como también desarrolla medidas de promoción y prevención, como talleres de formación integral sobre consumo y Semana de la Salud Mental, centrado en el tema de consumo de drogas. 

Esta ‘alma mater’ también cuenta con una red de apoyo con docentes para acompañar a los estudiantes consumidores, los cuales han sido vinculados a actividades culturales y deportivos durante el tiempo libre. 

De igual forma, Uniatlántico viene realizando visitas domiciliarias a los estudiantes consumidores, para brindar asesoría y consejería con los familiares. 

Para el próximo año la universidad informó que tiene pensado programar grupos focales con seis consumidores para el diseño del programa para prevenir e intervenir la problemática que se vive en la institución. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.