El Heraldo
Una mujer espera el bus cerca de un poste que tiene varios avisos pegados.
Barranquilla

Con operativos de limpieza se han recuperado 202 postes

Distrito asegura que de los mobiliarios urbanos se retiran diariamente carteles, avisos de afiliaciones y publicidad  La Ley prohíbe y sanciona la contaminación visual.

Los carteles y avisos que son pegados en los postes para promocionar paquetes de afiliaciones, alquiler y venta de casas, de minutos y de cualquier tipo de actividad comercial son considerados como agravante a la contaminación visual.

Esta práctica fue denunciada a través de la línea Wasapea a EL HERALDO por ciudadanos que advierten sobre el exceso de publicidad en algunos sectores, especialmente la de una cooperativa de seguridad social que consideran como “engañosa”.

En los mensajes, los lectores, algunos de ellos residentes en Alto Prado, indican que estos carteles no solo contaminan, sino que generan desconfianza.

Armando Hernández asegura que puede prestarse para estafar, ya que nadie le garantizaba que le “vayan a cumplir con el servicio que dice” o que le devuelvan su dinero.

Por otra parte, Nelsi Cantillo manifiesta su poca credibilidad en esos avisos, ya que hace algún tiempo llamó a uno de los números de contacto en el que ofrecían eliminar a la persona de Datacrédito y estos eran falsos.

Contaminación

Las autoridades advierten que este tipo de avisos perturban y alteran la visualización, incluso pueden llegar a afectar a la salud de las personas. Por esta razón, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público aseguró que viene realizando operativos de limpieza que han dado como resultado la recuperación de 202 postes en diferentes puntos de la ciudad.

Un equipo de facilitadores del Espacio Público son los encargados de realizar las jornadas de limpieza que consisten en quitar el papel o la publicidad dispuesta en las estructuras  que  posteriormente pasan a ser pintadas.

Aunque esta situación pareciera normal, según el Código Nacional de Policía en sus numerales 9 y 12 del artículo 140, señala que escribir o fijar avisos en lugar público o abierto al público se convierte en un comportamiento contrario al cuidado e integridad del espacio público de las ciudades.

Teniendo en cuenta la norma, en lo que va del año han impuesto 15 comparendos, tres sanciones por la suma de $31 millones y multas por el orden de los $150 millones a empresas que infringen la norma.

Facilitadores pintan un poste, al que previamente se le hizo un operativo de limpieza.

Infractora recurrente

Precisamente una de estas empresas infractoras ha invadido los postes de la ciudad con el cartel: Afíliese Ya, un aviso que ofrece a los ciudadanos paquetes de afiliación en salud, pensión y seguridad social.

Según lo explica el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, esta organización constantemente cambia su cámara de comercio haciendo más difícil identificarlos.

“Diariamente tenemos infractores por cuenta de esta organización que ya tiene tres sanciones, pero también es importante que la ciudadanía y la Policía no siga dejando pasar por alto estos hechos”. Señala Cáceres.

El secretario agrega que este comportamiento  que afea la ciudad es un tema de cultura ciudadana y de sentido de pertenencia por la ciudad.

En ese sentido hace una invitación a los ciudadanos para que denuncien a través de la cuenta de Twitter: @controlurbanobq y así mismo en la línea de WhatsApp 3172193980.

¿Cuándo si?

De acuerdo con el urbanista y arquitecto Porfirio Ospino, la Ley 140 de 1994 señala que la publicidad solo puede ubicarse en el espacio público cuando se hace como un mecanismo de financiación para dotar a las ciudades de mobiliario urbano como paraderos de buses, bancas de parques o similares.

Ospino asegura que en Barranquilla le han hecho “trampa a esta ley”.

“La publicidad está prohibida en especial en los postes de los servicios públicos”, reitera Ospino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.