El Heraldo
Fachada de la empresa de energía en Barranquilla.
Barranquilla

Con nuevo artículo en PND, trabajadores de Electricaribe buscan protegerse de “masacre laboral”

El propósito es que pasen a la nueva empresa de energía. La proposición de los trabajadores fue radicada en la Cámara.

Con la inclusión de un artículo nuevo en el proyecto de ley por el cual “se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, los trabajadores de Electricaribe, con el apoyo de los congresistas costeños, buscan que se les “proteja” el derecho al trabajo.

Hamilton Barreto, presidente de Sintraelecol, explicó que el pasado 20 de marzo radicaron la proposición aditiva ante el presidente de la Comisión III de la Cámara de Representantes, Óscar Darío Pérez.

El propósito es que este artículo se le agregue a los del plan de salvamento de Electricaribe, presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos.

El nuevo artículo textualmente señala: “En desarrollo de la solución empresarial, que se va a implementar con Electricaribe, para la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica para todos los usuarios de la Región Caribe, así como los derechos de los trabajadores, el Gobierno nacional establecerá los mecanismos que permitan la no solución de continuidad de los contratos laborales de los trabajadores vinculados a Electricaribe.

Barreto explicó que la “no solución” significa que los trabajadores “deben continuar con los contratos que tienen vigentes. Considera, además, que el Gobierno nacional debe implementar la “sustitución patronal”.

El dirigente sindical explicó que los trabajadores no estaban reflejados en el plan de la Superservicios, por ello se fueron al Congreso para que incluyan este artículo.

“Los congresistas de los diferentes partidos han manifestado que los trabajadores no somos los responsables y que no puede haber una masacre laboral en la Costa, que después salga del bolsillo de la Región también”, dijo al enfatizar que gracias a los trabajadores se mantiene el servicio de energía en la Región Caribe.

César Lorduy, representante a la Cámara por Cambio Radical, afirmó que esta propuesta es una “contribución” a los trabajadores que con su esfuerzo se han dedicado día y noche a operar a Electricaribe.

“Para nada puede resultar justo que llegue un nuevo operador y lo primero que haga es no garantizar la continuidad de los trabajadores. Ese operador tendrá todo el tiempo del mundo para analizar y evaluar qué número de personas requiere para seguir prestando el servicio. Pero aún, a pesar de que lo haga, creería que va a llegar a la conclusión de que requiere más de los que hoy en día están”.

En opinión de Lorduy se ha hablado de la segmentación del mercado, del pasivo pensional, pero se “olvidaron” de los trabajadores.

“Necesitamos que los trabajadores sean un elemento importante a tener en cuenta”, aseveró Lorduy.

Según el representante, de aprobarse el artículo se garantiza que no salgan perjudicados los trabajadores, como consecuencia de un nuevo operador del servicio de energía en la Costa Caribe.

Efraín Cepeda, senador  conservador, explicó que en este tema de intervención y búsqueda de un nuevo operador han querido siempre “proteger” a los trabajadores, la mayoría de muchos años que vienen desempeñando funciones de manera coherente y que conocen a fondo la entidad.

“De no darse la proposición podría interpretarse que tienen solución de continuidad, esa solución de continuidad expresa que hay detención o discontinuidad del derecho laboral, de manera que podían ser despedidos por el nuevo operador y la no solución de continuidad es lo contrario; es decir, que tienen el derecho a continuar la vinculación, no tienen interrupción en sus contratos laborales, de manera que así como lo hicimos impulsando el tema de que el

Gobierno Nacional asuma el pasivo pensional, nada hacemos garantizando el pasivo pensional si ponemos en peligro sus cargos”, detalló.

El senador Cepeda explicó que la protección total se da en que ellos puedan continuar laborando con la nueva entidad y que su pasivo lo asuma la Nación, con lo cual se blindarán los trabajadores de Electricaribe, que son quienes más conocen del sistema eléctrico de la Región.

Según Sintraelecol, la empresa de energía cuenta con 1.500 trabajadores de los cuales 1.300 hacen parte del sindicato.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.