El Heraldo
La alegría del público que colmó la vía entre la calle 45 y la Aduana fue evidente las tres noches. Josefina Villarreal
Barranquilla

Con lleno total, ‘Baila la Calle’ culminó y superó expectativas

Directivos de Carnaval estiman que unas 50 mil personas colmaron el par Vial de la 50 durante los tres días (viernes, sábado y domingo) de Carnaval. 

Desde el viernes hasta el pasado domingo, el par vial de la carrera 50 respiró música, gastronomía y artesanías gracias a la apertura de la pista de baile más grande de Barranquilla, ‘Baila la Calle’.

El evento, que concentró a miles de personas, llenó las expectativas tanto del comité organizador como el de sus asistentes.

El punto de encuentro de propios y visitantes fue propicio para que todos, sin distinción alguna, disfrutaran de la esencia del Carnaval, esa que hace muchos años trasladaba los bailes tradicionales a las calles de la ciudad.  

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, calificó el evento como todo un éxito.

“Tuvimos un lleno total durante los tres días (...) La verdad para este año esperábamos que el evento fuera de mayor público, por la acogida que tuvo en el 2017. Fue una actividad interesante, porque vimos la asistencia de los barranquilleros y la de muchos extranjeros”.

Resaltó que este tipo de evento es un encuentro en el que personas de todas partes y de cualquier nivel socioeconómico disfrutan del goce del Carnaval.

Por su parte, Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S, manifestó que la acogida durante los tres días fue de 50 mil personas, suma que logró desbordar la carrera 50.

“La gente se portó de mil maravillas y era algo que los barranquilleros estaban esperando. Dentro de los temas que debemos evaluar para el 2019 es la ampliación de este o replicación en el Barrio Abajo, esto con el fin de realizarlo en dos puntos. Esperemos a ver cómo marcha todo. Pero tengo que decir que en los tres días vimos un río humano de alegría y de música”.

Celia señaló que ‘Baila la Calle’ debe estar siempre en el Carnaval de Barranquilla, porque la esencia del Carnaval es la de una fiesta popular y es posible gracias a este festejo, “así que el Carnaval volvió a la calle. Inició en el 2017 y en el 2018 superó todas las expectativas”.

La Directora define los tres días de la celebración, como el espacio de libre acceso, que ratifica que el Carnaval es del pueblo, “donde el barranquillero no quería seguir siendo un espectador sino un participante activo de la fiesta”.

Jaramillo calificó a ‘Baila la Calle’ como un evento para resaltar dentro de las fiestas. Añadió que lo más importante es que los barranquilleros se apropien del espacio, que lo defiendan y lo cuiden.

El público

 Stefany Trujillo, estudiante universitaria y asistente al evento, mencionó que este tipo de fiesta es la mejor forma que tiene la ciudad de demostrarle a su gente y a los extranjeros la esencia verdadera del Carnaval de Barranquilla.

Agregó que “es gratuito, goza de seguridad y reúne a gente de todos los estratos sociales. En este se vive un ambiente de respeto y de goce. Los precios de la comida están al alcance de todos los bolsillos, lo que contrarresta la idea de que el Carnaval es netamente comercial”.

Por su parte, Gabriel Rodríguez, ingeniero Civil, de 44 años, mencionó que hace cuatro años no disfrutaba el Carnaval de su tierra, pero este año decidió asistir al último día de ‘Baila la Calle’, a causa de los buenos comentarios que había recibido.

“Tenía muchas expectativas y lo cierto es que la organización, la seguridad y el ambiente lo superó todo. Ahí pude disfrutar del Carnaval que viví cuando era niño, ese que era de la calle. Así que ya tengo programa para el otro año, no pienso viajar; al contrario, seguiré gozando de ‘Baila la Calle’. Es esto lo mejor que tiene el Carnaval de mi tierra natal”.

Jaime Navarro, economista de profesión, dio a conocer que disfrutó de la experiencia en ‘Baila Calle’.

“El año pasado no fui, pero este año lo disfruté. Es una propuesta innovadora, el tratar de llevar el Carnaval de Barranquilla a sus orígenes, a la calle, donde toda las clases sociales disfrutan de una sola fiesta (...) Vi que tuvo mucha variedad, tanto de música como de oferta gastronómica. Fue un lugar con mucha seguridad, me sentí tranquilo. Pude bailar, disfrutar, compartir con gente que conocía y con otras que no tanto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.