El Heraldo
Aspecto del punto de atención masivo en el estadio Édgar Rentería. Orlando Amador
Barranquilla

Se reanuda la aplicación de las primeras dosis en Barranquilla

En estos dos últimos días han llegado lotes de la vacuna  Moderna y AstraZeneca  a la ciudad.

Luego de varios días sin contar con los biológicos de las primeras dosis contra la covid-19 en la ciudad, durante estos dos últimos días ha iniciado la llegada de las vacunas, lo cual ha permitido que en los distintos puntos de vacunación se reanude la asistencia de la ciudadanía a vacunarse.

Humberto Mendoza, secretario de salud del Distrito, destacó que la ciudad ha asegurado la llegada de 20 mil primeras dosis en los últimos dos días.

Este jueves, Barranquilla recibió un nuevo lote de 10.280 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, que serán destinadas para la aplicación a mayores de 25 años. Mientras que el miércoles, 9.940 dosis de la vacuna de Moderna arribaron a la ciudad, ambas de forma inmediata fueron asignadas en los distintos puntos de atención masivos.

“Necesitamos que toda la población se encuentre inmunizada, que más personas vayan a cumplir con la vacunación. Tenemos el mayor rendimiento en Colombia, somos el principal centro urbano que tiene más de 7.100 dosis por día en Colombia por cada 10 mil habitantes. Vamos muy bien pero estamos insistiendo y recordando que se vacunen”, dijo Mendoza.

Con este nuevo lote de vacunas, los barranquilleros podrán asistir a los puntos de vacunación en el horario habitual. Las personas pueden acercarse sin necesidad de agendar cita.

En los diferentes puntos se ha ido recobrando el flujo de personas para a la aplicación de dosis, tras la llegada de estos dos últimos lotes que ha recibido el Distrito. EL HERALDO hizo un recorrido por estos lugares, en donde la población estaba a la espera para poder aplicarse la vacuna.

“El lunes fui al Centro Comercial Viva y no habían primeras dosis, llegué ayer (miércoles) al Portal del Prado y había bastante personal pero no habían llegado las vacunas por eso no pude vacunarme. Había esperado varios días mientras llegaban las vacunas y aquí estoy porque es necesario aplicársela”, dijo Wendy Sánchez, una joven de 28 años de edad.

Por su parte, Luz Amaris, jefe del punto de vacunación del Centro Comercial Portal del Prado, expresó que el flujo de personas había estado bastante bajo al no contar con las primeras dosis, pero con la llegada de las vacunas se ha ido normalizando.

“Apenas llegaron las vacunas a los diferentes puntos, la gente llegó, no masivamente, pero hubo flujo de personal, no como todos los días pero tuvimos pacientes. Si acabamos con las dosis que nos han entregado, para mañana no tendríamos vacunas para primera dosis hasta nueva orden”, dijo Amaris.

Cabe recordar que en el Distrito también se encuentra habilitada la vacunación para jóvenes entre 12 y 24 años con comorbilidades que se encuentren priorizados en Mi Vacuna o presenten su certificado médico, así como las mujeres gestantes desde la semana 12 hasta 40 días los posparto.

El secretario de Salud expresó que “la vacunación en todos los grupos etarios avanza de manera satisfactoria en la ciudad. Se destaca la gran afluencia y acogida de la población entre 25 y 39 años con la vacunación anti covid-19.  Para los rangos etarios de mayor riesgo tenemos coberturas útiles, sin embargo se recomienda protección e inmunización con el cumplimiento de las citas para segundas dosis”.

A corte de 11 de agosto en Barranquilla se han aplicado 944.743 dosis,  534.906 corresponden a primeras dosis, 346.078 son segundas dosis y  63.759 dosis únicas.  Esto indica que 409.837 barranquilleros tienen esquema completo de vacunación y están inmunizados, representando un 57% de la meta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.