El Heraldo
La draga ‘Lelystad’ navegando por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Con ‘Lelystad’ se reinició el dragado del canal de acceso

La embarcación, que removerá 226 mil m3 de sedimento, llegó en la madrugada de este viernes y ya completó dos ciclos de dragado. Findeter abrió convocatoria para nuevas obras.

La embarcación ‘Lelystad’ de la compañía Van Oord comenzó este viernes las labores de dragado en Bocas de Ceniza, punto más crítico para el ingreso y salida de embarcaciones del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

La draga, procedente de Curazao, fue contratada por Cormagdalena bajo la figura de urgencia manifiesta para remover aproximadamente 226 mil metros cúbicos de sedimentos de bocas, con el fin de mejorar el calado autorizado por la Dirección General Marítima (Dimar).

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza Buitrago, señaló que la embarcación empezó desde tempranas horas las labores de dragado y hacia las 11 de la mañana de ayer, ya habían culminado dos ciclos de remoción en Bocas de Ceniza.

“El dragado arrancó según lo teníamos previsto, a las 5 de la mañana se desplazaron a la zona de dragado. Hasta ahora están dragando por todo el centro del canal para mejorar las condiciones”, manifestó el dirigente portuario.

Ariza Buitrago sostuvo que el gremio espera que, de acuerdo con los avances de dragado, las condiciones de navegabilidad mejoren durante los próximos dos días para que la autoridad marítima emita un nuevo mensaje de seguridad en donde autoricen nuevos calados para el ingreso y salida de embarcaciones a la zona portuaria local.

El contrato.  Son aproximadamente $3 mil millones los que se invertirán para el dragado de urgencia del canal de acceso. La firma Van Oord International Dredging Adn Offshore Contractor es la responsable de las labores.

La draga ‘Lelystad’ llega en un momento crítico para las operaciones portuarias, por cuenta de un calado de 7,8 metros autorizado por la Dimar, debido a la cantidad de sedimento acumulado en Bocas de Ceniza.

Dicho calado solo cambiará cuando se evidencien mejoras en las profundidades y se autorizado por la autoridad marítima.

Cabe recordar que las operaciones de dragado se dan luego de los siniestros que presentaron las dragas ‘Francis Beaufort’ y ‘Medway’, a cargo de la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia, que se encuentra en proceso de investigación y que impidieron adelantar los trabajos.

Las bajas profundidades ya han obligado a que se declare por tercera ocasión una urgencia manifiesta para poder dragar el canal de acceso.

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