El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Con la lectura, Distrito busca transformación social en Las Gardenias

A través de la Secretaría de Cultural del Distrito también desarrollan el programa en Villas de San Pablo.

Las actividades que se desarrollan las bibliotecas de Villas de San Pablo y Las Gardenias juegan papel fundamental en la transformación social que promueve desde hace un año el Distrito de Barranquilla. El propósito es fortalecer la inclusión social, el respeto por los derechos humanos y mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables.

Niños, jóvenes, adultos y personas mayores de estos barrios se benefician con estos espacios, mágicos y enriquecedores, que ha aportado la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

“En este momento las bibliotecas están cumpliendo un papel fundamental, porque están uniendo a jóvenes, niños y adultos, llenándolos de conocimientos, abriendo su espectro al mundo, y reuniendo en este bonito lugar, para que empiecen, a través de las lecturas, a descubrir nuevas cosas, a estar en paz y en una sana convivencia”, explicó la tutora departamental del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, Lina Quintero.

Estas dos bibliotecas fueron inauguradas en noviembre del 2016, y hasta el 31 de marzo del 2018 ya tenían más de 20.000 usuarios, y un promedio de 85 diarios, en donde sobre todo se ven muchos niños que asisten a las jornadas de lectura, cine, y a complementar sus tareas escolares, como nos cuenta Andrés Herrera, de 6 años, quien va todos los días a que le lean los cuentos y a jugar.

Actualmente, en el país existen 1.484 bibliotecas públicas en los 32 departamentos. Con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, miles de colombianos de las regiones más apartadas del país cuentan hoy con 210 nuevas bibliotecas y tienen acceso a más de 20 millones de libros nuevos, que han beneficiado a las poblaciones más vulnerables.

“Más allá de todo lo logrado, el mayor y mejor esfuerzo, son las bibliotecas llenas de actividades, y de niños y de jóvenes. Las bibliotecas son de la gente y para la gente, la fuente de ir haciendo educación y oportunidad: ese es el camino”, afirmó el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.