Últimas noticias

Estos son rostros de algunas de las personas desaparecidas en Sucre.
13:51

Esta entidad del Estado de carácter humanitario y...

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostienen una proclamación de los Altos del Golán fuera del ala oeste después de una reunión en la Casa Blanca este lunes.
13:34

Siria estimó que el reconocimiento de la soberanía israelí...

13:02

El apagón también afecta a grandes ciudades del oeste, como...

12:57

Más de 34 mil vehículos se han movilizado durante este...

12:53

Los índices nacionales no superan el 60% y el departamento...

12:52

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de...

Capturados presuntos ‘Caparrapos’.
12:44

Entre los detenidos figuran tres menores de edad quienes,...

12:44

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud,...

Gustavo Picalúa, nuevo rey del Festival Francisco El Hombre.
12:29

Como mejor acordeonero fue elegido Camilo Mugno y la mejor...

12:18

Hamas negó haber disparado el cohete que causó siete...

Completamente vacíos se ven los pasillos y salas de espera del hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad.
Completamente vacíos se ven los pasillos y salas de espera del hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad.
Completamente vacíos se ven los pasillos y salas de espera del hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad. Foto por: Luis Felipe De la Hoz

Con deudas y pocos servicios comienza la nueva etapa del Cari

Los pasivos de la entidad hospitalaria, que solo cuenta con cuatro servicios abiertos en la parte de alta complejidad, ascienden a $78 mil millones.

El titulo es:Con deudas y pocos servicios comienza la nueva etapa del Cari

Temas tratados

Cari -

Los pasivos de la entidad hospitalaria, que solo cuenta con cuatro servicios abiertos en la parte de alta complejidad, ascienden a $78 mil millones.

Luego de un largo proceso jurídico  por la gerencia, el hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad pareciera, hasta el momento, haber encontrado al timonel indicado para enderezar el rumbo. 

El pasado martes se posesionó Ulahy Beltrán López como nuevo gerente del centro asistencial y su principal reto será reactivar la venta de los servicios en la institución.

No obstante, el panorama para la nueva cabeza del hospital es bastante desolador debido a la poca actividad en el edificio de alta complejidad, las deudas que cada día aumentan más y las mesadas atrasadas a sus trabajadores y proveedores. 

Esta situación lleva a que el centro hospitalario, que en otrora fue uno de los más importantes de la región Caribe, se vea obligado a actuar de manera ágil para que se inyecten recursos públicos y privados que permitan la reapertura de los servicios que prestó durante décadas y devuelva a la institución su prestigio y a sus pacientes una mejor atención. 

Panorama desolador

Entrar al hospital Cari es encontrarse con una soledad inminente. Sus pasillos y salas de espera se encuentran vacíos la mayor parte del tiempo y el flujo de personal entrando y saliendo de la edificación es escaso. 

Sumado a la soledad, la infraestructura de algunas partes del edificio, tanto de alta complejidad, como de salud mental es digna locación para una película de terror. Techos, pisos y paredes sienten el paso de los años y la falta de mantenimiento. 

A corte del pasado viernes 11 de enero, la sede de alta complejidad tenía internos 31 pacientes, lo que equivalía a una ocupación del 34%. Sin embargo, cabe recordar que en el sexto piso de la edificación se encuentran internos 19 pacientes psiquiátricos, que en realidad hacen parte de la sede de salud mental. Es decir, los pacientes internos por servicios de alta complejidad en realidad solo eran 12. 

Pocos servicios

La aguda crisis del Cari se evidencia en los pocos servicios que ofrece la institución, lo que conlleva a que, obviamente, no existan pacientes. Durante los últimos años, el centro asistencial pasó de ofrecer más de 30 servicios a solo cuatro, como se reporta hoy en día. 

De acuerdo al hospital, los servicios que se prestan actualmente son la hospitalización quirúrgica, hospitalización psiquiátrica, pediatría y oncología. 

De esos cuatro, el servicio de oncología se encuentra tercerizado, por lo que no es manejado directamente por el hospital. 

Progresivamente, el Cari ha venido cerrando servicios como cardiología, rayos x, urología, infectología, neumolología, neurocirugía, entre otros.

Salud mental, el oasis

La sede de salud mental es el oasis del hospital universitario Cari. A pesar de sus precarias condiciones y que, en muchas ocasiones, familiares de los pacientes allí internados se han quejado por la falta de comida y elementos de aseo, presenta una ocupación del 95%. 

Al ser pocos los centros asistenciales que prestan los servicios de psiquiatría, neuropsicología y demás servicios de salud mental, el Cari recibe pacientes de toda la región. Incluso, en muchas oportunidades el sindicato de trabajadores propuso que el hospital solo se dedicara a fortalecer estos servicios y dejar a un lado la parte de alta complejidad. 

Esta sede se encuentra a la espera de una remodelación que se hará gracias a la aprobación de $9.400 millones por parte de la Asamblea Departamental.

Finanzas en rojo

El hospital Cari también afronta una profunda crisis financiera, aunque los dirigentes del hospital se encuentran en la depuración del total del pasivo de la entidad, se estima que estos estén cercanos a los $78 mil millones. 

Y aunque tiene una cartera por cobrar por más de $60 mil millones, muchas de estas acreencias que le deben pertenecen a EPS que se encuentran liquidadas, o en su defecto, en proceso de liquidación. 

También es de público conocimiento que el hospital adeuda a sus proveedores y a trabajadores hasta siete meses a los que se encuentran por medio de órdenes de prestación de servicios y entre dos y tres meses a quienes se encuentran en la planta de nómina, de acuerdo a lo informado por el sindicato de trabajadores.

EL HERALDO conoció que el tesorero del hospital le notificó al nuevo gerente, Ulahy Beltrán, que el centro asistencial tiene una deuda con la Secretaría de Hacienda Distrital que alcanza los $3.500 millones por concepto de retención en la fuente.

Nuevo gerente pide informe detallado de funciones a trabajadores del Cari
Beltrán reunido con el representante de los usuarios y el secretario de Salud (e) del Atlántico.
Beltrán reunido con el representante de los usuarios y el secretario de Salud (e) del Atlántico. Luis Felipe De la Hoz

El pasado viernes 11 de enero, el nuevo gerente del hospital Cari, sostuvo una reunión con doce funcionarios del centro asistencial. En el encuentro, Beltrán solicitó a cada uno de los presentes un informe “pormenorizado” de cada una de sus gestiones, funciones, tramites efectuados y pendientes en cada una de sus dependencias, con el fin de conocer el estado administrativo y misional en el que se encuentra el hospital. 

Asimismo, Beltrán solicitó a los funcionarios que manifiesten cuáles son las obligaciones de informes y reportes frente a los entes de control y superintendencia que hacen falta o están por presentarse para no omitirlos y, a su vez, el cronograma del                 año de los mismos. 

Dichos informes, de acuerdo al acta de la reunión, deberá ser presentado a más tardar el próximo 16 de enero. 

“Esperamos que con la colaboración de todos, esta entidad hospitalaria recobre no solo la actividad, sino la calidad en la prestación de los servicios”, sostuvo el nuevo gerente, Ulahy Beltrán. 

Se tiene previsto que para mañana se haga una junta directiva, que estará presidida por el gobernador Eduardo Verano, con el fin de definir cuáles serán las acciones que tomarán en el hospital, con el fin comenzar su recuperación, reactivar la venta de servicios y definir planes para el pago de acreencias y recuperación de cartera.

Temas tratados

Cari -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web