El Heraldo
Requisas como estas ahora serán permanentes en La Cordialidad, a la altura de Galapa. Cortesía
Barranquilla

Con cámaras e iluminación buscan combatir atracos

El Distrito y la Gobernación del Atlántico invertirán alrededor de $1.000 millones en 18 kilómetros de La Cordialidad, donde se presentaron tres hurtos en el último mes.

Equipar 200 buses intermunicipales de la empresa Cootragal con sistema integrado de cámaras, e iluminar 12 puntos estratégicos en 18 kilómetros de La Cordialidad, a la altura de Galapa, son las medidas que anunciaron ayer las autoridades para contrarrestar la inseguridad en la zona.

Estas fueron las disposiciones adoptadas por ael Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, la Secretaría del Interior del Atlántico y la Alcaldía de Galapa, después de llevar a cabo un comité de seguridad.

Asoatlántico, la empresa encargada de Alumbrado Público, instalará las luminarias “en un plazo inmediato”, mientras que las cámaras serán distribuidas a partir del segundo semestre del presente año, según manifestó el alcalde de Galapa, Carlos Silvera.

“Reforzamos e hicimos un control y seguimiento que no nacieron recientemente. Desde el año pasado comenzamos con estos proyectos, vamos avanzando, vamos dando pasos agigantados en el tema de seguridad. Así como la delincuencia avanza, nosotros también estamos en estos momentos trabajando para eso”, dijo el mandatario municipal.

En estas acciones se invertirán alrededor de $1.000 millones, con aportes de la Gobernación del Atlántico y del Distrito de Barranquilla.

Por lo pronto, desde el pasado martes se cumplen con operativos permanentes de la Policía, que fue reforzada con 20 unidades adicionales, apoyadas con vehículos y motocicletas. Los uniformados se ubican en sitios que han sido vulnerados por delincuentes y realizan requisas a los pasajeros en horas pico.

De acuerdo a las cifras que maneja  la Alcaldía de Galapa, en el último mes se han registrado tres atracos al sistema de transporte público intermunicipal, incluyendo el hurto del pasado lunes, que dejó un individuo fallecido, tras lanzarse del vehículo en marcha.

“Sobre este hecho se generaron muchas versiones, una de ellas que está descartada por fuentes oficiales de la empresa de transporte es que los delincuentes habían lanzado a la persona. No fue el hecho. Se afianza la versión de que fue la persona quien decidió lanzarse del bus en tránsito”, dijo Silvera.

A su turno, el secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo, recordó que otro proyecto en marcha consiste en la implementación de botones de pánico que, al ser activados en un suceso de emergencia, alertan a la Policía.

“Tenemos 1.360 buses con botones de pánico, hay que llegar a los 3.000 vehículos que prestan el servicio en el área metropolitana y los intermunicipales, que no solo llegan a Galapa, sino que cubren toda La Cordialidad”, aseguró Polo. 

Finalmente, el director del AMB, Jaime Berdugo, anunció que a estas medidas se les hará un seguimiento, por lo que en 15 días se reunirán con las autoridades para verificar la evolución de estas determinaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.