El Heraldo
Manifestantes bloquean Sexta Entrada, a la altura de Caracolí. Orlando Amador
Barranquilla

Con bloqueo exigen solución a retornos en vía de la Prosperidad

Los habitantes de Caracolí, Villa Herrera y Cascarón, dicen que los regresos en la carretera están a dos y tres ilómetros de distancia, lo cual sería un “trayecto más desgastante”.

Por más de cuatro horas, los habitantes del corregimiento de Caracolí y de las veredas Villa Herrera y Cascarón, jurisdicción de Malambo, bloquearon la Sexta Entrada exigiendo solución a los retornos de la Vía la Circunvalar de la Prosperidad, que fueron construidos a casi 2 kilómetros del punto de intersección.

Jorge Luis Villarreal, líder de Caracolí, explicó que los diseños y construcción del proyecto planteaban un paso a nivel, pero fue frenado por el peligro que representaba en la intersección. Ante eso, decidieron hacer unos retornos, pero esto ahora incrementará el trayecto, el combustible y la inseguridad por lo solitario y oscuro en la noche.

“Ellos (Concesión Costera) nunca socializaron esa idea que nos afecta a todos, hablando de pobladores y vehículos particulares, de carga y de servicio interdepartamental”, señaló Villarreal.

Gloria Vargas Osorio, quien reside en la zona rural de Malambo, dijo que también tienen la problemática de que existen varios puntos de desagüe que recogen escorrentías superficiales de determinadas áreas de drenajes, en los cuales confluyen varios caudales menores que se convierten en un caudal mayor en estos puntos de descarga.

“Eso ha ocasionado erosión en fincas, terrenos y carreteables por la acción de las aguas”, anotó Vargas.

Cuando la manifestación llevaba tres horas, el gobernador (e) del Atlántico, Guillermo Polo, y el subsecretario de Vías y Construcción del Atlántico, Wilman Vargas, hicieron presencia para tratar de buscar solución al inconveniente.

Guillermo Polo afirmó que ya la comunidad le habían expresado su malestar hace un poco más de 20 días y debido a eso decidieron enviar un documento técnico a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como dueño del proyecto, con tres alternativas para resolver el problema.

“La primera fue un puente, el cual vía telefónica, nos dijeron que está descartado por los altos costos. Hay otra que sería una glorieta, pero no lo ven viable, porque los vehículos deberían disminuir mucho la velocidad y la tercera es un deprimido, que tal vez podría ser, pero eso lo define la ANI”, señaló Polo.

Wilman Vargas señaló que la ANI se comprometió a responder la comunicación después de Semana Santa, por lo que el lunes pedirá una contestación o la presencia de un delegado a la ciudad.

“La comunidad ha tenido razón en sus observaciones y por eso estamos luchando ante la entidad, para que se pueda llegar a una solución rápida, ya que el proyecto está avanzando”, indicó Vargas.

Por el momento, el único acuerdo al que se llegó es que no se interviniera el punto de intersección y sostener una reunión el lunes a las 4:00 de la tarde, en el mismo lugar donde se dio el bloqueo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.