El Heraldo
El rector de Uninorte, José Ferro Bayona, junto con los becados Orgullo Caribe. Leinad Pájaro
Barranquilla

Con becas a la excelencia, Uninorte cumple el sueño de 100 jóvenes

Los beneficiados reciben desde la matrícula de pregrado completa, hasta auxilio de libros y estudios de un segundo idioma. El programa premia la excelencia académica.

Este mes Andrea Cepeda Thielmann tendría 18 años y, según sus padres, seguro estuviera a punto de comenzar una nueva etapa en su vida universitaria. En honor a su memoria y tras su muerte a una corta edad, ellos decidieron costear la carrera en Diseño Industrial de alguien más.

Danna Guzmán tiene 18 años y fue una de las beneficiarias del Programa de Becas y Apoyo Financiero de la Universidad del Norte, lo que le permitirá cursar el programa de sus sueños con el 100% del valor de la matrícula de pregrado costeada.

El jueves se realizó la entrega de unas 100 becas en el Coliseo Los Fundadores de Uninorte, una ceremonia emotiva en la que Danna agradeció en público la oportunidad de continuar el propósito de Andrea Cepeda Thielman.

“Es una responsabilidad muy grande. Voy a dar lo mejor de mí y a recoger todos esos valores que me cuentan que tenía Andrea”, dijo Guzmán, quien es egresada de la Escuela Normal La Hacienda.

En el evento el rector de la institución, Jesús Ferro Bayona, se extendió en un discurso a los becados sobre los esfuerzos que se hacen en la Universidad. Expresó que el estudio “nos hace más educados, le da a la mente nuevos conocimientos y nos permite hacer aportes a nuevas realidades”.

Sobre el programa, recordó que “nosotros iniciamos solos en esto, pero a lo largo de los años hemos encontrado buenos amigos que se suman a la donación y que quieren que los estudiantes se eduquen en la Universidad del Norte”.

Las becas

El programa, que premia con becas a los bachilleres con excelentes promedios académicos, tiene una cobertura de 5.130 estudiantes, de los cuales un 39.2% son estudiantes de pregrado, según el más reciente boletín estadístico de 2017.

En total, han sido más de $113.000 millones los recursos movidos por la iniciativa y más de 10.000 beneficiarios desde el inicio del programa en 2002. Según cifras de la Universidad, tan solo se registra un 2% de deserción y  un impacto del 82% de egresados que logran entrar al mundo profesional.

Para apoyar financieramente las becas, la institución recauda recursos de egresados, funcionarios y amigos filántropos, empresa privada y sector oficial, así como de excedentes de la universidad.

Este año fueron entregadas las becas Mejor Icfes, Pruebas Saber 11°, ISA, Orgullo Caribe, Gases del Caribe, Laboratorio Cardiovascular, Andrea Cepeda, Comedal, Familia Espisona Dávila, y Jenny Pineda.

Para escoger a los cien becados, se revisaron las inscripciones de más de 500 aspirantes provenientes de más de 50 ciudades y/o municipios de Colombia.

Según la información de la universidad, el 83% de los beneficiados son egresados de colegios con calificación muy superior y el 74% de ellos han participado en olimpiadas del conocimiento, Modelo de las Naciones Unidas, Semilleros de Investigación, entre otras actividades extracurriculares durante su bachillerato.

“Esta beca es muy especial porque con ella podré terminar mi carrera de piscología, que sin estos recursos no podría culminar. Es un alivio y una tranquilidad tener este apoyo, es una felicidad para toda mi familia”, expresó Karla de la Hoz, ganadora de la beca Familia Espinosa Dávila.

“Me veo como una profesional decidida, dispuesta a transformar vidas y a tender la mano a quienes por situaciones sociales o económicas sientan que su condición mental está afectada”,  dijo la beneficiada, oriunda de Santo Tomás.

El gran propósito de Daniel Manjarrez es contribuir a la ciencia en Colombia. El egresado del Colegio Bilingüe de Valledupar, César, es becario por el Mejor Icfes para cursar su carrera de geología.

“Quiero que nuestro país esté entre esos puestos de honor y que nos destacemos como otros países. Espero causar un gran impacto”, sostuvo el beneficiado, de 18 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.