Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

Con banderas, escobas y tapabocas, barranquilleros apoyaron lavado de calles de la Policía

A los barrios Paraíso, Tres Ave María, Los Andes y Las Nieves llegó este Viernes Santo la tanqueta del Esmad para esparcir agua enjabonada y limpiar las calles con ayuda de los habitantes en cada barrio. En Santo Tomás también hubo jornada de desinfección.

Entre falsas cadenas de WhatsApp, trinos informativos y esfuerzo comunitario, barranquilleros se movieron a la solidaridad en medio de la cuarentena y se unieron a la Policía Metropolitana de Barranquilla para sacar adelante una jornada de limpieza de calles en la mañana de este Viernes Santo atípico.

La campaña, promovida por la Policía Nacional en todo el país, se llevó a cabo en cuatro barrios de Barranquilla con el propósito de “desinfectar cada rincón de la ciudad y su área metropolitana”, según indicó la institución. Para ello, tanquetas del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) salieron a las calles rociando el pavimento con agua, cloro y jabón; una labor que fue informada desde el jueves a través de las redes sociales de la Policía Mebar.

Durante la jornada, según la Policía, vecinos de los barrios en los que se llevó a cabo la limpieza, salieron de sus casas para apoyar l trabajo de desinfección y extenderlo a las terrazas de cada vivienda, siguiendo la instrucción de los uniformados.

Así, la limpieza de calles se extendió a los barrios Paraíso, Tres Ave María, Los Andes y Las Nieves, donde la comunidad limpió y desinfectó con música y en un ambiente de camaradería, alegría y solidaridad.

De acuerdo con Yorlenys Álvarez, enfermera en jefe de la Clínica San Vicente y quien reside en la carrera 20 con calle 18 de Las Nieves, todos los vecinos de su cuadra salieron con escobas, baldes y traperos a lavar la calle y las terrazas de aproximadamente 40 viviendas del sector.

“A las nueve de la mañana todo el mundo salió a lavar con jabón y bastante cloro, y se hizo una limpieza general de las fachadas de las casas, terrazas, rejas y andenes, que se extendió a la carretera. Cuando hicimos esto, vecinos de otras calles se contagiaron de la iniciativa y también salieron a limpiar sus calles”, contó Yorlenys.

Asimismo, explicó que más que una convocatoria de limpieza, la jornada se logró debido a que la crisis ha hecho que los vecinos se unan más, así sea de manera virtual.

“Hemos hecho cadenas de oración y hemos compartido recomendaciones de cuidado y prevención del coronavirus entre vecinos. Esto es muy útil porque hay gente que todavía no toma conciencia de la gravedad de esta enfermedad y de lo que se está viviendo en el mundo, y se deben tomar medidas de desinfección de superficies con cloro para prevenir; pero son cosas que hay que comenzarlas desde casa y contagiar a los demás de las cosas buenas”, dijo.

Shaily Torneo Barreto, quien también salió junto a su familia a lavar la terraza de su casa y parte de la calle, aseguró que cree que el trabajo realizado en conjunto y durante alrededor de dos horas fue útil para desinfectar pisos y rejas, pero también para unir a la comunidad que ha estado físicamente lejana desde que empezó el aislamiento.

Según la Policía, “estas acciones claramente contribuyen en el proceso de prevención y cuidado ante la COVID-19, no olvidando que esto es un trabajo en equipo, que juntos ganaremos la batalla si trabajamos unidos”, asegurando que en la tarde de este viernes el trabajo de limpieza llegará a barrios de Soledad.

Cabe destacar que estas labores de limpieza se deben realizar cumpliendo todas las medidas de protección necesarias, como lo son los tapabocas, guantes y zapatos, además de evitar el contacto con otras personas, pues en estos momentos la ciudad y el país se encuentra en ascenso en cuanto a la curva de contagios de la COVID-19.

Así lo explicó Fabián Meléndez, presidente de los ediles del Suroriente de Barranquilla, quien aseguró que, si bien la medida de limpieza comunitaria puede ser buena, quizá no es el momento más adecuado para hacerlo, sobre todo en sectores donde hay habitantes que no tienen acceso a todos los elementos de prevención del coronavirus.

“Para nosotros es importantes que el virus sea erradicado y más en localidades donde las personas son vulnerables. Esta medida puede traer consecuencias positivas y negativas, pero teniendo en cuenta que la curva va en ascenso debemos cuidarnos más. La medida es buena, pero se requiere que haya mayor control y que se usen todos los implementos de seguridad. Es necesario implementar esta medida, pero con cuidado y que no sea masivo”, aseguró Meléndez.

Una falsa cadena que impulsó la limpieza

Una publicación de Facebook, firmada a nombre del edil de la localidad Suroriente, Boris Ariza Gómez, invitaba a los barranquilleros a salir de sus casas este Viernes Santo, no para incumplir con la orden de aislamiento preventivo obligatorio, sino para lavar las calles de esta zona de la ciudad.

En la publicación, que se convirtió en una cadena de WhatsApp, la invitación le fue atribuida a la Policía Nacional, asegurando que a las 9:00 de la mañana una persona por vivienda debía salir a asear la terraza de su casa y parte de la calle con jabón y cloro.

Si bien la Policía desmintió el haber promovido esta cadena en redes sociales, indicó que si se había comunicado previamente en las cuentas oficiales de la institución que se llevaría a cabo la limpieza. Sin embargo, quedó claro que el falso anuncio movió a decenas de personas a participar de la jornada que se ha venido llevando a cabo en varias ciudades del país.

Con respecto a ello, Meléndez indicó que la información llegó a los ediles de mano de la misma Policía Nacional, pero que solo algunos la hicieron pública en sus redes sociales, pues para otros era irresponsable convocar una jornada masiva cuando hay más de 2.000 personas en Barranquilla a la espera de que el Instituto Nacional de Salud confirme o descarte si están contagiados del nuevo coronavirus.

Destacó que, después de la jornada, en redes sociales y medios de comunicación se compartieron imágenes de personas que limpiaban las calles sin zapatos, ni guantes o tapabocas.

En Santo Tomás también limpiaron

Por otro lado, el WhatsApp sirvió para que en Santo Tomás los vecinos del barrio Alfonso López también coincidieran este Viernes Santo en realizar una jornada de limpieza.

De acuerdo con Daifis Barandica López, la iniciativa se fue gestando desde que el párroco del municipio habló hace unos días de que a modo de prevención del contagio del nuevo coronavirus también se debían desinfectar las de las viviendas.

“Todos los vecinos nos pusimos de acuerdo y decidimos salir desde las 6:00 de la mañana a lavar las tres calles que comprenden el barrio. Usamos jabón y cloro, y como unos se despertaron más tardecito la limpieza se extendió hasta las 9:30 de la mañana, más o menos”, contó Barandica asegurando que desconocía que el mismo día se estuviera haciendo esta misma labor en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • barranquilleros
  • jornada de limpieza
  • Policía Metropolitana
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web