El Heraldo
La secretaria de Gobierno de Soledad, Josefa Cassiani, explica cómo funcionan los frentes. Archivo
Barranquilla

Con 230 frentes de seguridad, buscan combatir la delincuencia

La Gobernación del Atlántico asignará 230 sistemas integrados de alarmas a 14 municipios. Soledad (84)  y Sabanalarga (30), los de mayor necesidad de equipos. 

Para combatir la inseguridad en los municipios del Atlántico, la Gobernación de este departamento ha implementado una estrategia que en conjunto con los ciudadanos hará mella a esta problemática. Así lo ha indicado la entidad con su último informe, en donde manifiesta que con sistemas integrados de alarmas y campañas pedagógicas se fortalecerán los frentes de seguridad conformados en cada una de estas comunidades. 

Son 230 sistemas los que han sido asignados a 14 municipios para lograr este objetivo. Entre estos están: Ponedera (5), Campo De la Cruz (25), Sabanagrande (4), Luruaco (9), Candelaria (3), Baranoa (8), Juan De Acosta (6), Santo Tomás (10), Polonuevo (4), Palmar De Varela (10), Manatí (6), Malambo (26), Sabanalarga (30) y  Soledad (84).

Estos dos últimos municipios con mayor número de dotación en seguridad por su alta incidencia en situaciones delictivas. Se han identificado como sectores de mayor necesidad. 

El desarrollo de este programa que se realiza de la mano de la Policía Nacional —dice la Gobernación— pretende promover la corresponsabilidad social y   promoción de una cultura ciudadana de seguridad.  

Indica, además, que dentro del plan de trabajo desarrollado se priorizaron acciones en tres objetivos específicos, estos son: diseño e implementación de campañas pedagógicas que promueven la vigilancia, la comunicación, vida saludable y la integración activa de la ciudadanía en estos procesos. 

De igual manera, construir y renovar los vínculos de confianza desde la ciudadanía hacia las instituciones departamentales y municipales. 

Por último, ampliar el sistema de alarmas a los frentes de seguridad existentes en los municipios del Atlántico y así fortalecer el accionar comunitario para contrarrestar las manifestaciones delictivas que afectan la seguridad. 

Así funciona el sistema

 El Sistema Integrado de Alarmas fue diseñado, según el secretario del Interior, Guillermo Polo, para alertar situaciones de emergencia en las comunidades. Este consiste en accionar una sirena de alta potencia mediante un teléfono celular y además alertar de 3 a 5 números celulares, incluida la Policía Nacional, con información de la persona que activa la alarma. 

El sistema de la alarma cuenta con un módem alimentado por un chip que reconoce hasta 250 números telefónicos previamente registrados para que el mensaje llegue inmediatamente a la Policía del cuadrante, a la línea de la estación de la jurisdicción, al  comandante del mismo y al presidente de la Junta del Acción Comunal. De igual manera, tiene una cobertura de plan de mensajes para garantizar la conectividad del sistema. 

El trabajo con la comunidad radica en el acompañamiento y preparación en la instalación y uso de las alarmas. De acuerdo con la Secretaría del Interior, esto hace que se fomente un comportamiento activo de la comunidad con relación a la corresponsabilidad en acciones de prevención para una mejor convivencia ciudadana. 

Implementación

 Según cifras de la Secretaría en el desarrollo del programa en el componente de la estrategia de fortalecimiento se ha tenido una intervención del 80% con la instalación de 184 Sistemas Integrados de Alarmas. 

En cuanto a las acciones pedagógicas complementarias y los pactos ciudadanos, manifiesta que se ha tenido una intervención del 94%, con el desarrollaron de las estrategias: ‘Tómalo con calma’, ‘Ponle la tapa’ y ‘Frentes de seguridad’. Aquí se beneficiaron un total de 4.752 ciudadanos, dice la Gobernación. 

Balance

 La Policía del Atlántico durante los primeros 100 días de ejecución del plan de choque nacional ‘El que la hace, la paga’, ordenado por el presidente Iván Duque Márquez, reportó la detención de 451 supuestos delincuentes en los 18 municipios del Departamento que hacen parte de su jurisdicción. Además, según cifras reportadas por el cuerpo policial, se llevaron a cabo 984 actividades de control y prevención en torno a los 10 delitos que más afectan la seguridad y convivencia ciudadana como son el hurto, homicidio, tráfico de estupefaciente, abigeato, extorsión, porte ilegal de armas y abuso sexual, entre otros. 

“Se logró una disminución de la extorsión en un 33%; las lesiones personales en 42%; el hurto a personas en 10%; el hurto a automotores en un 33% y el hurto sobre cabezas de ganado en 71%; hurto a residencias en un 19%; hurto a comercio 61%”, señaló a través de un comunicado la institución armada, basado en la vigencia de los 100 días del plan presidencial.

La autoridad hizo un balance sobre las capturas de sujetos vinculados a casos de homicidio en municipios como Baranoa y Palmar de Varela. Una de esas fue la detención de Jhon Fredy Reyes Gutiérrez, de 25 años, señalado de asesinar a la joven habitante de Baranoa Dayana Solano Sanjuán. El crimen ocurrió el pasado 26 de marzo.

Otro caso para destacar en el plan, de acuerdo con el reporte policial, fueron las capturas de los autores materiales del asesinato del líder social de Palmar de Varela Luis Barrios Machado. Estos fueron identificados como Javier Renán Pabón Vásquez, alias Ganzúa o Javiercito, y Jeffrey Jesús Madera Maldonado.

Soledad

Con 14 nuevos frentes

La Alcaldía de Soledad recientemente creo 14 nuevos frentes de seguridad que corresponden a los barrios Ciudad Bonita, Los Almendros, Los Robles, Los Manantiales, Las Moras y Villa Estadio.

La Alcaldía manifiesta que este programa ha generado “gran impacto” en los sectores porque ha permitido la reacción de la Policía del cuadrante ante personas sospechosas  y delincuentes, además de la integración de la comunidad y autoridad.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, expresó que el municipio no quiere un “bandido” más, por lo que con estos elementos se contribuirá a una mayor seguridad y a la lucha contra la delincuencia.

“Les estamos dando las herramientas que necesitan para seguir apostándole a la seguridad. Les estamos entregando alarmas e iluminación y estamos dotando a la Policía de radios y de todo lo que necesitan, pero esto no sirve de nada sin la participación de la ciudadanía. Somos un millón de soledeños, y si todos nos ponemos en pie de lucha contra el delincuente ayudamos aún más a la Policía”, dijo el mandatario.

Señaló además, la necesidad de fortalecer el pie de fuerza policial en el municipio, por lo que les solicitará al presidente Iván Duque y su ministro de Defensa, Guillermo Botero, un Distrito de Policía con mil uniformados exclusivo para Soledad.

“Tenemos una meta. Queremos ser declarados el primer municipio del país libre de bandidos”, dijo Herrera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.