El Heraldo
Uno de los más de cincuenta gatos que habitan en el ecoparque de La Victoria. César Bolívar
Barranquilla

Comunidad pide reubicar los gatos del ecoparque

A diario los  felinos son abandonados en este espacio del barrio La Victoria, lo que ha ocasionado malestar entre algunos vecinos. 

Son más de 50 gatos, mal contados, los que habitan en el ecoparque de la Victoria, también conocido como Jardín Botánico.

El hecho se ha salido de control, según cuentan algunos vecinos que viven en los alrededores del parque. Ellos aseguran que cada vez su entorno se ve más afectado por la proliferación de estos animales que no tienen ningún tipo de cuidado veterinario.

Esta es la razón por la que esta comunidad pide a la autoridad que corresponda la reubicación de todos los felinos.

Aunque esta situación viene ocurriendo desde hace algún tiempo, quienes frecuentan este espacio aseguran que se ha vuelto normal que personas ajenas al sector abandonen a las gatas sin esterilizar,  lo que ocasiona su “reproducción desaforada”.

Lo más preocupante para los moradores de esta zona  es que los felinos se desplazan  hasta las casas vecinas en busca de comida.

“Se nos meten en la cocina, nos rompen la basura y a su paso dejan excrementos. Es un problema que atenta con nuestro bienestar”, indicó Sara Castillo, vecina del sector.

Para Alba Acuña, otra de las residentes, el tema ha sido discutido entre los vecinos que se oponen a que el parque sea hábitat de los gatos y entre los que se encargan de alimentarlos a diario.

“A mí me gustan y vengo todos los días a darles de comer, les curo las heridas. Solo quiero que encuentren un lugar digno para ellos y no que los saquen del parque para tirarlos quien sabe dónde”, señaló Sonia Altamar, defensora de estos animales.

Por su parte, Alberto Castillo, un morador cercano al parque dice que la Policía y el Distrito debe ejercer más control para frenar el problema que se convierte en un riesgo para la salud.

“Hay muchos gatos enfermos y nos preocupa que puedan afectar a la comunidad, sobre todo a los niños que juegan en el parque”.

no es lugar para gatos. De acuerdo con el intendente de la Policía Ambiental, Ever González el ecoparque no es el lugar, ni el entorno que necesitan los gatos para subsistir.

“Esta sobrepoblación es el resultado de personas inescrupulosas que los dejan ahí afectando el entorno y bienestar del animal y de los visitantes al centro de recreación”.

El intendente aclaró que  el abandono de los animales es una conducta que se considera como maltrato, según lo establece la Ley 1774 de 2016.

“El maltrato animal es un delito, por lo tanto quien lo haga podrá ser judicializado con una pena que va entre los 12 y los 36 meses de prisión y con multas que van desde los cinco hasta los 60 salarios mínimos legales vigentes”.

También enfatizó en que no hay ninguna norma vigente que establezca que los animales deben permanecer o habitar en los parques.

“Las personas que tienen animales deben ser más responsables con el cuidado y bienestar de sus mascotas”, concluyó el intendente.

Centro de bienestar animal. La falta de un centro de bienestar animal en la ciudad ocasiona este tipo de situaciones que al igual que en el ecoparque ocurren, aunque con menos freciencia, en otros parques de la ciudad.

Sobre esto, el concejal Juan Camilo Fuentes presentó un proyecto en el Concejo Distrital para crear este centro de bienestar animal, en el que se garantizará la valoración, esterilización y se promoverá la adopción.

“Barranquilla lo necesita y es una obligación legal que exige el Código Nacional de Policía en su artículo 119 la existencia de un lugar que sea apto para los animales”.

Fuentes agregó que si hoy existiera el centro de bienestar animal, se podría mitigar la dificultad que actualmente presenta el ecoparque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.