El Heraldo
Vehículos se movilizan por La Cordialidad durante las obras que se adelantan. Jhonny Olivares
Barranquilla

Comunidad pide a contratista agilizar obras en la Cordialidad

Conductores exigen más control por la congestión vehicular. Distrito anunció intervenciones en los tramos restantes.

Los usuarios de la vía Cordialidad, entre las carreras 21 y 24, manifestaron su inconformismo por los problemas de movilidad que está causando las obras de ampliación y reconstrucción de ese importante tramo vial. En ese sentido, piden al contratista de la obra agilizar los trabajos y al Distrito vigilar que los trabajadores cumplan con el cronograma, porque –según afirman– algunas veces no observan a nadie laborando en la zona.

A través de Wasapea a EL HERALDO informaron que las obras de ampliación de la Cordialidad les está generando una serie de complicaciones en la movilidad.

Oscar Ricaurte, un taxista de la ciudad que se moviliza por la vía, sostuvo que percibe diariamente una congestión vehicular en el sector.

“Es complicado movilizarse por la zona. En horas de la mañana, la congestión vehicular en la zona ha vuelto molesto para las personas que trabajan por el sector”, sostuvo el conductor.

A su vez, varios conductores sostuvieron que se forman inconvenientes de seguridad ante la falta de luminarias y de señales de tránsito en el sector.

Por su parte, Gaspar Lubo, un conductor que frecuenta la vida, que producto del desespero muchos no respetan las normas de tránsito ni los semáforos. “Más de una vez se han ocasionado accidentes de motos y carros debido a que realizan cruces indebidos”, sostuvo  Lubo.

Cesar Torres, un residente de la zona, aseguró que la situación más complicada se presenta en horas de la mañana.

“Entre las 6:00 a. m., y las 8:00 a. m. se forman demasiados trancones en el sector. Me demoro alrededor de una hora para poder llegar al trabajo, esto se ha vuelto desesperante para muchos pasajeros”, agregó.

Johnny Arroyo, quien trabaja en una estación de gasolina  cerca de la Cordialidad, manifestó que ha se ha vuelto  un “caos” para las para las personas que trabajan en zonas aledañas a las obras.

“Estas obras complican a todos. Las obras han afectado a varios comercios del sector, ha sido muy difícil para nosotros”, indicó Arroyo.

Carmen Ospino, residente del sector, aseguró que varios vecinos tienen que vivir con las puertas cerradas por el polvo que  se genera en el sector.

“Siempre que salgo a la terraza encuentro polvo debido a las obras, con estas fuertes brisas que se están presentando en el sector, hay veces que el polvo llega hasta las habitaciones de mi casa”, sostuvo Ospino.

Ante la situación planteada por los vecinos, EL HERALDO consultó con el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont. El funcionario manifestó que la administración distrital sigue interviniendo los tramos de la Cordialidad, para ampliar la vía y traer más desarrollo para esa zona de la ciudad.

“En el sector de la 21 hasta la 23, estamos ejecutando una ampliación de 6 carriles en el sector ”, sostuvo.

A su vez, el funcionario agregó que en total serán 5,1 kilómetros de ampliación de vía de 4 a 6 carriles, con un ancho de 3,5 metros cada uno, con mejoramiento integral de vía y andenes.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial en la ejecución del plan de manejo de tránsito en  el sector”, explicó Lafont al indicar que está funcionando como se esperaba.

Igualmente, indicó que a través del programa de Barrios a la Obra se están interviniendo otros tramos para empalmar con esa vía, de tal forma que quedará esa zona con unas vías amplias y totalmente nuevas.

Finalmente, señaló que el cronograma de obras avanza a buen ritmo, por lo que se confía en que los trabajos finalizarán antes de lo previsto; es decir, al finalizar este año. “El contrato dice que deben terminar en marzo, pero con el ritmo que llevan seguramente será en diciembre”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.