El Heraldo
Un orientador de movilidad supervisa el tráfico de vehículos en una zona de la calle 17 de Barranquilla. Jesús Rueda
Barranquilla

Comunidad del suroriente pide agilizar las obras de la calle 17

Habitantes de barrios vecinos se quejan de caos vehicular y de negocios perjudicados. Firma encargada de los trabajos asegura que se avanza de acuerdo al cronograma.

En vilo. Así se encuentran los ciudadanos y los conductores que a diario transitan por la calle 17 debido al “lento” avance que han tenido las obras en el sector, lo que ha generado afectaciones en la movilidad.

Eugenio Zapata, un conductor de una de las rutas de buses que se moviliza por el sector, manifestó que hace más de 5 meses se vienen presentando las complicaciones: “Es demorado transitar por la zona, uno como conductor de bus debe transitar por varios sectores de la ciudad para recoger pasajeros, hemos tenido que buscar vías alternas para agilizar la movilidad”.

A su vez, varios residentes de la zona agregaron que ya se ha vuelto “molesto” tener que convivir con una gran polvareda.

“Se ha vuelto una situación incómoda para muchos vecinos; a veces tenemos que estar dentro de nuestras viviendas por el polvo que causan las obras. Considero que este polvo puede ocasionarnos problemas a nuestros hijos y familiares”, indicó Tatiana Visbal, una residente de la zona.

Por su parte, Ligia Pertuz —junto a otros comerciantes del sector— aseguró que varios negocios se han visto afectados por los cierres viales que se han registrado para el avance de los trabajos.

“He tenido pérdidas en mi negocio debido a las obras, a veces solo vendo hasta 15 mil pesos al día, debido a que la calle se encuentra cerrada y ya no se acercan tanto clientes como antes, ha sido muy difícil para nosotros vender nuestros productos”, sostuvo Pertuz.

Michael Meza, otro de los conductores inconformes, dijo que se ha vuelto un “caos” transitar por el sector: “Todos los días paso por el sector y me siento cansado, casi todos los días se generan trancones; la calle 17 es una de las más complicada para nosotros los conductores”.

Por su parte, varios vecinos afectados sostuvieron que en horas de la noche es aún más “peligroso” transitar por la zona, ya que desconocidos  aprovechan el flujo vehicular y la oscuridad para hurtar a los transeúntes y conductores.

Avance de la obra

Ante las quejas de los habitantes, este medio se contactó con la compañía ISA Intercolombia, la cual indicó que las obras del proyecto de interconexión El Río 220 mil voltios avanzan según el cronograma y sería puesto en servicio el tercer trimestre del año.

A corte del 31 de enero, la empresa ha ejecutado 1.666 metros de zanja abierta, que corresponden al 85 % y 885 metros de perforación horizontal dirigida, que corresponden al 100 %. 

Andrés Faraco, director de Ejecución de proyectos ISA Intercolombia, mencionó que en el sector comprendido entre las carreas 30 y 50, sobre las calles 17 y 18, tienen alrededor de 1.972 metros en zanja abierta y que hay en torno 4 cajas de empalme, que permitirá que en los próximos 4 meses realizar actividades de tendido  y empalme de los cables aislados a través de la tubería y la inyección del fluido termoconductor.

“En este sector se tiene contemplado finalizar las actividades de obras civiles en el mes de abril”, sostuvo el director.

A su vez, la empresa agregó que las obras civiles en esta zona y en todo el proyecto se han desarrollado de la mano de los actores sociales presentes en el territorio, las comunidades, los pequeños, medianos y grandes comerciantes del sector, y las autoridades locales, con quienes se mantienen comunicación constante sobre los avances y las medidas a implementar durante el proceso constructivo, incluyendo aspectos técnicos, de seguridad y de tránsito.

Además, ISA Intercolombia expuso que estas nuevas líneas permitirán cerrar el anillo en este voltaje en la ciudad, agregando un nuevo punto de conexión entre el Sistema de Transmisión Nacional y el Sistema de Transmisión Regional, permitiendo que la energía pueda fluir por distintos caminos.

Aspecto actual de un sector de la obra realizada.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.