El Heraldo
Así luce el parque Universal en las noches.
Mery Granados
Barranquilla

Comunidad de Chiquinquirá advierte invasión en parque

Comunidad denuncia invasión en el parque Universal. El Distrito afirmó que trabajará para encontrar soluciones.

Preocupados. Así están los habitantes del barrio Chiquinquirá, quienes denunciaron, a través de la línea Wasapea a El Heraldo, que el parque Universal está siendo invadido durante las horas de la noche por habitantes de la calle, trabajadoras sexuales y consumidores de drogas.

Según la comunidad, esta situación ha causado que el lugar deje de ser visitado e incremente más la inseguridad.

Aurelio Castilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de Chiquinquirá (sector suroccidente), indicó que aunque el problema siempre ha existido se intensificó cuando comenzó la pandemia debido a que los habitantes de calle llegaban a almorzar y poco a poco se convirtió en su “hábitat”.

“Aproximadamente vienen durmiendo, por noche, 50 personas”, dijo Castilla.

También aseguró que se sumó la presencia de un grupo de trabajadoras sexuales, que se hacen llamar ‘Las Señoras de la Casa Rosada’, quienes sin importar que sea un lugar público “no tienen problema en realizar su acto sexual en el sitio”.

Los vecinos  también manifestaron que es común ver la drogadicción “como algo natural”.

Castilla les propuso como  alternativa de solución “crear  una empresa de reciclaje para que cuenten con un espacio donde llegar y además tengan ingresos”.

Las iglesias ubicadas alrededor de este parque llevan comida, meriendas y demás alimentos, por lo que la comunidad aseguró que es una de las mayores razones que ha llevado a que se invada este espacio.

Respuesta de Distrito

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestuctura (ADI), Alberto Salah, explicó que desde que se puso en funcionamiento este parque, totalmente recuperado, se conformó una junta comunal para que velara por este espacio, pero “con el paso de los años se perdió la unión”.

Reiteró que el problema ha persistido porque “muchas iglesias ponen el parque  como punto de reunión para darles alimentos”, lo cual ha generado que estas personas encuentren en este espacio un lugar donde comer, dormir y trabajar.

El Distrito informó que empezará a trabajar de la mano con la comunidad, el equipo de Gestión Social, la Policía Nacional y demás autoridades para continuar haciendo operativos, pedagogía y encontrar soluciones para seguir recuperando este espacio.

Sin embargo, manifestó que este tema es “difícil” porque los habitantes de la calle están protegidos con una ley que “ampara sus derechos. Además, que si tú los vas a sacar de la calle tienes que garantizarles unos derechos”.

“Estoy convencido de que lo vamos a lograr”, afirmó el gerente de la ADI.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • parques
  • Invasión
  • Wasapea a El Heraldo
  • Chiquinquirá
  • denuncia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.