El Heraldo
Barranquilla

¿Cómo van los escenarios para los Centroamericanos?

EL HERALDO hizo un recorrido por los complejos deportivos que se construyen y remodelan de cara a los Juegos que comenzarán el próximo 19 de julio.

Faltan 192 días, cerca de siete meses. El tiempo corre y Barranquilla trabaja a toda marcha de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. El 30 de junio de este año, según ha anunciado la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, deben estar todos los escenarios deportivos listos.

Son 13 los complejos que se construyen o remodelan en la ciudad, sede de los juegos regionales más antiguos.

De esos, siete ya registran avances de obras superiores al 50%. El nuevo estadio de béisbol Édgar Rentería y el parque de Raquetas son los más avanzados, con más del 90%, mientras que el estadio de softbol, el patinódromo y el de raquetbol, comenzaron trabajos la semana pasada. La pista de BMX aún falta por adjudicarse.

El secretario de Deportes del Distrito, Gonzalo Baute, ha sido enfático en destacar la planificación y organización de Barranquilla en la construcción de su infraestructura deportiva, de la cual asegura “se encuentra en los tiempos pactados y buscará ir más allá de lo planeado inicialmente”.

Explicó que los últimos complejos en intervenirse han sido aquellos cuyas obras requieren menos tiempo. Es decir, entre cuatro y cinco meses de trabajos arduos, lo justo para alcanzar los plazos de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

El alcalde Alejandro Char dijo que los trabajos en los escenarios avanzan bien, lo mismo que la organización. Reiteró que 1.200 apartamentos de la Villa Centroamericana serán entregados en mayo próximo.

En ese entonces, serán unos 5.800 deportistas de 38 países los que competirán en espacios propuestos, ideados y ejecutados con tres años y medio de anticipación, cuando Barranquilla recibió la noticia de que sería la anfitriona de los Centroamericanos.

Parque de Raquetas

Fecha de inicio: 31 de marzo de 2017.

Fecha de terminación: Entregado

Es el único escenario que el Distrito ha entregado hasta el momento. La obra se puso al servicio el pasado 9 de noviembre, con ocho meses de anticipación a las competencias. En total son nueve canchas de tenis, de las cuales hacen falta dos por construirse. Actualmente se está trabajando en los detalles como lo son las rampas de acceso peatonal y las obras de paisajismo. El escenario, ubicado en la carrera 52 con 100, cuenta con superficies duras de última generación flexi fushion con iluminación LED. Podrá albergar a unos 1.850 espectadores aproximadamente (1.700 en sillas fijas y 150 en sillas móviles).

Estadio de atletismo

Fecha de inicio: 31 de mayo 2017.

Fecha de terminación: 31 de marzo de 2018

Las obras en el nuevo estadio ya se encuentran en la pavimentación de la pista de atletismo de 400 m, la aplicación de arena para la siembra de la grama y la instalación de bordillos en la pista de patinaje. Sin embargo, las zonas técnicas que serán construidas apenas están en la fase final de diseños, teniendo en cuenta las necesidades originas durante la ejecución del proyecto. El estadio, construido al lado del Metropolitano, cumplirá con los requerimientos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y contará con camerinos, vestidores, áreas para espectadores y graderías con capacidad para 2.050 espectadores.

Complejo acuático

Fecha de inicio: 10 de oct. de 2017.

Fecha de terminación: 9 de junio de 2018.

Las antiguas piscinas fueron demolidas durante estos meses de trabajo para dar lugar a tres nuevas, de las cuales una (la olímpica) se encuentra ya en obras de relleno. Las otras dos (clavados y entrenamientos) entraron en ese tipo de trabajos a finales de diciembre. En este escenario, que cumplirá con las condiciones de la Federación Internacional de Natación se efectuarán las competencias de natación, clavados, nado sincronizado y waterpolo. El complejo contará con camerinos dotados, vestuarios, duchas, enfermería, gimnasio, áreas para espectadores, graderías y servicios de cafetería.

Estadio Moderno

Fecha de inicio: 7 de junio de 2017.

Fecha de terminación: 31 de marzo.

Gran parte de los cimientos y vigas del nuevo Estadio Moderno Julio Torres, ubicado en el popular barrio Montes, están listas. Actualmente las obras se enfocan en las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como en la conformación de la estructura de subbase de la cancha sintética, que estaría completa antes de finalizar este mes. El primer estadio del país, cuna del fútbol colombiano, tendrá grama sintética de 9.016 metros cuadrados para la práctica de fútbol femenino y rugby, y podrá albergar a unos 2.200 espectadores aproximadamente. Además, será un espacio de uso cultural y recreativo.

Estadio Metropolitano

Fecha de inicio: 7 de diciembre de 2017.

Fecha de terminación: 6 de junio de 2018.

Hace una semana se iniciaron las intervenciones para la remodelación y adecuación del Metropolitano, que incluye el mantenimiento de la actual pista de atletismo y el mejoramiento de las zonas deportivas, como lo son los camerinos debidamente dotados, vestidores, baterías sanitarias, oficina de competición y un sistema de iluminación de última tecnología. Además se realizarán obras en las áreas para espectadores, el puesto de control para seguridad, zonas de atención y servicios al público, cuarto de depósitos y cuartos técnicos, además de la red hidrosanitaria del escenario. Actualmente se están realizando las demoliciones de los baños del estadio. 

Coliseo Humberto Perea

Fecha de inicio: 24 de mayo de 2017.

Fecha de terminación: 31 de marzo de 2018.

El nuevo escenario, ubicado en la calle 58 con 54, se encuentra en su etapa final de obras estructurales. A simple vista se observan los trabajos en concreto y metal de las gradas y parte de la cubierta, que espera ser instalada a finales de enero. La directora de la obra, Zonia Angarita, explicó que la construcción se vio afectada al inicio de las labores por la temporada de lluvias, teniendo en cuenta que el Humberto, después de su demolición, necesitó de excavaciones de más de cinco metros de profundidad. “Como estábamos por debajo del nivel, entonces cada vez que llovía se inundaba y así las máquinas no podían trabajar”, explicó. Pese a esos contratiempos, dijo, el escenario estará listo en abril y podrá acoger a 3.826 espectadores (3.170 en sillas fijas y 656 en sillas móviles).

Estadio de ráquetbol

Fecha de inicio: 19 de dic. de 2017.

Fecha de terminación: 18 de abril de 2018.

Al igual que el patinódromo y el estadio de sóftbol, este escenario tuvo luz verde para ser intervenido en la tercera semana de diciembre, cuando se firmó el acta de inicio de obras. Hasta ahora han sido demolidas y desmontadas algunas estructuras existentes y las labores realizadas han sido las preliminares. El complejo estará conformado por cuatro canchas: un estadio principal con gradería en los tres lados, una cancha con dos graderías y dos más con una sola gradería. Estará ubicado en la carrera 53 con calle 100, en el barrio Paseo de la Castellana I, y tendrá capacidad para unos 350 espectadores aproximadamente. 

Patinódromo

Fecha de inicio: 19 de dic. de 2017.

Fecha de terminación: 18 de mayo de 2018.

En la tercera semana de diciembre se firmó el acta de inicio de obras, por lo que se ha procedido hasta el momento con la demolición de las estructuras existentes, topografía de replanteo y desmonte de algunos elementos. El nuevo patinódromo, que estará ubicado en la calle 98B No. 50-39 en el barrio Villa Santos, tendrá una pista de 200 metros, avalada por la FIRS (Federación Internacional de Roller Sport), un área de calentamiento de 2118.2 metros cuadrados y un edificio central de cuatro niveles. Podrá acoger a unos 1.040 espectadores aproximadamente gracias a una gradería principal de 650 sillas y dos más de 180 silla cada una.

Estadio de sóftbol

Fecha de inicio: 19 de dic. de 2017

Fecha de terminación: 18 de abril de 2018

El estadio, que estará ubicado en la calle 94 con carrera 53, recibió el aval para comenzar trabajos a mediados de diciembre, con la firma del acta de inicio de obras. Durante estos días se ha procedido a realizar la topografía de replanteo y el desmonte o demolición de algunas estructuras o elementos. El nuevo escenario tendrá capacidad para recibir 1.000 espectadores aproximadamente y contará con un campo de juego de grama natural en la zona del outfield y el infield. El proyecto está compuesto por zona deportivas, administrativa, servicios y de atención al público. En total tendrá un área de 1.246 metros cuadrados. 

Pista de BMX

Este escenario se encuentra en proceso de licitación y a la espera de escoger un consorcio responsable de las obras de construcción. Contará con una zona de competencia compuesta por una pista de BMX field track de 7.711 metros cuadrados, zona de graderías y zona técnica de 2.426 metros cuadrados aproximadamente, y zonas de parqueaderos, además de una pista supercross o Challenger, todas certificadas por la UCI. La pista estará ubicada en la carrera 38, vía Juan Mina, y tendrá capacidad para 980 espectadores aproximadamente (480 en sillas fijas y 500 en sillas móviles). Es el único escenario deportivo que hace falta por adjudicarse y uno de los que menor tiempo de labores requiere, según indicó Baute. 

Estadio Romelio Martínez

Fecha de inicio: 9 de nov. de 2016.

Fecha de terminación: marzo de 2018

Del antiguo Romelio solo queda la tribuna sombra, cuya repotenciación estructural avanza en un 65%. Alrededor de esa mítica grada, de carácter patrimonial, ya hay todo un nuevo estadio levantado, con nuevas y modernas tribunas, diseño del reconocido arquitecto Giancarlo Mazzanti. Según el director de la obra, Eduardo Cepeda, los trabajos por estos días se concentran en acabados finales y trabajos urbanísticos, teniendo en cuenta que el proyecto del nuevo escenario comprende también el desarrollo de un sector comercial y del parque, que estructuralmente se encuentra terminado. Según el cronograma, labores como la instalación de la silletería y la siembra del gramado se realizarían este mes. El estadio tendrá una capacidad para 10.000 personas.

Coliseo Elías Chegwin

Fecha de inicio: 9 de nov. de 2016.

Fecha de terminación: 28 de febrero de 2018

Del gran coliseo ya están listas las graderías, torres, vigas y estructuras más importantes. Este mes, en cumplimiento con el cronograma de obras, se estaría instalando la cubierta de aluminio, cuya estructura se está construyendo actualmente. Son unos 18.600 elementos los que la componen, adicional a los 5.400 prismas que las unen, según precisó el director de la obra, William García. En la actualidad se trabaja en la mampostería de las zona técnicas y fachada, en la construcción de un tanque de reserva de agua y la red contra incendios. El nuevo escenario tendrá un aforo de 3.000 espectadores aproximadamente y contará con la certificación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIB).

Estadio de béisbol Édgar Rentería (antiguo Tomás Arrieta)

Fecha de inicio: 10 de agosto de 2016.

Fecha de terminación: abril de 2018.

La cuna del béisbol de Barranquilla luce ya con toda su estructura de concreto y metal terminada, siendo uno de los escenarios que más avances físicos presentan. Luego de un año y medio de obras intensivas, el antiguo Tomás Arrieta –ahora Édgar Rentería– tiene bien cimentadas sus amplias graderías, dugouts, camerinos, acceso a palcos, y zona de prensa, así como la zona comercial para los asistentes al estadio.

También están listas las oficinas administrativas y servicios, las cuales se encuentran en fases finales, entre acabados y detalles.

En el diamante donde los Caimanes disputaron la Liga Colombiana de Béisbol Profesional ya comienza a aflorar un sistema de riego. El drenaje del campo de juego también está instalado y se espera que, según lo indicó el secretario de Deportes del Distrito, Gonzalo Baute, en enero próximo esté la grama sembrada.

Este escenario será el primer estadio certificado por las Grandes Ligas de Béisbol en Suramérica. Su capacidad pasará de 6.000 a 12.000 personas y contará con tres niveles, iluminación de 1.500 lumex y pantalla LED con full HD.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.