Últimas noticias

Policías en el domicilio asaltado la noche de ayer, en el barrio El Golf.
00:30

El robo ocurrió anoche, en una vivienda situada frente a la...

Ismael Cala, periodista, escritor y conferencista cubano.
00:20

El periodista, escritor y conferencista cubano Ismael Cala...

Humberto de la Calle cuando celebraba anoche los resultados de la consulta liberal de la mano de Antanas Mockus, quien días antes le había manifestado su apoyo. Numerosas personas.
00:18

Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en La...

Calle 79 con carrera 63, lugar donde fue asesinado Angello Alzamora Córdoba.
00:16

Caso sucedió en la madrugada de ayer en el barrio Paraíso,...

Víctor Tamayo, Obispo de Barranquilla.
00:14

Monseñor Víctor Tamayo, una de las personas más queridas de...

Taboada fue llevado hasta el Hospital Metropolitano, donde murió.
00:10

Alejandro Taboada, de 63 años, llegó con su carro de tinto...

Vista del puerto de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, ubicado en el río Magdalena.
00:10

El mandatario Eduardo Verano y el alcalde Alejandro Char...

El periodista Edgardo Payares señala parte de la edificación de La Serrezuela.
00:10

En un 75% avanzan las obras del centro comercial en la zona...

El 18 de agosto fue asesinado de dos tiros en la cabeza en Valledupar el ganadero Efraín Calderón Calderón.
00:10

En medio del rechazo a la delincuencia, habitantes de...

Una muestra de los vehículos que hacen parte de la vitrina de Autofest.
00:10

Fenalco y Corferias Caribe realizan del 24 al 26 de...

El titulo es:Comisión de Mineducación inspecciona finanzas de Uniautónoma

Comisión de Mineducación inspecciona finanzas de Uniautónoma

Rectoría informó que solicitó la visita para aclarar las quejas por supuestas irregularidades administrativas. Delegados verifican denuncias de sindicatos.

Archivo
Archivo
Fachada de la sede de la Universidad Autónoma del Caribe, ubicada en el norte de Barranquilla. Archivo
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Rectoría informó que solicitó la visita para aclarar las quejas por supuestas irregularidades administrativas. Delegados verifican denuncias de sindicatos.

Una comisión del Ministerio de Educación Nacional se encuentra desde el jueves en la Universidad Autónoma del Caribe para inspeccionar las finanzas del centro educativo ante las quejas, muchas de ellas anónimas o bajo el amparo de las redes sociales, que han surgido en las últimas semanas por supuestos incumplimientos en el pago de los trabajadores.

La visita de la comisión, según las directivas de la Autónoma, fue solicitada por el rector de la universidad, Ramsés Vargas Lamadrid, en un documento conocido por EL HERALDO que fue radicado en la página web del Ministerio de Educación con fecha 28 de junio de 2017. Sin embargo, el Ministerio no ha aclarado si dicha petición fue la que motivó la inspección.

En la comunicación, el rector dice que la inspección es con el fin de “aclarar al Ministerio y a la opinión pública algunas afirmaciones que a través de redes sociales se han hecho sobre aspectos financieros de la institución”.

Uno de los sectores que ha lanzado críticas al respecto es el sindicato de trabajadores de la institución de educación superior. En varias oportunidades ha denunciado que no les pagan a tiempo los salarios y las prestaciones sociales.

Rodolfo Ortega, presidente del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, Sintrauac, denunció una serie de supuestas irregularidades que se han venido presentado en el interior de la alma mater.

“En estos momentos se ha realizado una serie de pagos parcializados, hay docentes y muchas personas de diferentes dependencias a los que no les han cancelado los salarios”, dijo. “A la fecha adeudan el mes de julio”, aseguró.

El sindicato de trabajadores también denunció que el “nepotismo” se ha apoderado de la universidad, hasta el punto de que en diferentes dependencias “hay un familiar de Ramsés Vargas”.

“Estamos cumpliendo obligaciones laborales” 

Jesús Pantoja, secretario General de la Universidad Autónoma del Caribe, reiteró que la visita del Ministerio fue por petición del rector. Ante un interrogante en el sentido de que si están ad portas de una intervención por parte del Ministerio, señaló que la universidad se encuentra cumpliendo su función misional dentro del marco que establece la ley y, por lo tanto, “está asegurada la calidad y continuidad del servicio a los estudiantes”. 

Enfatizó que no se encuentran incursos en una intervención, toda vez que no se ha presentado ninguna situación anormal que afecte la prestación del servicio educativo.

Sobre la crisis financiera de la que habla el sindicato, Pantoja destacó que en las jornadas de trabajo desarrolladas con el Ministerio de Educación han evidenciado los “grandes avances” de consolidación de la universidad en todos sus aspectos, entre ellos los financieros. 

“Las posiciones particulares de los miembros del sindicato son apreciaciones personales que contrastan con la situación que se ha evidenciado por parte del Ministerio en el día de hoy (ayer). Actualmente nos encontramos cumpliendo con nuestras obligaciones laborales”, afirmó.

La comisión partirá mañana a Bogotá luego de recopilar toda la información sobre las finanzas de uno de los principales centros de educación superior de la Costa. Se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento del Ministerio del ramo. 

La Autónoma, que cumple 50 años de fundación, recibió hace 15 días el reconocimiento del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

¿Qué pasó con la venta del equipo Uniautónoma?

Con relación al interrogante del sindicato de trabajadores sobre el equipo de fútbol, que después de dos años en la primera A fue enajenado a  empresarios de otra parte del país y no conocen cuál fue el valor de la venta y qué pasó con esos recursos, Jesús Pantoja, secretario general de la Universidad, manifestó que “la venta fue una actuación legal autorizada conforme a los procedimientos y esos dineros se invirtieron para el ejercicio de las funciones misionales, tal como lo dispone la ley 30”.

Pantoja dijo que no estaba autorizado para revelar el valor de la negociación “en virtud del acuerdo de confidencialidad que existe”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web