El Heraldo
La draga belga ‘Uilenspiegel’ pasa frente al Malecón , durante su recorrido por el rio Magdalena. Hansel Vásquez
Barranquilla

Comienzan obras de dragado en el canal en medio de críticas

Retrasos se debieron, entre otros,  a cambios relacionados con el contrato, aseguró Cormagdalena.

Cuarenta y cinco días después de la adjudicación del contrato de las obras de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, la draga Uilenspiegel comenzó sus operaciones en la mañana de ayer, en medio de las críticas de un sector de los portuarios por la demora en el inicio de los trabajos.

Alfredo Varela, director de Cormagdalena, explicó que las obras, según recomendación de la Dimar, se darán inicialmente en el kilómetro 11, donde se encuentra “el punto más crítico” en el calado del río, cuya medida actual es de 8.5 metros. Una vez  se terminen los trabajos en esta zona, se hará lo propio en la sedimentación de Bocas de Ceniza.

Pero las demoras en el inicio de los trabajos, según el director de Cormagdalena, se debieron a requisitos básicos para la legalización de la draga, proveniente de Bélgica, porque se requería la documentación de importación temporal, revisión de la Dian, pólizas de seguridad, entre otros. 

Sin embargo, a estos requisitos que retardaron las obras, se le sumó el hecho de que “el adjudicatario solicitó cambiar la draga que propuso inicialmente, es decir, desde que se adjudicó el contrato el 23 de mayo hasta el 22 se hicieron todos los trámites para el cambio de draga y su movilización a Barranquilla”. El funcionario aseguró que la ley permite este proceso de cambio, siempre y cuando se cumpla con las mismas o mejores especificaciones técnicas de la embarcación.

Carlos Rosado Zúñiga, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional norte, sugirió que para evitar demoras en los trabajos de dragado a futuro, la embarcación “debería quedarse cerca a la entrada del canal del acceso”. 

“Este planteamiento buscaría evitar procesos legales que solo retardan el inicio de los trabajos. Si ya se realizaron todos los permisos y la documentación requerida, lo más conveniente es que podamos tenerla durante todo el plazo del contrato que es de 6 meses”, explica Rosado Zúñiga, toda vez que el comportamiento del río requerirá de trabajos en los meses venideros. 

El dirigente gremial dijo que lo que se quiere es que “no haya demoras de 30 y 40 días”, una vez surja la necesidad de dragado. 

Frente a este planteamiento, Varela advirtió que la Ley 80 de contracción estatal “le ordena ser eficiente en la ejecución de licitaciones públicas en trabajos de dragados”. 

“La ley nos establece los trabajos de dragados solo cuando sean requeridos, y en el caso de la sedimentación del canal la necesidad  se da cuando hay restricción. No podemos hacer temas preventivos, porque esto nos llevaría a reconocerle al contratista  tiempo que no laboró y allí entra el tema de la Procuraduría”, explicó Varela.

No obstante, el funcionario dio un parte de tranquilidad al señalar que la draga en esta primera campaña tiene “el compromiso” de dejar en “forma óptima” la navegabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. 

“El contratista nos informó que esta misma draga la están requiriendo en Panamá, eso nos da un parte de tranquilidad porque tendríamos la embarcación muy cerca. De necesitar su regreso, sería en menos tiempo”, apuntó Varela. 

La APP

 Si en algo coincidieron Rosado Zuñiga y Varela fue en la necesidad de la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. 

“Esto sería una solución a largo plazo. Pedimos al Gobierno los recursos para ejecutar este proyecto que nos dará tranquilidad y mayor estabilidad”, enfatizó Rosado Zuñiga. 

Los trabajos actuales de dragado se realizan en cumplimiento del contrato suscrito con Cormagdalena y la firma belga Dredging International por un valor de $6.581 millones hasta el 31 de diciembre.

 “Llegó tarde”

17 días de retraso 

El mensaje de seguridad 126 del 10 de junio, producido por la Capitanía de Puertos, alertó sobre la necesidad de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Esa información para el consultor marítimo, Enrique Lequerica, es causa de que los trabajos iniciados ayer “se dieron tarde”.

“La draga está realizando sus labores casi 17 días después desde que fue requerida para las labores, toda vez que la ley da un plazo de 15 días para la movilización de la draga. Si tenemos un contrato por qué la draga no llegó el 27 de junio”, refutó Lequerica, y añadió que el río “no tiene un dueño”, y hay que atender a las opiniones de los expertos. 

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