El Heraldo
Unos 30 restaurantes inscribieron sus protocolos. Orlando Amador.
Barranquilla

Comienza piloto para reactivar comercio no esencial en Barranquilla

Restaurantes tienen plazo hasta este martes para inscribir protocolos.

Desde hoy el comercio no esencial comienza con el plan piloto para definir la reactivación de la atención presencial, luego de ser suspendido hace unas semanas para evitar la propagación del coronavirus en Barranquilla.

Sobre esta prueba, la Secretaría de Desarrollo Económico indicó que ya han ido visitando “paulatinamente” los establecimientos de comercio, de la mano de Secretaría de Gobierno y de la Oficina para la Seguridad y Convivencia y Secretaría de Salud. 

En esta nueva etapa, según indicó, participarán los mismos actores, con el apoyo de la Patrulla COVID y el acompañamiento de la Policía Nacional, junto con el equipo de verificadores encargados de vigilar que los protocolos de bioseguridad se cumplan.

La Secretaría informó que, tal como han venido operando, a través de operativos de control atendiendo las denuncias ciudadanas y con el apoyo de la Patrulla COVID, los establecimientos que no cumplan con las medidas de bioseguridad, incluyendo estricto control de aforo, atención únicamente con pico y cédula, entre otros, serán cerrados de manera preventiva. 

Por otro lado, también se encuentra la inscripción de protocolos de bioseguridad de los restaurantes para comenzar a hacer un plan piloto y también realizar una reapertura gradual de la atención presencial, ya que estaban operando a través de domicilios.

La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que en la Cámara de Comercio están registrados 3.600 restaurantes, de los cuales 30 han inscrito sus protocolos en la Alcaldía. 

Indicaron que, para la preselección, se realizará una revisión del protocolo de bioseguridad que, tal como lo establecieron en los requisitos, debe estar actualizado con base en la resolución 1050 del Ministerio de Salud y Protección Social y, además, cumplir con las medidas establecidas por la Alcaldía de Barranquilla.

Dieron a conocer que el listado de preseleccionados será publicado a finales de la próxima semana. 

Explicaron que posteriormente van a constatar in situ en los restaurantes que tengan la capacidad de adoptar las medidas de bioseguridad para trabajadores y clientes.

Los pilotos

Se escogerá un número limitado de establecimientos para probar su funcionamiento con las medidas de bioseguridad implementadas y ser un ejemplo para el resto de restaurantes una vez se regrese a la “nueva normalidad”.

Para las pruebas en Barranquilla se seleccionarán a 30 establecimientos cuyo requisito fundamental es que cuenten con terrazas para garantizar el flujo del aire natural.

Para este proceso no podrán ser seleccionados establecimientos que cuenten con sólo un ambiente interno y que se encuentren en centros comerciales.

La tecnología será, a partir de los protocolos, un nuevo aliado para la experiencia gastronómica. Desde los pilotos, los restaurantes deberán apostar por la reserva previa, bien sea por aplicaciones propias o por llamadas al local, como mecanismo principal para regular el aforo del establecimiento, el cual debe adecuarse para garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre clientes, colaboradores del negocio y el mobiliario.

Para el recibimiento de los comensales, en la entrada del establecimiento se deberá proceder a la toma de temperatura, la desinfección de manos y calzado, así como la evaluación del uso correcto del tapabocas.

En otro aspecto, el menú físico desaparecerá para darle paso a un formato virtual. Los restaurantes deberán compartir las imágenes previamente por canales virtuales, páginas web, tableros electrónicos en el local o códigos QR.

El pago por parte de los clientes en la caja será cosa del pasado. A partir de los pilotos, los restaurantes deberán priorizar las opciones de pagos electrónicos y a su vez crear un protocolo de pago “sin contacto mano a mano”, en el que se utilice una superficie intermedia y limpia para entregar y recibir.

Entre otras adecuaciones, los establecimientos deberán señalizar la entrada, los puntos de espera o los baños con las respectivas instrucciones de lavado y desinfección de manos, etiqueta respiratoria y distanciamiento social.

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