El Heraldo
El aire acondicionado al momento de ser levantado por el vehículo tipo grúa. Cortesía
Barranquilla

Comienza instalación de aire acondicionado del Museo del Caribe

El montaje del sistema de climatización en el centro cultural tardará cuatro semanas. En 2 meses sería reabierto el lugar debido a los próximos Juegos Centroamericanos.

El Museo del Caribe ‘Gabriel García Márquez’ comenzó la instalación del nuevo sistema de aire acondicionado en este centro cultural. El equipo tuvo que ser importado de Estados Unidos y se invirtieron 120 millones de pesos, recursos que fueron donados por la Fundación Promigas.

El anuncio lo hizo este domingo Carmen Arévalo Correa, directora del Parque Cultural del Caribe, quien sostuvo que con la llegada del equipo de climatización se inicia en “firme” la etapa de recuperación del primer museo regional de Colombia.

El plan de trabajo para la instalación del aire acondicionado —dijo Arévalo— empezó desde el momento del cierre temporal del Museo con la compra e importación del mismo, hecho que se materializó el pasado viernes; siguió con el proceso de limpieza de los ductos del sistema y ahora continúa con el montaje del equipo que tomará alrededor de cuatro semanas.

La directora del Parque Cultural del Caribe anunció, además,  que la entidad plantea que en dos meses se haga la reapertura del complejo cultural, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en la capital del Atlántico.

“Ya tenemos una perspectiva cercana sobre la reapertura del Museo con este paso que damos hoy, pues solucionamos uno de los componentes más críticos y de alto costo, necesario para el funcionamiento de este espacio cultural tan significativo para la región”, dijo.

De igual forma, sostuvo que la entidad continúa trabajando en diferentes vías de gestión, una de ellas con la vinculación del sector privado.

“Durante estos dos meses, estaremos concentrados en trabajar y ofrecer soluciones y reparaciones más necesarias para situar nuevamente al Museo del Caribe en las dinámicas culturales de la ciudad y el país”, puntualizó Arévalo. 

Por su parte, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, Juan José Jaramillo, destacó el avance que se logró con la compra del aire acondicionado e invitó a la ciudadanía a que una vez esté listo y el Museo funcionando, se alisten y lo visiten para que  puedan disfrutarlo.

“Aquí no hemos parado, desde el primer día en que se cerró el museo venimos trabajando en esta máquina. Ahora que esté lista yo le pido a la ciudadanía que nos alistemos y hagamos lo nuestro, disfrutarlo”,  dijo el funcionario.

Asimismo, indicó que paralelamente a la instalación del sistema de climatización se trabaja en arreglo de equipos, refacciones locativas y adecuación de los jardines del complejo cultural, ubicado en el Centro de Barranquilla.

“Nosotros no hemos dejado de funcionar, cerramos el museo temporalmente por el tema del aire pero el museo itinerante y toda la programación se ha seguido dando de manera interactiva”, explicó el jefe de la cartera de Cultura en el Distrito. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.