El Heraldo
Mery Granados.
Barranquilla

Comercio en el Centro se dinamiza con la temporada de fin de año

La práctica de ventas foráneas ha contribuido a la reactivación económica de la ciudad  Sectores resaltan cifras positivas.

Barranquilla fue una de las primeras ciudades del país en recuperarse de los estragos que trajo consigo la pandemia originada por la covid-19. Es así como actualmente atraviesa por una reapertura total que la consolida como la ciudad piloto de todo el territorio nacional en el proceso de reactivación económica.

Por ello, cada vez más son los ciudadanos del interior del país que se hospedan en ‘La Arenosa’ para ofrecer sus productos en distintos establecimientos comerciales de la ciudad.

Los foráneos arriban a la capital del Atlántico con las maletas en donde contienen las distintas muestras de productos de cada uno de sus negocios para ser exhibidas al comerciante local con el objetivo de lograr la mayor cantidad de ventas posibles.

Se albergan tradicionalmente en los hoteles que se encuentran el Centro de la ciudad, sector estratégico para los vendedores, ya que, según ellos, han logrado posicionarse en un punto en donde se concentra gran parte del comercio de Barranquilla.

Los visitantes proceden en su mayoría desde los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, así lo aseguró recientemente la Oficina de Turismo de Barranquilla.

EL HERALDO visitó uno de los hoteles ubicados en el Centro y la anterior afirmación pudo comprobarse. Los huéspedes estaban representados mayoritariamente por antioqueños.

Mery Granados.

Uno de ellos es Juan Carlos Manotas, quien desde hace 19 años se desempeña como comerciante. De esos años, acumula 15 viajando a Barranquilla para ofrecer los productos que manufacturan en la capital antioqueña: jeans para hombres, damas y niños.

Según el hombre, en la ciudad han aceptado bien sus artículos, razón por la que “siempre estará en su itinerario de viajes”.

“Barranquilla es una de las ciudades más agradecidas con el producto porque se mueve bien. Es un comercio muy grande, es una ciudad donde se comercializa mucha ropa, aquí a la gente le gusta la moda y nosotros le traemos esa moda desde Medellín”, dijo.

Para el vendedor, establecerse en el Centro le ha hecho incrementar sus recursos financieros cada vez que viaja.

De acuerdo con Manotas, el nicho de ventas propio de este sector de la ciudad  son los estratos dos, tres y cuatro.

“Lo que pasa es que el estrato cuatro está bajando al centro a buscar producto porque lo encuentran un poco más económico, hay mucha variedad y hay de donde escoger porque hay muchos almacenes”, agregó.

Andrés Orozco  es otro comerciante oriundo de Medellín que ofrece –a los que hoy llama sus clientes– ropa para dama y hombre que se distribuyen en blusas, vestidos, faldas, entre otros.

Para el antioqueño, Barranquilla es la capital de la Costa Caribe por su amplia oferta en distintos sectores, entre ellos el comercio, factor que se convierte en un atractivo turístico que sus visitantes no quieren dejar pasar.

Impacto en el comercio

Esta dinámica es propia del sector comercial que habita en el Centro. Así lo afirmó la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, en diálogo con este medio.

“Se ha visto de por vida en el Centro y siempre se dará. Gente que viene de Cali o Medellín ofreciendo lo que tienen. Lo que traen en la maleta siempre son muestras, llegan al establecimiento y con base en el pedido que hagan, lo surten”, sostuvo Pardo.

De acuerdo con la directora de Asocentro, es una práctica que “no tiene ninguna afectación positiva ni negativa” para este sector porque “hace parte de la dinámica del Centro” y reproduce el comercio.

Los turistas suelen hospedarse por temporadas y en una duración que oscila entre los 7 y 12 días. Por ejemplo, el comerciante Sergio Zuluaga llegó desde Bogotá el pasado 18 de diciembre y se regresó a la capital el pasado jueves.

Para Pardo, los días previos a Navidad son los que más afluencia de personal se observa en las calles. Mientras que los días en los que se acerca fin de año, la tendencia baja y por ello, los vendedores se concentran más durante esta temporada.

Impulso de ventas

La presencia de los vendedores foráneos a la ciudad llega a impulsar no solo sus ventas, sino la de los comerciantes locales que a través de esta dinámica surten sus establecimientos y aprovechan los deseos de compra de los consumidores barranquilleros.

“Ellos nos ayudan mucho. Yo suelo comprarle a los paisas desde hace más de 20 años y no lo he cambiado por nada, saben negociar”, le dijo a EL HERALDO Claudia Benavides, dueña de un local de ropa en el Centro.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realiza anualmente una encuesta para conocer las preferencias de los consumidores en la temporada decembrina.

Para este año, los resultados arrojaron que la ropa, calzado y accesorios son los artículos que más apetecen los colombianos durante esta época y la capital del Atlántico no es la excepción.

Es por ello que la ropa es el producto “estrella” que ofrecen comerciantes propios y del interior.

Respecto a las expectativas en cuento al incremento de las ventas para este mes de diciembre, la directora de Fenalco en el Atlántico, Yilda Castro, indicó que durante el 2019 el crecimiento fue ligero, por lo que durante este año no se espera un aumento significativo, pero  se aspira a que “las ventas sean superiores a las obtenidas el año anterior”.

Ocupación hotelera

Sin duda, la llegada de visitantes a la ciudad, impacta positivamente al turismo local. Gracias a estas dinámicas, la ocupación hotelera en Barranquilla se ha incrementado.

Según Mario Muvdi, presidente de la junta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Atlántico, en los últimos tres meses, Barranquilla ha tenido la ocupación que solía tener en la prepandemia.

Se tienen 13 puntos porcentuales menos de ocupación respecto al 2019, sin embargo, Muvdi resaltó que la tarifa subió más o menos 4 mil pesos en promedio de los hoteles afiliados a Cotelco, lo que quiere decir que por un mes o menos , no se lograron las mismas ventas del 2019.

Una explicación a lo anterior tiene que ver con que en los meses de abril y mayo hubo protestas en la ciudad y adicional a ello, se presentó un tercer pico de pandemia, lo que produjo que la ocupación en Barranquilla bajara a un 20 %, luego de posicionarse en un 40 %.

No obstante, en agosto, septiembre, octubre e incluso diciembre, la ciudad se ubica por encima del 60 %.

“Si seguimos así, en esta época de diciembre podemos pasar de una ocupación de más del 55% que muy pocas veces se ve; a Barranquilla la quiere conocer la gente porque aquí está sonando mucho, se están haciendo bien las cosas, se están haciendo promociones del destino”, sostuvo el líder gremial.

Para Muvdi, el turismo de compra y venta ha sido fundamental para llegar a los índices que se reflejan actualmente.

“Han venido las personas de todos los segmentos del turismo. Se ha generado mucha expectativa y eso atrae muchas cosas. Si seguimos así , nosotros vamos a tener un 2022 muy bueno”, puntualizó.

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