El Heraldo
Locales de la carrera 50 entre calles 53B y 53. César Bolívar
Barranquilla

Comerciantes se quejan por parálisis de obras en la carrera 50

Aseguran que las máquinas no trabajan desde el lunes pasado. Transmetro explica que trabajos van con el cronograma general.

Desde el pasado lunes, parte de las obras correspondientes a la fase dos de la segunda etapa del Par Vial de la carrera 50 “están paralizadas”, de acuerdo con lo denunciado por los comerciantes que laboran en los establecimientos entre calles 53B y 53. Aseguran que además de verse perjudicados por los cierres viales, “no vemos a nadie trabajando”.

Se refieren exactamente al tramo comprendido entre la calle 53B y la calle 54, en donde el Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, encargado de los trabajos, inició labores hace dos semanas, el pasado 13 de febrero, con la demolición de pavimento. 

“Llevan una semana sin trabajar y nosotros nos afectamos porque dejan de entrar ingresos a nuestras empresas por el difícil acceso (ingreso es ahora por la calle 46)”, es la consigna de Édgar Gómez, propietario del lavadero de carros ubicado en este sector. 

“Nos cerraron la carrera 50 que es la vía principal por donde llegan los clientes y desde ese día nadie ha venido a contratar proyectos aquí”, reclama Diana Zuccardi, gerente de una fábrica de muebles para oficina ubicada en ese sector.

Desde el pasado 20 de octubre ya se encontraba cerrado parcialmente el tramo de la carrera 50, entre calles 48 y 53. Lo anterior, sumado a los nuevos cierres, dejaría a la cuadra de la 53B y 53 como la única en donde no se han iniciado labores. En palabras de Gómez, “quedamos en un sándwich” de obras.

Por otra parte, la preocupación de los comerciantes radica en que el cierre de la carrera 50 entre 53B y 54 se realizó “sin previo acuerdo”, puesto que coinciden que Transmetro aún no ha cerrado “ningún contrato” para adquirir sus predios, algo necesario para comenzar trabajos en ese punto. 

Aunque la empresa ha presentado sus ofertas luego del avalúo de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, estas no han sido selladas por desacuerdos con los propietarios de los inmuebles sobre el valor de los inmuebles.

“Estamos arrendados aquí hace más de 20 años y ahora tenemos que buscar cómo y dónde seguir funcionando porque el par vial nos quitaría el 100% de nuestras oficinas”, manifiesta Zuccardi, quien resalta que “el problema es que aún no hay acuerdo económico”.

Transmetro responde

Sobre la queja por la “parálisis de las obras” el subgerente de Planeación e Infraestructura de Transmetro, Carlos Jimeno, aseguró que “no es así” y explicó que “es una obra integral con cronograma general que puede avanzar en algunos puntos más que en otros”.

“De pronto ven que se trabaja en un sitio sí y en otro no, pero eso no quiere decir que los trabajos estén paralizados”, sentenció.

Informó también que hoy se realizará una reunión privada con el comité de obras para hacer una evaluación sobre los avances de los trabajos que corresponden a la fase dos de la segunda etapa del par vial, que comprende los tramos entre las calles 47 y 55.

La obra

En esta segunda etapa, la inversión alcanza los $9.477 millones, con aportes del 70% de la Nación y 30% del Distrito, según lo estipulado en el contrato con la firma A Construir.

En general, el par vial de la carrera 50 habilitará 33.000 metros cuadrados de espacio público con andenes de 3,80 metros de ancho y ciclorruta de 1,20 metros de ancho en ambos sentidos.

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