El Heraldo
Jesús Rueda
Barranquilla

Protesta pacífica de comerciantes contra inseguridad

Varios gremios pidieron “acciones contundentes” del Gobierno contra la extorsión.  Este viernes, los negocios en la ciudad abrirán con normalidad.

Cerrados. Así estuvieron este jueves los establecimientos comerciales de Barranquilla y su área metropolitana debido a la protesta de 15 gremios en la “lucha contra la extorsión”.

Los comerciantes aseguraron que “todos los sacrificios que deban hacer para acabar este delito son mínimos”. Pidieron, además, la presencia del Gobierno nacional para que inicien acciones que protejan la vida de esta comunidad.

Con arengas, vestidos de blanco, entonando el himno nacional y en ”completa calma” inició la jornada de protesta desde la Plaza de la Paz hasta el Paseo Bolívar, a la altura de la sede de la Alcaldía.

Cabe recordar que este 24 de febrero se cumplieron dos años del asesinato del tendero del barrio Chiquinquirá Gerardo Reyes Vega, quien fue una de las víctimas de las extorsiones en la ciudad. 

El vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez, indicó que la marcha tuvo el objetivo de hacer una denuncia pública por las extorsiones que viven estos gremios en Barranquilla y su área metropolitana.

 

Jesús Rueda

Hace 10 años se dijo que se haría una megacárcel donde albergarán 5 mil reclusos y eso no se ha hecho. Los comerciantes pagamos impuestos”, aseveró.

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, dijo que marcharon más de 10 mil personas en contra de este delito y para hacer un llamado a las autoridades para que se revise el circuito de justicia.

 

Jesús Rueda
Viviendo el flagelo

Jair González, comerciante en el mercado de Soledad, contó lo difícil que ha sido tener que pagar extorsiones por miedo a que los delincuentes se metan con lo que más le duele: su familia.

“Le pedimos al Gobierno que actúe, porque o le pagamos impuestos a ellos o a los delincuentes. La extorsión no es fácil porque siempre tenemos la muerte cerquita”, manifestó.

Explicó que la forma en que operan estas organizaciones criminales es siempre la misma y que la única forma que dejen de extorsionar es que vayan de paso por la zona.

Ricardo Torres, propietario de una tienda en el barrio Rosales, contó que hace un año fue víctima de extorsión y dentro de las amenazas, como sistema para ejercer presión, su familia estuvo en peligro de muerte y que por temor decidió pagar las famosas “vacunas”.

“Como amenazaron con matarme a mí, a mi esposa y mis hijos tocó cumplir con la cuota. La extorsión duró como tres meses, en los que me quitaron $9 millones”, dijo Torres.

El comerciante Fredy Gómez indicó que hace un año recibió llamadas extorsivas y que desde hace ocho días ha vuelto a recibir amenazas para que pague una cantidad de dinero “considerable” o acabarían con la vida de sus empleados.

“Nos dicen que la extorsión viene de las cárceles y si vienen de allá, por qué no actúan. Piden municiones y que colaboren con una cuota, pero en ningún momento he dado dinero y hasta he pensado en cerrar mi negocio”, expuso.

El centro

Aunque la mayoría de comercios estuvieron cerrados y completamente desolados, no todos los negocios tomaron la decisión de cerrar porque aseguraron que aunque están de acuerdo con la protesta, deben trabajar porque sus ganancias dependen del día a día.

El comerciante Hernán Acendra manifestó que hace 26 años tiene su negocio en el Centro y aunque no ha sufrido en “carne propia” la extorsión sí ha visto a sus compañeros ser víctimas de este delito.

“Estoy de acuerdo con la marcha, pero no puedo cerrar mi negocio porque mi familia tiene que comer”, aseguró Acendra.

El comercio reabrirá sus puertas este viernes con normalidad. Por su parte, la Secretaría de Tránsito indicó, a través de sus redes sociales, que orientadores de tránsito y la Policía brindaron acompañamiento al recorrido.

"Hay que seguir denunciando"

El general Luis Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, al cierre de la jornada, manifestó que se acordó con los gremios y autoridades distritales una coordinación para la atención y recepción oportuna de las denuncias de los comerciantes, con la finalidad de brindarles pronta solución.

El oficial también recordó la implementación del código QR en el comercio, herramienta con la que se pretende tener más cercanía con la comunidad. “ Este sistema hará más efectiva la lucha contra la extorsión”, apuntó. 

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