Comerciantes del Centro se quejan por cortes de energía
Undeco advierte que fallas afectan las ventas formales. Asocentro dice que los estacionarios siempre tienen servicio.
Los comerciantes del Centro de Barranquilla se quejan nuevamente por las constantes interrupciones en el suministro de energía. De acuerdo con este sector de la economía formal, en la última semana el servicio ha sido suspendido casi que a diario, entre dos y cuatro horas, lo que afecta las ventas.
El malestar de los comerciantes se evidencia aún más porque en reuniones sostenidas con el gerente de Electricaribe, Arnold Álvarez, se habían acordados unos compromisos para mejorar el servicio. Sin embargo, el comercio considera que las cosas se mantienen igual.
Alejandro Duarte, directivo de Undeco y de la Cámara de Comercio de Barranquilla, asegura que los comerciantes del Centro se encuentran desesperados por los apagones.
“Quitan la luz todo el día, especialmente en época de quincena. En las últimas semanas ha sido mucho más frecuente el problema”, sostiene Duarte.
El dirigente gremial advierte que lo más grave es la afectación sobre las ventas, las utilidades del comercio y la pérdida de los productos que perecederos, lo que golpea el bolsillo del comerciante.
Según las cifras de Duarte, cuando el Centro dura apagado por más de 12 horas se dejan de vender unos $15 mil millones, porque la gente se desespera, se siente incómoda y prefiere comprar en otras zonas de la ciudad. Este hecho ocasiona que las utilidades se disminuyan en unos $2 mil millones.
Para Duarte, uno de los sectores que más resulta afectado por los apagones es el de los moteles y residencias, especialmente si los cortes los hacen los fines de semana.
En ese sentido, señala que el fin de semana pasado estuvieron la mayor parte del día sin energía eléctrica. “¿Usted se imagina estos establecimientos sin luz? ¿Quién llega a buscar sus servicios?... ¡Nadie! Las pérdidas son grandes, porque ellos sí deben pagar los servicios públicos y a los trabajadores, pero no les ingresa nada”, sostiene el dirigente gremial.
Otro sector que, según el directivo de Undeco, se afecta es el de los congelados y productos cárnicos.
Reunión con Electricaribe
El problema con el suministro de energía eléctrica en el Centro ya había sido tratado en una reunión, realizada a finales de agosto, entre los directivos de Electricaribe, representantes del comercio formal, agrupado en Asocentro, y el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo.
Durante la reunión se acordó desarrollar un plan de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de redes, pero con la condición de que los trabajos se efectuaran un día cada semana para minimizar el impacto en el comercio.
Los días restantes no se debería suspender el servicio de forma inesperada, como está sucediendo actualmente, según la queja de los comerciantes.
La empresa también se comprometió a eliminar las conexiones fraudulentas para minimizar los daños en las redes y evitar que el comercio formal quede sin luz mientras los puestos estacionarios tienen servicio.
Sin embargo, este viernes, cuando el servicio se interrumpió por la lluvia, se registró un apagón que solo afectó a los locales comerciales formales, situación que fue calificada como “el colmo” del problema por parte del comercio formal del Centro.