El Heraldo
En horas de la mañana el escombro estaba entre las carreras 10 y 15. Jesús Rico
Barranquilla

Comerciantes de la 30 afirman que ventas han bajado en 50%

Trabajadores de 60 negocios ubicados entre las carreras 10 a la 15 piden celeridad en trabajos. Obras continúan, dice contratista.

De manera categórica los comerciantes de la calle 30, entre carreras 10 y 15, dicen que no se oponen al desarrollo de la ciudad, pero reclaman a la firma contratista celeridad en las obras, pues argumentan que las ventas se han visto afectadas.

Son unos 60 establecimientos de comercio, que en su mayoría venden colchones, muebles, escaparates, somieres, entre otros artículos para el hogar, los que expresaron su malestar por el “retraso” de las obras.

Yaneth Carmona, una comerciante de la zona, asegura que a raíz de la situación se les dificulta pagar el arriendo de los locales porque desde octubre rompieron la vía (calzada al frente de sus negocios) y a la fecha no los han terminado

Alberto Barranco, administrador del almacén ‘Génesis’, asegura que la calle la “picaron” y la han dejado para tirar escombros  y cuando llueve las aguas quedan represadas en el lugar.

“Ahora la gente piensa que esto es botadero de basuras e incluso a las 6 de la tarde atracan porque esto queda solo”.

Barranco explica que las ventas han disminuido en un 50% y que un almacén que mensualmente vendía $30 millones, por ejemplo, ahora solo vende $15 millones y el que vendía hasta $200 millones, como el de motos, ahora solo hasta $100 millones. Pero advierte que la situación no solo afecta a esos 60 negocios que tienen sus entradas por la calle 30, sino a unas 50 bodegas ubicadas en la parte de atrás de estos establecimientos, así como a los transportadores y coteros (personas que ayudan a cargar los objetos).

Oswaldo Sarmiento, propietario de dos negocios en los que venden colchones, asegura que ya nadie compra en sus locales y que hace quince días les manifestaron que iban a cerrar ese tramo, pero en su opinión faltó socialización, teniendo en cuenta que no les dijeron cómo funcionaría el tráfico, de qué manera entraría la gente a los negocios, cómo sería la recolección de basuras, entre otros.

Jaime de Ávila, quien se dedica al transporte de la mercancía que venden estos almacenes, dice que ellos también están “llevando del bulto”, porque su sustento depende de esta localidad industrial y como no venden nada, ellos tampoco tienen nada que transportar.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que agilicen las obras.

Benjamín Guardo, de laboratorios Servidiesel, dice que los vehículos que antes llegaban a reparar bombas e inyectores de motores no quieren pasar por el lugar por los trancones que se forman.

“Obras avanzan según lo proyectado”
Maquinaria en labores de retiro de escombros.

Ante las quejas de la comunidad, la firma contratista Unión Temporal Avenida Boyacá manifestó que “a buen ritmo” avanzan las obras de reconstrucción de la calle 30, entre las carreras 2 y 46; y que actualmente se adelantan varios frentes de trabajos. “La maquinaria y el personal se encuentran adelantando trabajos en la vía, que registran un avance de acuerdo con lo proyectado”. Por la congestión vehicular que se genera, recomienda a los usuarios de la vía tener paciencia mientras se desarrolla la obra. “Sabemos que estos trabajos generan malestar en los vecinos y comerciantes, hasta dificultan la movilidad, pero confiamos en que esto se refleje de manera positiva en todos una vez culminen los trabajos anhelados y esperados durante varios años”, indicó un vocero de la obra. En la tarde recogieron los escombros entre carreras 10 y 15.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.