El Heraldo
Los comerciantes aseguran que invirtieron en la compra de camisetas.
Josefina Villareal
Barranquilla

Comerciantes, afectados por cancelación de la Copa América

Varios sectores de Barranquilla han mostrado su desazón por la decisión de la Conmebol. Aseguran que las pérdidas económicas son incalculables.

La noticia de que el balón no rodará en Barranquilla, que Neymar y su combo no medirán fuerzas ante Colombia en el Metro (en un juego de fase de grupos) y que la gran final de la Copa América, con su infaltable espectáculo, no llenará de colores al ‘Coloso de la Ciudadela’ ha despertado opiniones de todo tipo en la ciudad. Hay voces a favor y en contra.

Pero –en medio de los distintos criterios– hay un gremio que asegura sentirse verdaderamente afectado por la cancelación del principal torneo de selecciones del continente: los comerciantes.

La negativa de aplazamiento del torneo por parte de la Conmebol, una noticia que a la postre desnudó la cancelación del torneo en Colombia, cayó como un balde de agua fría a este golpeado sector barranquillero, que de por sí ya la ha venido pasando mal por los efectos colaterales generados por la pandemia del coronavirus.

Según los comerciantes, el órgano rector del fútbol sudamericano no pensó en los devastadores efectos que generará en su bolsillo esta noticia, ya que –según ellos– realizaron con antelaciones gruesas inversiones para surtir sus locales de cara a la fecha cumbre.

Los comerciantes no la pasan bien en la actualidad.

“Ahora ya no hay rebusque para nosotros. Estamos un poco asfixiados con una pandemia y, ahora que pensábamos que nos la íbamos a rebuscar con la Copa América, se la llevaron. Desde el punto de vista de comercio nosotros nos visionábamos tratando de rebuscar lo perdido en la pandemia”, aseguró Dalmiro Solano, comerciante de la Galería 72, ubicada a un costado del estadio Romelio Martínez.

El gremio de comerciantes tiene sus razones para estar “triste” con la noticia. Ellos aseguran que pese a que los aforos de los estadios iban a ser muy reducidos, las delegaciones siempre se acercan hasta sus puestos de ventas de camisetas o artesanías para quedarse con un suvenir de Barranquilla, una cita infaltable que esta vez no sucederá como lo tenían pensado.

Además, consideran que la cancelación del torneo en Barranquilla le restará el impulso efusivo a los habitantes de la capital del Atlántico por la compra de la ‘piel’ tricolor cuando hay un partido de clase internacional.

“A nosotros no nos conviene esto. Estamos muy tristes porque todos estábamos esperanzados en la Copa América. Sabemos que nos iban a llegar pocos turistas, pero la gente de otras partes nos ayudaría para mejorar las flojas ventas que hemos tenido de meses atrás¨, explicó Gloria Pedroza.

Una mujer acomoda su local en la Galería 72.

La desazón anterior es compartida por el Distrito. Según Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico, la realización de la Copa América hubiera sido un “gran impulso” a la recuperación económica de la ciudad.

“Este evento de magnitud internacional era una oportunidad para generar empleo en sectores clave que han sido golpeados por este tercer pico, como es el caso del turismo y su cadena de valor. Se tenía previsto recibir visitantes de las delegaciones y de la prensa internacional; además, muy posiblemente íbamos a tener aforo en los escenarios deportivos”, indicó Plata.

Efraín Cepeda, director ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, también se unió a la línea de Plata e indicó otros de los sectores que tendrán pérdidas financieras.

“Pierden las aerolíneas, el aeropuerto, los hoteles, los restaurantes, el comercio, los transportadores, y la posibilidad de seguir proyectando a Barranquilla como un excelente destino de vida, de negocios, de placer y de inversión”, dijo.

En el pasado abril, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, informó que la inversión del Gobierno para la Copa América ascendió a 12.500 millones de pesos, un dinero que estaba destinado para las remodelaciones de los diferentes escenarios deportivos. Al estadio Metropolitano Roberto Meléndez fueron asignados $ 2.500 millones, una cifra que se integró a la gruesa suma gestionada por el Distrito.

Según Lucena, con la realización de la Copa se hubieran generado 5.661 empleos directos y 16.600 indirectos.

Voces a favor

A pesar del pesimismo que se vive en el gremio de comerciantes, integrantes del mismo sector consideran que –a pesar de los golpes al bolsillo que sufrirán– la decisión de la Conmebol fue sensata debido a la compleja situación de orden público que se vive en el país.

“Es entendible por la situación que está pasando el país y la ciudad ante todo. La cancelación perjudica a las ventas, pero es lo mejor por el bienestar de la comunidad. Esto no solo afectará a los comerciantes, sino a todos. Pero hay que pensar en la salud (por el tercer pico) y por la integridad de las personas”, expresó Catalina Sanz.

“Considero que la decisión es aceptable por lo que estamos viviendo hoy en día”, agregó por su parte Natalia Salcedo.

Jaime Pumarejo.
“Nuestra invitación es a que pasemos la página”

El alcalde Jaime Pumarejo Heins habló ayer sobre la no realización de la Copa América en Colombia y por ende en Barranquilla. El mandatario hizo una invitación a trabajar por reactivar la economía y reducir la inequidad en la ciudad.

“Más que por perder la Copa América, ese suceso personifica el difícil momento que vive el país, las dificultades que estamos teniendo para reconciliarnos, para protestar sin violencia y para concretar esa protesta en unas peticiones y unos anhelos de los colombianos y en una acción certera que termine mejorando la calidad de vida de los colombianos”, dijo Pumarejo.

“Nuestra invitación es a que pasemos la página y busquemos ahora cómo reactivar nuestra economía, cómo generar empleo, cómo reducir la inequidad con acciones completas”, agregó.

Hoteles reportan millonarias pérdidas por cancelación de la Copa América

Lo que era el evento más esperado para levantar los ánimos y potenciar la recuperación económica de Barranquilla finalmente no va.

El sector hotelero, una de las ramas del turismo más golpeadas por la pandemia, lamentó la cancelación de la Copa América en el país, donde la ciudad contaba con tres fechas, entre esas la final del certamen.

“Este es un baldazo de agua fría. Son eventos que nos daban cierta luz, cierta esperanza de tener una mejor ocupación siempre y cuando el aforo para el estadio estuviera permitido en más del 50 %”, dijo Mario Muvdi, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Atlántico.

De acuerdo con estimaciones de Muvdi, el sector hotelero estaría registrando pérdidas por $ 15 mil millones solamente en la parte hotelera, sin contar alimentos y bebidas. Claro, estas cifras están condicionadas a un aforo completo y una ocupación de 80 % o 90 % de los hoteles afiliados al gremio, unos 30. 

El sector hotelero venía de registrar su mejor porcentaje de ocupación (40 %)en marzo, pero cayó al 20 % desde abril. “Fue una noticia desafortunada, porque aunque la Copa América independientemente de si tenía aforo o no, es un generador de empleo, de eso se movía la economía (…) Esto fue un impacto negativo, muchos iban a vivir de esto”, dijo Jorge Michaels, gerente del Hotel Estelar en el norte de la ciudad.

De acuerdo con estimaciones este hotel arroja pérdidas por $ 200 millones por la cancelación del evento.

“Nuestros sueños se derrumbaron porque esperamos este evento con todas las ilusiones luego de un par de meses muy deprimidos por los cierres que tuvo Barranquilla por la situación de la pandemia”, dijo por su parte Margarita Alcalá, gerente general del Hotel Movich Buró 51.

Las pérdidas de este establecimiento rondan aproximadamente los $ 600 millones por la cancelación de las reservas, donde sobresalían los contratos con un medio de televisión, la Federación Colombiana de Fútbol y los directivos de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Ambos directivos se mostraron desmotivados ante lo que podría ser otro golpe al segmento, pues la fecha de eliminatorias podría ser suspendida también. Lamentan que el sector no pueda recuperarse del duro golpe que ha significado la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Copa América
  • Comercio
  • comerciantes
  • Ventas
  • Economía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.