El Heraldo
El arroyo presenta una coloración roja. Josefina Villarreal
Barranquilla

“Coloración roja del arroyo Grande se debe a una alga”: Triple A

Asegura que no existe problema alguno en el cuerpo de agua. Habitantes piden intervención de autoridades.

Un parte de tranquilidad entregaron las autoridades a los habitantes de Puerto Colombia debido a la coloración roja que presentan las aguas del arroyo Grande.

Nubia Merlano, secretaria de Medio Ambiente del municipio porteño, aseguró que la situación no debe ser motivo de alarma, teniendo en cuenta que se registra de forma periódica.

“Esto se presenta debido a una reacción de la radiación solar ante la presencia de microorganismos, algas y la alta salinidad del agua”, sostuvo la funcionaria.

Esta versión fue ratificada por la empresa Triple A, que por medio de un comunicado de prensa expuso que el color rojo obedece a la presencia de la microalga dunaliella salina, conocida por su labor antioxidante.

Según el reporte entregado por voceros de Triple A, no existe problema alguno teniendo en cuenta que “esta alga produce de forma natural una cantidad enorme de sustancias carotenoides, las cuales son de color rojizo”.

También agregaron que “esta planta es halófila, es decir que vive en  ambientes salinos y  puede resultar muy prolífica”.

Sin embargo, la preocupación sigue latente entre los habitantes del municipio de Puerto Colombia ante el “extraño fenómeno” que se viene presentando en las aguas del arroyo Grande.

Para la comunidad porteña, esta problemática tendría alguna relación con el vertimiento al arroyo de las aguas residuales del sistema de alcantarillado.

Además, sostuvieron que los manglares ubicados en la zona de la desembocadura del arroyo estarían afectándose por esta situación, por lo que hicieron un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto.

Cabe resaltar que la dunaliella salina es producida por el crustáceo branquiópodo del orden Anostra, denominado Artemia salina. Además, se encarga de producir el beta-caroteno, pigmento que se encontró en las salinas de Galerazamba, que se convirtió en un atractivo natural que por varias semanas conquistó a centenares de turistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.