El Heraldo
Aspecto de la instalación de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Colombia es “referente regional” en acceso a justicia

En Barranquilla avanza la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos, en su aniversario 50.

En la mañana de este miércoles, en Barranquilla se instaló el evento conmemorativo de los 50 años de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

En el marco del acto de instalación, el presidente Iván Duque Márquez sostuvo que el país se ha convertido en un “referente regional” en la adopción de medidas que permitan mejorar la actuación de la justicia.

“Tenemos una agenda común con la que buscamos fortalecer el Estado de Derecho, con medidas que faciliten el acceso a la justicia, garanticen el respeto de los derechos humanos y afiancen las condiciones para alcanzar la seguridad global”, expuso a través de una alocución virtual en medio de su gira por Europa.

A su turno, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez -quien lidera el evento en el Hotel El Prado- expuso que el acceso a la justicia debe ser “efectiva” e “igualitaria” para todos los ciudadanos, teniendo en cuenta su importancia para el Estado de Derecho.

“El acceso a la justicia es el principio básico de la democracia y el Estado de Derecho, es un derecho fundamental y humano. Sin acceso a la justicia, las personas carecerían de los mecanismos de protección de sus derechos y no tendrían la oportunidad de solicitar rendición de cuentas a sus gobernantes”, explicó.

Mientras que el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, explicó que en la primera jornada académica de este evento “abordaremos temas trascendentales que abogan por la defensa de las libertades y fortalecen las instituciones democráticas”.

Reiteró que “Colombia continúa luchando sin descanso para superar factores que históricamente han sido obstáculos en nuestro desarrollo, como la violencia, la corrupción y la pobreza. Es aquí donde la justicia debe asumir un papel preponderante, como ese puente que permita la reconciliación entre el pasado y la sociedad actual”.

Enrique Gil Botero, secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), expuso que la realización de este evento en Barranquilla busca fortalecer la justicia, de acuerdo a los desafíos sociales de los distintos países.

“Tenemos la misión de trazar políticas públicas en materia de justicia en Iberoamericano y estamos fomentando la ayuda y colaboración jurídica internacional”, explicó Gil Botero.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello destacó que “Colombia ha sido y es punto de referencia al hablar de Estado de Derecho", así como destacó que el evento se desarrolle en la capital del Atlántico.

“Quiero expresar la escogencia de mi ciudad de origen como lugar de inspiración para intercambiar criterios y escuchar opiniones de altos expertos en temas que tienen relación directa con los principios democráticos de los países”,  sostuvo.

A su turno, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, destacó que la ciudad se constituye en un “punto importante” de conversaciones sobre la justicia transnacional.

“Están viniendo a conocer una ciudad de puertas abiertas, dejando plata a los barranquilleros porque se quedan en un hotel, comen en un restaurante, eso es una buena noticia para nuestra economía", sostuvo.

Además, destacó que “la democracia es una idea y si no la preservamos esa idea se vuelve frágil. Nos lo demuestra hoy la situación en Europa y nos lo demuestra hoy el hecho de que casi el 10 % de los barranquilleros no nacieron aquí y acaban de llegar hace muy poco de un vecino país”.

La agenda

Este jueves, la agenda inicia con un panel sobre los desafíos de la justicia en Iberoamérica. Posteriormente se realizará la firma de un convenio de colaboración entre la COMJIB y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También habrá espacio para el anuncio de entrada en vigor del Tratado de Medellín, así como se firmará la Declaración de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.