El Heraldo
El patio y la cancha de microfútbol del Instituto Distrital Nuevo Bosque. Josefina Villareal
Barranquilla

Colegio que apoyan Barcelona y Pies Descalzos costará $12.000 millones

El proyecto sería presentado mañana en el estadio del Barcelona, con la asistencia de la cantante barranquillera Shaira. La Alcaldía invertiría $3.000 millones, más la compra del predio.

El proyecto de construcción de la Institución Distrital Nuevo Bosque por parte de la Fundación Pies Descalzos, la Fundación FC Barcelona, la Fundación Bancaria La Caixa, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Barranquilla contará con una inversión de $12.000 millones. 

Así lo conoció EL HERALDO en exclusiva a través de una fuente que señaló que la obra será una ampliación al colegio que ya está ubicado en la carrera 6A #60B-59, en el barrio El Bosque.  

De esta cifra, el Distrito aportaría $3.000 millones, además, de la compra del predio, el cual se encuentra en estudio. Sin embargo,  la fuente informó que una de las opciones probables es el lote de la antigua Telefónica, situado en la vía La Cordialidad, el cual está al lado de la institución educativa. 

Según el comunicado de prensa que fue divulgado el viernes pasado, por parte de las fundaciones vinculadas al proyecto, estas harán un aporte de 1,2 millones de euros, que al cambio en el peso colombiano serían aproximadamente $3.756 millones. 

Además de esto, las fundaciones realizarán el acompañamiento posterior cuando la obra esté lista y  donarán parte de la dotación.

El resto de la inversión que se necesita para ejecutar en un 100 por ciento las obras,  sería proporcionado por el Ministerio de Educación Nacional.

Este colegio se unirá a las sedes que ya existen en Cartagena, Barranquilla y Quibdó de la escuela de la Fundación Pies Descalzos que  promueve Shakira desde 1997.

La presentación del proyecto será mañana en la sala de prensa Ricard Maxenchs del Camp Nou, estadio del FC Barcelona. 

Entre los asistentes estarán Shakira, creadora de la Fundación Pies Descalzos; Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación FC, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa.

Estado actual

De acuerdo con la secretaria de Educación, Karen Abudinén, el Instituto Distrital Nuevo Bosque tiene en su actualidad 1.100 alumnos que estudian en dos jornadas: Primaria de 6:00 a.m. a 12:00 p.m. y bachillerato de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Actualmente cuenta con 14 aulas de clases más un laboratorio de informática. Además, de 35 docentes, incluyendo rectora y coordinadores, que trabajan en el colegio. 

“Es un colegio de bajo logro que queremos potenciar lo más pronto posible”, indicó Abudinén. 

La funcionaria manifestó que la idea del nuevo proyecto es ampliar esta sede, además, de remodelarla para darle una mayor comodidad a los estudiantes. 

Se acabó la espera

Los vecinos de la institución, se sorprendieron con la noticia de la ampliación de la edificación por parte de la Fundación Barcelona y Pies Descalzos. 

Miryam Molina, que lleva viviendo en el sector 30 años, indicó que el colegio ha estado “abandonado”, dada sus condiciones actuales. 

“Hace rato no lo pintan y los salones están en mal estado”, se quejó. 

Asimismo, Arturo Carreño, otro habitante del sector, expresó que este nuevo proyecto le va a cambiar la cara por completo a la zona y al colegio. 

Agregó que este tipo de inversión se necesitaba tanto para la edificación como para los estudiantes. “Es una excelente noticia para nosotros. El colegio requiere que le inviertan para que los estudiantes sigan allí y no anden deambulando en las calles”, manifestó el hombre de 64 años. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.