El Heraldo
Estudiantes del Colmetro concentrados en el patio de la institución mientras reciben orientación académica. CORTESÍA
Barranquilla

Colegio Metropolitano de Soledad 2000 mantiene su buen rendimiento

Desde hace más de 15 años la institución ha trabajado en una estrategia que la han hecho merecedora de varios premios.

El Colegio Metropolitano de Soledad 2000 sigue marcan­do el mayor puntaje de las instituciones de educación básica y media del municipio de Soledad, de acuerdo con los últimos resultados de las pruebas Saber 11°, entrega­das por el Icfes.

Según el reporte de la en­tidad, el registro de esta ins­titución fue de 65,8025, por encima de la Institución Edu­cativa María Montessori y el Colegio Madre Marcelina, con un promedio de 65,1575 y 63,8725 respectivamente.

Jorge Torres, rector de esta institución, señaló que hace más de 15 años en el plan­tel educativo se viene traba­jando en la implementación de un modelo de educación para lograr índices de cali­dad, lo que le ha permitido alcanzar una categoría Icfes muy superior, ocupando los primeros puestos de los ran­kings a nivel nacional.

“Nosotros trabajamos pa­ra que nuestros estudiantes tengan una formación que les genere oportunidades, por eso hemos actuado no solo en el reforzamiento del aprendizaje en clase sino también en su autoestima”, manifestó Torres, al señalar que en sectores vulnerables como donde se encuentra ubicada la sede del colegio, es bastante probable que los jóvenes piensen en que no pueden obtener buenos re­sultados académicos y me­nos que puedan estudiar en una universidad.

Dijo que para eso fue ne­cesario trabajar en la peda­gogía de la desesperanza aprendida, lo que los llevó a actuar de forma diferente, creando un modelo único, analizar aspectos como la pedagogía y la pobreza, don­de hay muchos factores que influyen en el rendimiento de estos jóvenes y afectan di­rectamente su aprendizaje.

Dijo Torres que también fue necesario trabajar en la corresponsabilidad social, donde el propósito central es lograr que los jóvenes tengan una formación mu­cho más amplia e innova­dora.

“Esta se basa fundamen­talmente en trabajar la parte emocional de los estudiantes y los maestros. En el caso particular de los educadores tienen que saber que son transformadores de vida, no solamente un instructor que va a dictar una clase, sino que tiene una responsabili­dad que va más allá de su desarrollo de actividades en clase”, advirtió Torres.

Para el rector de la institu­ción, estas han sido las cla­ves más importantes dentro de este proceso que suma varios años de trabajo y com­promiso, que además le han sido merecedoras de impor­tantes reconocimientos a ni­vel nacional, como en 2014, cuando le fue entregado el premio Compartir al rector, por su estrategia pedagógica transformadora.

“Es muy importante trabajar desde la parte humana, sa­ber que es posible aprender y aplicar otros valores como el amor y la ternura, que per­miten potenciar deficiencias y las capacidades de los es­tudiantes”, finalizó Torres.

BUENOS RESULTADOS.
Un total de 53 estudiantes de este plantel educativo fueron notificados por el Icfes como potenciales merecedores de becas por sus destacados resultados en las pruebas Saber del presente año.

Es importante destacar que esta institución ocupó el puesto 8 el año anterior a nivel nacional y desde que se inició el programa de be­cas Ser Pilo Paga, un total de 105 estudiantes fueron merecedores de las mismas por sus resultados en las pruebas Saber 11°. 

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