El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Colapsan urgencias ginecológicas del hospital Niño Jesús

Familiares de las pacientes denuncian mala atención  por falta de médicos y camas en esta área.

El servicio de urgencias ginecológicas del hospital Niño Jesús está colapsado. Así lo confirman las directivas del centro asistencial, que en los últimos 15 días ha superado su capacidad al aumentar el número de pacientes que reciben.

Esta situación, según el hospital, ha hecho que en estos momentos tengan faltantes de camillas, lo que hace que haya demoras en la atención.

Familiares aseguran que las madres gestantes no son atendidas en óptimas condiciones. Afirman que, debido a la falta de camillas, las mujeres deben permanecer en sillas de plástico, en sillas de rueda o en el piso.

EL HERALDO realizó un recorrido por las instalaciones del centro asistencial, en el que pudo constatar las dificultades de los pacientes para recibir atención, pues el número de pacientes supera la capacidad del hospital Niño Jesús.

Al ingresar a la sala de urgencias ginecológicas del centro asistencial se encontraron varias pacientes embarazadas en los pasillos, con las dextrosas en la mano, mientras otras estaban sentadas en sillas de rueda.

Los familiares denunciaron que algunas de ellas permanecían acostadas o sentadas en sillas de plástico, en sillas de rueda o en colchonetas tiradas en el piso.

 

Cortesía

De acuerdo con la queja presentada por uno de los usuarios, algunas mujeres llevarían entre tres y cuatro días sin recibir la atención adecuada para su condición de salud. Según información suministrada por algunos pacientes, las mujeres embarazadas viven una odisea durante su estancia en el centro asistencial, administrado por la Gobernación del Atlántico.

Roxana, quien no quiso revelar su apellido, tiene cuatro meses de gestación y dijo que a la demora en la atención, se suma el trato por parte de las enfermeras de esa área. “Yo les he dicho que no me siento bien, tengo una infección urinaria, las enzimas del páncreas y las transaminasas elevadas, me dicen que eso es psicológico por el embarazo y que tengo que aguantar”, aseguró la paciente.

Los familiares sostienen que los médicos y las enfermeras no son suficientes para atender a las pacientes, por lo que algunas de ellas han presentado complicaciones en su estado, situación que pone en riesgo la salud del bebé y de la madre.

Posibles causas

Fuentes de la secretaría de Salud departamental confirmaron que se está presentando un “colapso” en la urgencia  prenatal, ocasionada al parecer por la atención a mujeres embarazadas que vienen de Venezuela sin  realizarse un control y estudios anteriores y a las pacientes afiliadas a Coomeva, EPS, que prácticamente, se ha quedado sin respaldo de clínicas y hospitales, razón por la que hoy solo se les permite la atención en el centro asistencial situado en el barrio Paraíso.

“Como Gobernación y como Secretaría de Salud, no podemos darles la espalda y tenemos una obligación humanitaria de atenderlas, sin importar que no tengan seguridad social. El gerente está reunido con su equipo de trabajo para buscarle una salida al problema y mirar cómo se gestiona la atención de estas mujeres”, dijo la fuente. 

Karina Orozco, subgerente Científica de la E.S.E. hospital Niño Jesús, en diálogo con EL HERALDO, manifestó que se las madres gestantes están siendo atendidas por dos especialistas que permanecen en las instalaciones de la institución 24 horas.

Así mismo la funcionaria expresó que la demanda en el Niño Jesús ha crecido entre un 50% y un 60% con respecto a años anteriores, lo que quiere decir que al mes atienden de 300 a 350 partos.

“De aquí en adelante esto no va a volver a suceder porque ya se viene trabajando con auditoría y con coordinación médica, todos los días hacemos una ronda para establecer prioridades, tenemos reunión con las EPS que trabajamos, para cuando lleguen las pacientes puedan ser atendidas en otro lugar en caso de que aquí tengamos las instalaciones colapsadas”, puntualizó Orozco.

Por su parte la doctora Leonor Pérez, coordinadora médica de la E.S.E., manifiesta que el número de pacientes puede aumentar considerablemente a partir de octubre y noviembre, época en la que se presentan más nacimientos en la ciudad de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.