Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
César Bolívar

Cobros de ingreso solidario del DNP generan aglomeraciones en bancos de Barranquilla

El Gobierno asegura que lo mejor es evitar la congestión en las oficinas bancarias y que se debe consultar con cada entidad la disponibilidad de los canales para el retiro en efectivo, sin ningún tipo de intermediario.

Más de 19.000 hogares en Barranquilla empezaron a recibir este martes el auxilio de $160.000 pesos que el Gobierno entrega a familias vulnerables que no son beneficiarias de algún programa del Estado durante la cuarentena obligatoria por coronavirus. Como resultado de ello, las sucursales bancarias y cajeros electrónicos de la ciudad se han visto abarrotados de personas que llegan para retirar el subsidio o ejecutar trámites previos a la utilización del dinero.

Este miércoles, las filas inmensas a lo largo de la ciudad fueron prueba de ello. Largas esperas y colas que alcanzaban a cubrir hasta dos cuadras completas alertaron a las autoridades de la alta afluencia de personas y el posible incumplimiento de las medidas preventivas contra el contagio de la COVID-19.

En el centro comercial Gran Centro, ubicado en el Centro de la ciudad, una fila de más de 50 personas a pleno mediodía, dejó sinsabores en quienes habían llegado al lugar esperanzados en utilizar el ingreso solidario que les había entregado el Gobierno a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para Orlando Olarte, quien al momento de la entrevista llevaba más de media hora esperando, lo más decepcionante fue que, al acercarse su turno de entrada, el banco hubiese detenido labores.

“Hay muy mala organización, no ha habido orden en la fila y no respetan las distancias, pero lo peor es que hayan suspendido el servicio”, dijo Olarte mientras se acomodaba el tapabocas.

En ello estuvo de acuerdo John Ochoa, quien, cuando ya el reloj había marcado la 1:00 de la tarde, se dio cuenta de que de nada había servido haber llegado a las 9:00 de la mañana al banco, pues el horario de los trabajadores no era flexible y debían cerrar la sucursal.

“Yo vine a retirar el beneficio que da el gobierno, pero mi cuenta bancaria estaba bloqueada y cuando pedí asesoría para saber cómo podía retirar el dinero me explicaron que ya estaban a punto de cerrar y que me fuera para la casa. Creo que debieron haber usado una estrategia de turnos o fichos limitados para evitar pasar toda esta maratón y al final darse cuenta de que no puede acceder al servicio”, opinó Ochoa.

Además, Jenifer Sarmiento aseguró que la situación se hizo más complicada porque no todas las oficinas bancarias están abiertas debido a la cuarentena y serán pocos los que logren retirar el dinero debido a los cierres que se avecinan en el puente festivo de esta Semana Santa atípica.

César Bolívar

Dicha congestión bancaria también ha afectado a personas que llegan a hacer diligencias distintas al retiro del ingreso solidario del Gobierno. Tal es el caso de Víctor Urruchurto, un mensajero que tenía entre sus labores diarias el cambio de varios cheques de la empresa en la que trabaja, pero que se topó con un banco lleno con decenas de personas y apenas 30 turnos de atención.

Debido a situaciones como estas y al hecho de que la entrega del ingreso solidario se extenderá hasta finales del mes de abril, el DNP recomendó que al hacer el retiro del dinero está por encima de todo la salud de los beneficiarios.

Por eso, se indicó que lo mejor es evitar las aglomeraciones y hacer uso del dinero de manera electrónica y que los beneficiarios que podráb comprar bienes de primera necesidad —como alimentos y medicamentos—, pagar servicios y hacer transferencias a familiares o amigos, a través de sus teléfonos celulares; pero que si se necesita el dinero en efectivo, los beneficiarios deberán consultaron con los bancos información precisa de los canales que tendrán a su disposición para hacer los retiros.

Asimismo, el DNP recordó que "para aquellos que no tienen una cuenta en el sistema financiero, se hará la apertura de un producto digital de fácil uso por medio del teléfono móvil en un proceso simplificado que adelantarán las siguientes cuatro entidades financieras: AVVilas (Cuenta Digital), Bancolombia (Nequi y Bancolombia a la Mano), Davivienda (Daviplata) y Movii (Movii)".

Cabe destacar que aquellos que resulten beneficiarios del subsidio de ingreso solidario recibirán en sus teléfonos celulares una notificación vía mensaje de texto de la consignación bancaria correspondiente a $160.000 del auxilio, o podrán consultarlo con el número de cédula a través de la página web del DNP. Estos procesos de hacen sin ningún tipo de intermediario.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • bancos
  • COVID-19
  • pago de subsidio
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web