El Heraldo
Fachada de la Clínica Centro, donde se encuentra bajo observación médica el adolescente. Vivian Narváez Ortega
Barranquilla

Clínica en Barranquilla descarta nuevo caso de leptospirosis

Se trata de Joiner Arévalo, hermanastro de Luis Castro, el joven de 17 años que falleció este domingo por esa enfermedad.

La Clínica Centro de Barranquilla descartó ayer un nuevo caso de leptospirosis (enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados, comúnmente ratas), en el barrio Villanueva de esta ciudad. Luego de varios exámenes médicos realizados al menor de 16 años, dieron negativo por leptospira. 

De acuerdo con Carmen Polo, médico internista y encargada del área de urgencias del centro hospitalario, el paciente consultó por un cuadro febril asociado con dolor abdominal e ingresó con signos vitales estables y controlados. 

Sin embargo, en vista del antecedente epidemiológico con respecto al caso de su hermanastro Luis Castro, quien falleció el pasado sábado por leptospirosis, según reporte de la clínica. Ante esto, el caso del menor de 16 años se catalogó como caso sospechoso por esta enfermedad. 

“El examen de sus laboratorios de ingreso ha sido normal, no tiene trombocitopenia (disminución de plaquetas en el torrente sanguíneo), no tiene compromiso renal, ni hepático”, dijo Polo, sobre el diagnóstico clínico del adolescente.  

Agregó que “la leptospira se hace una primera muestra, que en esta ocasión dio negativa. Sin embargo, siempre debe hacerse una muestra de cotejo para enviar a la Secretaría de Salud y verificar si efectivamente la muestra es negativa”. 

Según la médico internista, el menor permanecerá bajo observación médica, el tiempo de reclusión lo determinará su estado clínico y evolución. 

Ana Padilla Zabala, madrastra del joven, manifestó que la reacción de los galenos fue efectiva en la atención y en la entrega de resultados médicos. Acción que lamenta no haya pasado con su hijo Luis Castro, ya que, según contó, pasó por tres instituciones de salud y no fue diagnosticado a tiempo. 

“Gracias a Dios la leptospirosis salió negativo. Eso era lo que yo quería, la rapidez total de estos casos.  Todo se efectuó y también la Secretaría de Salud hizo presencia en la clínica”, expresó en su momento Padilla. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Distrital, en el presente año, han realizado visita de inspección con los caminantes de la salud y 4.190 personas del barrio Villanueva, han recibido capacitaciones sobre cómo prevenir las enfermedades y los riesgos a los que están expuestos la comunidad.

Frente a los recientes casos, la entidad indicó que las muestras ya fueron enviadas a Bogotá para su posterior confirmación. 

Asimismo la entidad señaló que la jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud está al frente del caso del menor de edad y aseveró que está recibiendo el tratamiento respectivo. 

Autoridades

Medidas de prevención

Dentro de las medidas de prevención de esta enfermedad que entrega la Secretaría de Salud Distrital están mantener los alimentos bien tapados y almacenados, extremar medidas de aseo e higiene al interior de las viviendas, no bañarse en arroyos o aguas estancadas ni caídas del techo, reparar los daños en el alcantarillado, mantener aseado el lugar de los animales domésticos, consultar los centros de salud, entre otras medidas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.