El Heraldo
Fachada principal del Cementerio Católico Calancala en Barranquilla.
Mery Granados
Barranquilla

Ciudadanos, inconformes con restricciones en cementerios

Los protocolos de bioseguridad en los cementerios no se han flexibilizado. Autoridades hablan sobre la situación.

A pesar de que la reactivación económica en Barranquilla ha permitido la reapertura de varios sectores, ciudadanos han expresado su inconformismo porque algunos cementerios aún no permiten su ingreso para visitar la última morada de sus seres queridos.

Varias denuncias han llegado por la línea de Wassapea a EL HERALDO donde los ciudadanos reportan su molestia con las autoridades ya que no se han levantado los lineamientos para los cementerios y los servicios funerarios funcionen con normalidad.

Bryan Escorcia, visitante en un cementerio ubicado en la vía a Puerto Colombia, contó que en comparación de otros establecimientos, las medidas de bioseguridad por covid-19 que hay son “muy estrictas”.

“Nos ponen mucho problema para entrar, nos citan a una hora y no cumplen con el horario. Nos dicen que el ingreso es por turno y solo pueden entrar cuatro personas. Yo vine a recibir los restos de un familiar mío que falleció hace más de un mes y apenas me lo van a entregar”, sostuvo Escorcia.

Mara Berdugo, en el Cementerio Católica Calancala, ubicado en la calle 51 con carrera 31, informó que el camposanto tiene los restos de su padre desde el 7 de mayo y no habían autorizado el entierro del fallecido.

“El celador nos dice que para enterrar a mi papá solo pueden ingresar dos familiares, yo nunca había visto que para enterrar a una persona solo podían entrar dos familiares. A mí eso no me parece porque si todos cumplimos con nuestros protocolos de bioseguridad y vamos a estar al aire libre no debería haber problema”, aseguró  Berdugo.

Por su parte, Erick Giraldo, un comerciante informal que se ubica en las afueras del Cementerio Universal,  contó que ha vivido una crisis económica debido a las restricciones de bioseguridad vigentes que no permiten la afluencia de personas es las afueras de los cementerios.

“Casi en un 50 % se ha bajado la venta, normalmente uno antes podía tener un básico diario entre $ 50 mil y $ 60 mil. Sin embargo, nosotros acatamos los lineamientos de la Alcaldía porque sabemos que los cementerios son un espacio muy contagioso”, afirmó el comerciante.

Aspecto en las afueras del Cementerio La Paz. Mery Granados

Respuesta de directivos

Luis Emilio Dajud, gerente del Cementerio Católico El Universal, explicó que la normatividad vigente se da porque los cementerios son áreas sucias donde fácilmente se puede propagar la enfermedad.

“Cuando hay servicios funerarios, de acuerdo a su tamaño, la secretaria y Ministerio de Salud te dictamina cuál es el aforo que tiene cada espacio y se tiene que respetar. Obviamente para el negocio funerario quisiéramos que entrara la mayor cantidad de personas, pero prima el cumplimiento de la ley y el sentido común”, agregó.

Por su parte, el coordinador de operaciones del Cementerio Católico Calancala, José Franco, indicó que “a partir de este martes tendremos visitas programadas por medio de agendamiento en los horarios de 8:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 2:00 p. m. hasta 5:00 p. m. de lunes a sábado”.

Respuesta de la Secretaría Distrital de Salud

Según el secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, la actualización de aforos en los cementerios de la ciudad de Barranquilla se puede dar en el marco del proceso de  normalización.

“Los cementerios todavía deben cumplir con los protocolos de bioseguridad. Cuando cualquier sector de la economía de la vida cotidiana, sean servicios o no, considera o tiene mecanismos para tener mayores beneficios en lo que hablamos de aforo, siempre mediará una revisión previa de las autoridades sanitarias”, sostuvo el secretario.

El funcionario explicó que se debe mirar cuidadosamente dónde están ubicados los cementerios para que las autoridades correspondientes hagan la valoración de los aforos y protocolos de bioseguridad.

“Hago la claridad porque nosotros podríamos verificar temas que están dentro de la ciudad de Barranquilla, los cuales en este momento están manteniendo las condiciones y los protocolos que no se han modificado”, indicó Mendoza.

El secretario afirmó que, muy seguramente, los escenarios de normalización llevarán a hacer ajustes y actualizaciones que incluyen ampliación de aforos en los camposantos. “Queremos que los visitantes puedan beneficiarse de estos procesos”.

Por último, reiteró que se debe hacer una valoración en los cementerios para verificar la posibilidad de flexibilizar las medias de bioseguridad vigentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cementerios
  • restricciones
  • Pandemia
  • COVID-19
  • Barranquilla
  • Wasapea a El Heraldo
  • Wasapea Denuncias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.