Cinco respuestas sobre el ‘vuelo’ del Aedes aegypti

Investigadores de enfermedades tropicales advierten que la comunidad debe asumir medidas para frenar incidencia del dengue. 

 

Cortesía
Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrado, son algunas de las medidas de prevención más importantes. Cortesía

Temas tratados

Barranquilla

Investigadores de enfermedades tropicales advierten que la comunidad debe asumir medidas para frenar incidencia del dengue. 

 

El dengue es una de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti con mayor incidencia en estos momentos en el territorio nacional. Si bien las autoridades de salud habían previsto una epidemia durante 2019, el Ministerio de Salud indicó recientemente que aunque las cifras son elevadas con relación a 2018 y 2017, están por debajo de lo previsto. 

Hasta marzo, según se informó con base en cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) se habían registrado 23.769 casos de la enfermedad. En la región Caribe, los departamentos con mayor afectación son Magdalena y Cesar, y a nivel nacional el que presenta más casos es Antioquia. Por esta razón, el Ministerio ha insistido en el llamado a las entidades territoriales y a la misma comunidad para prevenir la enfermedad. 

Pero ¿qué hay de cierto en que desde los hogares se puede evitar la transmisión del dengue o el zika y el chikunguya? El biólogo Ronald Maestre Serrano, doctor en Medicina Tropical y el bacteriólogo y magíster en Epidemiología, Eduardo Navarro Jiménez, ambos investigadores de la Universidad Simón Bolívar, respondieron este y otros interrogantes respecto de estas patologías tropicales. 

¿Es posible frenar el incremento de los casos de dengue con las medidas de prevención que habitualmente adoptan las entidades territoriales? 

RMS: No es suficiente, la comunidad debe empoderarse de la situación para realizar acciones permanentes que contribuyan a la prevención de la enfermedad. Por esta razón el Ministerio de salud y protección social y los entes territoriales recomiendan que para prevenir el dengue, chikungunya y zika, se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. 
 

¿Cómo se puede, entonces, actuar efectivamente, desde los hogares, para prevenir el dengue y otras enfermedades como el zika y el chikungunya?

ENJ: Los mosquitos del dengue (Aedes aegypti) ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que con agua que se encuentre fuera o dentro de las viviendas Allí se desarrollan las larvas y pupas, y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus. Nuestros comportamientos pueden evitar la presencia de muchas enfermedades transmitidas por mosquitos incluidos el dengue, zika y chikungunya. Si mantenemos nuestros patios y entornos limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos.

¿Qué tan probable es que se repita una epidemia de zika como la registrada entre 2015 y 2016 y que dejó una gran afectación en bebés que en esos momentos estaban en gestación?
 

RMS: A pesar de que la fase expansiva de este arbovirus finalizó en 2016 en Colombia, este se mantendrá circulando en el territorio nacional, por lo que se pueden presentar pequeños brotes de esta enfermedad.

ENJ: La infección por zika durante el embarazo es causa de microcefalia y otras malformaciones congénitas. Asimismo, se asocia a complicaciones del embarazo, como el parto prematuro, el aborto espontáneo y la muerte intrauterina. Debido a que el zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti no se puede descartar la reaparición de casos, pero tampoco se puede predecir la aparición de casos nuevos. Las zonas urbanas mantienen un gran potencial de transmisión que ha facilitado la introducción y la aparición de nuevas enfermedades transmitidas por el mismo vector (mosquito), por lo que las medidas de prevención son fundamentales.

¿Cuáles son las diferencias principales entre los mosquitos que transmiten el zika, el chikungunya y el dengue?

RMS: Aedes aegypti y Aedes albopictus son dos de las especies de mosquitos más importantes en la transmisión de estas enfermedades. Sin embargo Aedes aegypti es considerado vector primario, mientras que Aedes albopictus es considerado vector secundario.

En Colombia, ambas especies son consideradas invasoras. El Ae aegypti es originaria de África y llegó a América desde este continente durante los siglos XV al XVII en los barcos que transportaban a los esclavos. Ae. albopictus es originario de Asia y su introducción a América fue aproximadamente en la década de los 80´s en cargamentos de llantas de automóviles que traían consigo huevos adheridos de esta especie desde países de este continente.

Diferentes estudios han demostrado que el Ae. aegypti predomina en áreas urbanas donde sus formas inmaduras se desarrollan principalmente en recipientes artificiales (tanques, llantas, floreros, albercas, etc.), situados tanto al interior como afuera de las viviendas, mientras que albopictus predomina en áreas rurales donde se desarrolla tanto en criaderos naturales (troncos de árboles, bromelias, plantas de bambú, etc.), como en artificiales. Por lo tanto, esta última especie puede establecer un enlace entre los ciclos de transmisión selváticos y urbanos de varias arbovirosis. 

Ambas especies se asocian con los humanos; sin embargo, Ae. albopictus es más oportunista en la selección de fuentes de alimentación sanguínea que Ae. aegypti, que tiende a ser más dependiente de la sangre humana. Esto es una de las principales razones para que Ae. aegypti sea considerado como vector primario de enfermedades como el dengue, chikunguya y zika.  

Las diferentes características epidemiológicas de las dos especies afectan directamente la transmisión de estas enfermedades y sus diferencias ecológicas afectan las estrategias de control.

 ¿Qué recomendaciones haría para un diagnóstico oportuno en el caso de dengue, por ejemplo, en los centros asistenciales y a las mismas familias para detectar posibles síntomas?

ENJ: Se debe prestar especial atención a la prevención de las picaduras de mosquitos entre las embarazadas, las mujeres en edad fértil y los niños pequeños. En caso de que una persona tenga síntomas leves como fiebre, erupciones cutáneas o dolores en las articulaciones no debe auto medicarse; Es recomendable ingerir abundante líquido y acudir inmediatamente a una institución de salud. Es importante que el personal médico haga un oportuno y adecuado diagnóstico del dengue y que esté debidamente entrenado en el tratamiento de la enfermedad de acuerdo con las guías del Ministerio de Salud.

Sobre el dengue

En las informaciones difundidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, se han divulgado los siguientes datos prácticos:

• El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.

• Lo recomendable es consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).

• No hay vacuna aprobada para el dengue.

• Esta enfermedad afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.

• El vector transmisor es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.

Medidas en casa

¿Qué hacer para prevenir?

-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

-Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

-Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

-Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

-Lavar y cepillar tanques y albercas.

-Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

-Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

-Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

-Usar angeos en las ventanas y puertas de las casas.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web