El Heraldo
Archivo.
Barranquilla

Cinco propuestas para reducir tarifas de energía

El alcalde Jaime Pumarejo Heins dio a conocer las acciones. Hizo un llamado al nuevo Gobierno a que se revise la situación.

La bancada Caribe en el Congreso de la República avanza en la “cruzada” para regular las tarifas de energía eléctrica. El pasado 20 de julio se radicó una proposición ante el Senado para que se cree una comisión accidental que se encargue del seguimiento y análisis de las acciones pertinentes para tal fin.

El senador Antonio Zabaraín, quien presentó la proposición, sostuvo que se encuentra motivada en los altos incrementos que se han registrado en las tarifas. Puso de presente que en la región se pasó de pagar $61 pesos por kilovatio en 2021 a $759 por kilovatio en 2022.

“Las tarifas de energía en esta región son las más caras del país porque un hogar de estrato 1 en Bogotá paga en promedio $36.039, y uno de ese mismo estrato en el Caribe paga $90.526”, sostuvo el congresista.

En diálogo con EL HERALDO, Zabaraín también afirmó que otro de las misiones de la comisión será velar por un reajuste en la fórmula que tiene actualmente la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). “Para esto voy a convocar a mis compañeros de la bancada para que busquemos alternativas reales que permitan minimizar estos precios”.

El senador José David Name manifestó su respaldo a esta proposición, pues considera pertinente la creación de esta comisión accidental.

“Yo apoyo esa iniciativa, pero la única manera de que eso pase es que el Gobierno tenga interés en resolver y ayudar a los hogares y a la industria del Caribe colombiano a solucionar el problema; quien tiene eso en sus manos es el Estado”, dijo el congresista de La U.

Name también señaló que el Gobierno actual no mostró interés para brindar soluciones definitivas al aumento de las tarifas en la región. “Lo ha demostrado en acciones como el nombramiento a miembros de la Creg por amistad y no por conocimiento ni merecimiento. La señal que nos están mandando es que no quieren resolver esta situación y aquí hay un problema de base en la estructura tarifaria”.

Los miembros de la bancada Caribe fueron enfáticos al sostener que se debe trabajar en pro de la transformación de la Creg, con el fin de “garantizar a las comunidades de esta zona del país unas tarifas dignas y acordes a sus condiciones de vida”.

“Creo que lo que tenemos que desarrollar es la profunda intención de cambiar estructuralmente eso. Lo de la comisión está bien, y de hecho le voy a pedir que me incluya, pero no hacemos nada estudiando un concepto errado. Tenemos que transformar la Creg, tenemos que definir un camino que permita bajar el costo de la factura de la energía o en muy poco tiempo estaremos frente a un problema peor que Electricaribe”, aseguró el senador Carlos Meisel.

Por su parte, el congresista Pedro Flórez afirmó que los temas del Caribe no pueden tener color político y que necesitan de la fuerza de todos los congresistas.

“Valoro el llamado que hizo el senador a conformar la comisión accidental, por eso en los próximos días invitaré a mis colegas a un espacio de trabajo para coordinar las propuestas que presentaremos en los temas más álgidos de la región, incluyendo las alzas de energía, que si bien no es la única situación que se debe atender, si es de las más apremiantes”, indicó el senador del Pacto Histórico.

Mientras que Mauricio Gómez, senador del Partido Liberal, ratificó su apoyo a esta solicitud proponiendo que se establezca una tarifa diferencial en toda la Costa, teniendo en cuenta que las condiciones de la región no son las mismas del resto del país.

Agregó que el alza en las tarifas es “desproporcionada y nos pone en condiciones de desfavorabilidad y desigualdad en comparación con otras ciudades del interior del país; por eso le pedimos al Gobierno nacional que priorice sus acciones en la agenda pública con el fin de solventar esta problemática”.

La petición del alcalde Pumarejo

Abrir un canal de diálogo para revisar las tarifas de energía eléctrica que se están cobrando a los habitantes del Caribe colombiano. Esa fue la solicitud que hizo el alcalde Jaime Pumarejo al presidente electo, Gustavo Petro, y al Congreso de la República que arrancó sesiones el pasado 20 de julio.

El mandatario presentó, en nombre de los alcaldes de las ciudades capitales de la región, cinco propuestas que permitan reducir los costos que asumen los usuarios residenciales, comerciales e industriales del Caribe colombiano.

Explicó que corresponden a alternativas frente “a la amenaza directa” que representan las tarifas para la calidad de vida y la competitividad de la región. Puso de presente que los incrementos son por el orden del 73,7 % desde junio de 2021 debido a que Electricaribe –antigua prestadora del servicio– no ejecutó el plan de inversiones que debía hacer para garantizar el mantenimiento y confiabilidad de los equipos.

“Si bien la región Caribe ha alcanzado importantes niveles de desarrollo y progreso, no podemos permitir que estos avances continúen a expensas de la prestación del servicio de energía y sus incrementos tarifarios, pues vamos a terminar afectando el cierre de la brecha social, económica y de competitividad que, a pesar de todo, hemos logrado”, señaló.

La primera propuesta corresponde a la implementación de un fondo de estabilización, a través del cual se reduzca el valor de la tarifa de los usuarios y se mitigue el efecto de las variables que generan alzas por encima del promedio nacional, hasta que las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura y reducción de pérdidas hayan sido ejecutadas.

También propuso la eliminación del uso del Índice de Precios del Productor (IPP) como factor de actualización de los contratos de generación de energía, debido a que “no refleja acertadamente el comportamiento de las variables y costos de la cadena del sector eléctrico”.

Además, recomendó que se establezca un esquema que permita compartir la carga financiera de la opción tarifaria de los comercializadores con las empresas de generación y transmisión, “porque son actores que tienen un bajo riesgo de cartera”.

Su cuarta propuesta es aumentar la inversión en los proyectos de normalización eléctrica, especialmente cuando la región Caribe constituye la mayor proporción de subnormalidad en el servicio de energía en el país.

Por último, indicó que es necesario apostar a la autogeneración con fuentes no convencionales de energía renovable. Dijo que se deben extender los mecanismos financieros y tributarios para la instalación masiva de sistemas fotovoltaicos sin almacenamiento en edificaciones oficiales, en empresas, y en los hogares en los que técnicamente sea viable puede brindar reducciones superiores al 40 % del costo del KWh tomado de la red.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.