Barranquilla

Cinco claves para entender la revisión periódica del gas

Gases del Caribe informa que la evaluación técnica es obligatoria y que se puede suspender el servicio a los usuarios que no la realicen.

El recibo del gas de diciembre fue diferente para Rocío Contreras. Además de la rutinaria factura del consumo, le llegó una carta firmada por un alto ejecutivo de la empresa prestadora del servicio recordándole que su certificación del gas estaba próxima a vencerse y que debía asignar en la brevedad una visita técnica de inspección.

Con un aspecto impecable y un saludo de buenos días se presentó puntual a la hora acordada Rafael Martínez*, el operario asignado para realizar la verificación de la instalación del gas natural en el apartamento de Rocío Contreras.

“Buenos días. Soy el operario asignado por la contratista de Gases del Caribe para realizar la verificación de la instalación del gas”, dijo Martínez mientras extendía su identificación laboral para corroborar los datos.

El operario se presentó 24 horas después de una primera visita donde a Contreras le fue notificada que su instalación, justamente en la válvula que facilita la combustión del gas hacia la estufa presentaba una pequeña fuga. “Apenas el compañero notificó la inspección, teníamos este plazo para poder repararla y que le sea entregada la certificación”, dijo.

Luego de ingresar al departamento y comprobar la fuga que su compañero había identificado en el reporte, Martínez solicitó permiso a la propietaria del recinto para poder romper la pared y verificar el estado de la instalación en general. A grandes rasgos, el estado de las tuberías era “muy bueno” sin embargo, por el escape había que sustituirla.

Mientras realizaba la sustitución de los tubos antiguos por unos a base de cobre, Martínez relató lo difícil que ha sido realizar su labor en los tiempos de pandemia, especialmente durante el aislamiento selectivo del año pasado, pues por el temor a un posible contagio, “los ciudadanos no nos están dejando realizar el trabajo”.

“Afortunadamente conmigo no ha pasado directamente, pero tengo unos amigos en la empresa donde sí les ha tocado feo durante este tiempo. Quizás ya con el paso de los meses desde la reactivación ha bajado un poco ese rechazo”, contó Martínez, quien lleva más de 15 años laborando como inspector.

“La gente debe entender que este es nuestro trabajo, pero además de eso, esto lo hacemos por su seguridad”, concluyó el operario.

Tras finalizar las reparaciones, el próximo paso era revisar el contador del gas por unos 15 minutos para verificar sus mediciones. Al pasar los minutos del reloj y ver que todo estaba en orden, Martínez elaboró una orden de las labores ejecutadas y le precisó a Contreras que debía realizarse una segunda inspección para que le entregaran la certificación.

 Una segunda visita fue realizada al par de días donde otro operario verificó la correcta funcionalidad de las hornillas de la estufa, la ventilación de la cocina y el estado de las instalaciones y las válvulas principales de control en el edificio. Luego de comprobarlo todo y aprobar los lineamientos, a Contreras se le entregó el certificado de la verificación periódica, el cual tiene una vigencia máxima de cinco años.

“La seguridad de mi familia es importante y desconocía lo vital que puede llegar a ser esta inspección. No sabía que tenía una pequeña fuga que afortunadamente ya fue sellada”, refirió la usuaria.

La revisión la realiza personal especializado.
¿Qué es y en qué consiste la revisión?

La revisión periódica del gas es una evaluación técnica obligatoria que establece la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) desde 1996 y que se realiza para verificar la correcta instalación y funcionamiento de la instalación interna del gas natural tanto en inmuebles comerciales como residenciales y así evitar la exposición a situaciones que atenten contra la seguridad de usuarios y de la comunidad en general.

 De acuerdo con la regulación de la CREG esta inspección debe realizarse en un período mínimo de cuatro años y siete meses y uno máximo de cinco años, el cual comienza a contar desde que se hace entrega de la certificación de la instalación. Esta certificación también puede solicitarse de manera voluntaria en cualquier momento dentro de ese plazo.

La revisión puede realizarse con un Organismo de Inspección Acreditado (OIA) ante el ONAC. Gases del Caribe, también es uno de los OIA en el país y ofrece el servicio de revisión y reparación de instalaciones.

El paso a paso

Al cumplirse los cuatro años y siete meses de la última certificación expedida, el usuario recibe su primera notificación con su recibo de gas. Este primer aviso le indica al usuario que el recibo está próximo a vencerse y el listado de los Organismos de Inspección Acreditados (OIA) para realizar la inspección.

En caso de no haber atendido el primer llamado de Gases del Caribe, dos meses después, es decir, a los cuatro años y nueve meses se le notifica nuevamente al usuario para que solicite la inspección correspondiente. La empresa prestadora del servicio de gas doméstico emite una tercera notificación en caso de que no se haya atendido ningún llamado.

Esta última vez lo realiza a los cuatro años con 11 meses, cuando faltan 10 días para la fecha máxima estipulada so pena de realizar la suspensión del servicio. Este corte del servicio puede ser ejecutado sin importar que el usuario se encuentre al día con su facturación, pues se trata de una normativa que se debe cumplir.

¿Cómo programar la visita de inspección?

Desde la primera notificación, que ocurre a los cuatro años y siete mes de vencerse la certificación, el usuario puede programar la visita de la inspección para la validación correspondiente. Esta revisión periódica puede solicitarse directamente con las empresas acreditadas para la misma o en cambio con Gases del Caribe.

En caso de hacerlo con la empresa prestadora del servicio, el usuario puede llamar a las líneas 018000915334, (5) 3679259 o 164, siguiendo el paso a paso correspondiente que le indique la operadora. Otra forma de hacerlo es por medio de la página web de Gases del Caribe, concretamente dentro del portal de Pagos y Servicios en Línea.  En este apartado se encuentra un botón donde puede solicitarse la inspección. Vale la pena recordar que la revisión técnica puede solicitarse en cualquier momento, independientemente de la llegada de las notificaciones de alerta. La asignación de la cita es flexible, es decir, el usuario puede seleccionar la hora y la fecha que más le beneficie.

El riesgo de la suspensión del servicio

Desde Gases del Caribe explicaron que, por efecto de la cuarentena obligatoria del año pasado, los usuarios que tenían suspendido el servicio y que no presentaban fallas críticas, fueron reconectados al tiempo que las interrupciones por vencimiento del certificado de seguridad quedaban aplazadas.

A estos usuarios posteriormente la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) les brindó períodos de gracia con el proceso de inspección, primero hasta el 31 de diciembre y luego hasta el 28 de febrero. En ese sentido, la resolución de la CREG establece que si los usuarios no presentan esta certificación antes de la fecha límite serán suspendidos del servicio de gas natural. El costo de la reconexión por el vencimiento de la revisión periódica puede llegar a ser de hasta $219 mil, que deberá cancelar el usuario.

¿Cuál es el costo de la operación técnica?

El costo de la revisión técnica dependerá del uso en el que esté clasificado el servicio. Para los usuarios residenciales el valor ofrecido por la empresa es de $88.034, mientras que para los usuarios comerciales e industriales el valor aumenta.

El usuario residencial podrá cancelar la revisión de contado o fraccionado en cuotas desde 1 a 48 meses, por medio de la factura del servicio de gas natural. Ahora bien, para los usuarios industriales el plazo de financiación es de 1 a 6 meses.

Ahora bien, si durante la verificación se identifican defectos, estos deben ser reparados. El costo de los trabajos se cargará a los usuarios del servicio y por ende, Gases del Caribe ofrece las mismas condiciones y plazos de financiación por medio de la factura ordinaria del gas, es decir, un pago de contado o fraccionado en cuotas de 1 a 48 meses de plazo. Vale la pena destacar que para este caso la tasa de financiación es definida por la Superintendencia Financiera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.