El Heraldo
Fachada del emblemático teatro Rex, hoy convertido en restaurante y cuyas puertas cerraron hace 11 días. Mery Granados y John Robledo
Barranquilla

Cierre del Rex pone la lupa sobre falta de parqueaderos en el Centro

Luego del cierre del teatro-restaurante, los propietarios de otros establecimientos en el centro de Barranquilla se mostraron “preocupados” por esta problemática.

Pérdidas de hasta el 40% en las ventas es lo que enfrentan los dueños de restaurantes en el centro de Barranquilla, cuya problemática por la ausencia de parqueaderos los tiene “preocupados” y “asustados”.

El cierre del Rex, ubicado en la antigua sede del tradicional teatro, encendió las alarmas para varios de los propietarios de estos establecimientos comerciales, quienes se encuentran “resignados” ante esta situación.

“La gente diría que como cerró el restaurante Rex ahora van a venir más clientes a nuestros locales”, dijo César Ballesteros, propietario de El Arriero, uno de los establecimientos más populares del centro de Barranquilla. “La verdad es que hemos visto la misma cantidad de clientes, que ya de por sí ha bajado considerablemente”, agregó.

El teatro-restaurante Rex, cuyas puertas están cerradas desde hace 11 días, hizo oficial su clausura luego de declarar que las finanzas eran “insostenibles”, después de una inversión inicial de $1.800 millones.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, Asocentro, informó en un comunicado que los permanentes controles de parqueo en el sector, ordenados por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, fueron el motivo principal del cierre.

Los conductores han optado por tapar las placas para evitar la sanción con fotomulta. Mery Granados y John Robledo

Para Asocentro, parte del problema de insostenibilidad tiene que ver con la falta de bodegas o espacios cercanos que puedan ser habilitados para el parqueo, lo que ha terminado por alejar a los clientes de los restaurantes de esta zona comercial de Barranquilla.

“Para el proceso de recuperación integral del centro esto es un retroceso, toda vez que son pocos los espacios que puedan brindar otro tipo de servicio incluyendo la valoración del patrimonio y la historia, como lo venía haciendo el restaurante Rex.

El gremio de comerciantes espera la reacción de la Administración distrital y su respaldo para que este proyecto no muera”, manifestó Dina Luz Pardo Olaya, directora de Asocentro.

Según la directora de Asocentro, son cerca de 50 restaurantes y establecimientos comerciales que se han visto afectados por la falta de parqueaderos, lo que tiene en alerta a varios de sus propietarios.

Hace un año, señaló Jesús Flores, supervisor de un restaurante del centro, las ventas diarias ascendían a los siete u ocho millones de pesos, cifras que se han reducido hasta dos o tres millones dependiendo el día de la semana. “Hemos perdido cerca del 40% de las ventas solamente en este semestre. La verdad es que ha sido uno de los peores”, explicó Flores.

Por ejemplo, en restaurantes con 150 mesas, el promedio de vehículos con necesidad de parqueo es de aproximadamente 40, según indicaron los comerciantes. Esta cifra, asumiendo que se trata de una festividad como el Día de las Madres, resulta “imposible” de suplir.

“Es muy molesto para el cliente que deba estar pendiente de la fotomulta o de la grúa mientras intenta disfrutar su almuerzo. Mucha gente ha preferido no venir”, manifestó Ballesteros.

Señal de prohibido parquear en la esquina del Rex. Mery Granados y John Robledo

Así mismo, los propietarios de los restaurantes denunciaron que, debido al alto costo de los parqueaderos de la zona, muchas personas han tenido que parquear en las calles y tapar las placas de los vehículos con papeles o periódicos viejos. “He pagado hasta 50.000 pesos al día por dejar el carro en un espacio privado”, se quejó uno de los comerciantes.

Ante esta incertidumbre, y sin una solución pactada con el Distrito, los dueños de los restaurantes esperan que el segundo semestre sea mejor para sus negocios. Aunque, manifestaron, no están muy esperanzados con respecto a esta problemática, pues no ven una solución a la vista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.