El Heraldo
Reciente sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cortesía
Barranquilla

CIDH sesiona esta semana en Barranquilla por primera vez

La inauguración del periodo de sesiones extras del órgano será este lunes en Uninorte y contará con la presencia del presidente Duque.

Desde este lunes y hasta el próximo 30 de agosto la Corte Interamericana de Derechos humanos (Corte IDH) celebrará en Barranquilla su periodo de sesiones extraordinarias número 62.

Gracias a una invitación del Gobierno Nacional, el Tribunal estará desde el 2 hasta el 30 de agosto en la Universidad del Norte y del 4 al 6 de septiembre se llevarán a cabo otras actividades jurisdiccionales en Bogotá.

El acto de instalación de las sesiones extraordinarias se llevará a cabo hoy a partir de las 8:30 a.m. en el Coliseo de la Universidad del Norte y contará con la participación del presidente de la República Iván Duque Márquez; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el juez Eduardo Ferrer MacGregor y del rector de la institución universitaria, Adolfo Meisel Roca.

Posterior al acto inaugural, y en conjunto con el Ministerio de relaciones Exteriores de Colombia, se realizará el Seminario Internacional “El rol de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la garantía de los derechos humanos en el hemisferio”. Dicho evento contará con la participación del presidente de la Corte IDH y de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

Los páneles

El seminario tendrá tres paneles: “40 años de interpretación y aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: contribución de la Corte Interamericana al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”; “25 años de la Convención de Belem do Pará: Estándares interamericanos para prevenir, erradicar y sancionar las violencias contra las mujeres”, y “Desafíos en la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: Migración y medio ambiente”. 

De igual forma, entre el 27 y el 30 de agosto la Corte Interamericana de Derechos Humanos llevará a cabo en la Universidad del Norte tres audiencias públicas que son gratuitas y de libre acceso. La corte recomienda inscribirse en su página web para asegurar su asistencia.

En Bogotá

Posteriormente, la corte realizará del 4 al 6 de septiembre en Bogotá ocho audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencia de casos de Colombia, Argentina y Uruguay. Por ser de carácter privado, a estas audiencias únicamente podrán asistir las personas acreditadas por las partes de los casos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos también sostendrán reuniones con altas autoridades colombianas a lo largo del periodo de sesiones. Igualmente, la Corte analizará medidas provisionales y la posibilidad de adopción de distintas resoluciones en relación con los casos y asuntos que están bajo su conocimiento, así como cuestiones administrativas. 

Recomendaciones | Puertas se abrirán a las 6 a.m.

Con el fin de garantizar el desarrollo de la instalación de la Corte, y de acuerdo a las indicaciones del esquema de seguridad del presidente Duque, la Uninorte entregó una serie de recomendaciones: En lo posible no traer vehículo personal, teniendo en cuenta que varias zonas de parqueo estarán restringidas por el uso de las autoridades. 

Se recomienda usar principalmente  los parqueaderos 09, 10 y 12. Las puertas del Coliseo se abrirán a las 6:00 a.m. y se cerrarán al cumplir el aforo del Coliseo o a la llegada del Presidente. El ingreso al Coliseo será exclusivamente por el Lobby Norte, en donde toda persona sin excepción deberá presentar su documento de identidad, estar previamente inscrita y presentar el código de barras que la inscripción genera.

El esquema de seguridad de Presidencia hará requisa a cada persona que desee ingresar al Coliseo. Se recomienda evitar el porte de maletines o implementos que puedan demorar los controles de seguridad como cartulinas o marcadores.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.