Últimas noticias

Bulevar de Simón Bolívar, una de las zonas afectadas por ‘Los 40 Negritos’.
00:47

Comerciantes y transportadores temen que integrantes hoy...

Comisión Primera del Senado de la República durante una sesión de este año.
00:20

La Reforma Política, la cual incluye que las cabezas de...

El bitcoin es la moneda virtual más conocida.
00:11

Gremio considera que no cuenta con un fundamento técnico.

00:08

Motocarristas dicen que gastan más plata para movilizarse....

Bruce Mac Master
00:07

La Andi asegura que se necesitan mayores incentivos.

Personas en el sector del Paseo Bolívar en el Centro de Barranquilla.
00:04

En la región se encuentran los hogares con mayor tamaño en...

El gobernador y acompañantes recorren el césped.
00:00

Hace parte del complejo deportivo de este municipio. ...

Presidente de Sintraelecol, Hamilton Barreto (izq), y el líder del colectivo Indignados, Norman Alarcón (der).
00:00

Sintraelecol y el Comité de Indignados lideran recorrido....

La vía que será ampliada.
00:00

“El proyecto debe ir, pero por la vía correcta”: Planeación.

Luis Díaz volverá a comandar el ataque ante Colón.
00:00

Junior se mide hoy al club argentino, a las 7:15 p.m., en...

El titulo es:CGR detecta hallazgos fiscales por $1.392 millones en Atlántico

CGR detecta hallazgos fiscales por $1.392 millones en Atlántico

Entre los casos que ha actuado la Gerencia del Atlántico se encuentran Electricaribe, PAE, planta de tratamiento de aguas residuales de Palmar de Varela y CDI.

Cortesía
Cortesía
Funcionarios de la Contraloría explican los hallazgos fiscales detectados por este organismo de control. Cortesía

Entre los casos que ha actuado la Gerencia del Atlántico se encuentran Electricaribe, PAE, planta de tratamiento de aguas residuales de Palmar de Varela y CDI.

La Gerencia de la Contraloría en el Atlántico reportó 12 hallazgos fiscales por la suma de $1.392 millones, estos hallazgos  son el resultado de las auditorías  realizadas entre agosto del año pasado y este año.

En esas auditorías se pudo establecer de igual manera, 62 hallazgos administrativos, 24 hallazgos disciplinarios y 5 indagaciones preliminares.

Los casos en los cuales ha actuado la Gerencia de la Contraloría están relacionados con Electricaribe, el Plan de Alimentación Escolar,PAE; Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Alcantarillado de Palmar de Varela, así como los Centros de Desarrollo Infantil -CDI, entre otros.

En Soledad, en auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones Salud Pública, transferidos al Municipio en la vigencia 2012, se reportó como hallazgo Fiscal los descuentos efectuados en las  cuentas maestras No 220-685-12127-9 y 220-685-12125-3,  por concepto de gravámenes financieros y retención desde enero a diciembre de 2012 por $25.8 millones por no haberse  gestionado ante el banco la aplicación de lo establecido en el numeral 9 del artículo 879 del Estatuto Tributario.  

Como resultado de la actuación fiscal, la Contraloría determinó imputar responsabilidad fiscal por $25.812.326 en noviembre del 2015.  En junio 24 del 2016, se procedió a dictar auto de cesación de la acción fiscal por haberse  acreditado el pago de $28.941.477,54. Daño patrimonial indexado del valor del detrimento patrimonial por el cual se  formuló imputación más la indexación, de conformidad con el artículo 111 de la Ley 1474 de 2.011.

Electricaribe

 La Contraloría practicó una auditoría especial de fiscalización a los recursos provenientes del  Programa de Normalización de Redes Eléctricas, Prone,  y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales, FAER,  transferidos por el Ministerio de Minas a Electricaribe S.A. E.S.P., durante las vigencias 2008 a 2014 y las pruebas aportadas en el traslado del hallazgo, presentaron la ocurrencia de hechos irregulares relacionados con los contratos suscritos entre Electricaribe y los contratistas: Carlos Vengal Pérez; Electroredes Ltda; S.R.G. Civil Eléctrico Telecomunicaciones e Inversiones S.A.S.; Ingeniería y Montajes Electromecánicos S.A. Inmel S.A; Ingeniería y Soluciones Especializadas S.A.S.

PAE

Como resultado de la actuación especial, el municipio de Malambo, realizó un pago mayor al definido por el MEN por pago de ración en el Programa del PAE, estimado en un monto de 113,9 millones de pesos, sin que este mayor valor se vea reflejado en una cualificación de la ración entregada. Como presuntos responsables fiscales, aparecen el alcalde de la época, el Secretario de Educación, el Contratista. Se profirió Fallo con Responsabilidad Fiscal, debidamente ejecutoriado.  

Planta de tratamiento

 La Alcaldía de Palmar de Varela fue sujeto de control, en un proceso de responsabilidad fiscal  por la suma de $3.255.675.127 millones. Según la Contraloría, se originó por una denuncia ciudadana sobre una planta de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado que quedó inconclusa . Como presuntos responsables fiscales aparecen: el alcalde de la época; el Contratista, el Interventor, el Secretario de Planeación y el Secretario de Obras Públicas.

Centros de desarrollo

 La ciudadanía ha reportado presuntas anomalías en varios Centros de Desarrollo Infantil. Según la Contraloría  hay una constante en estos Centros que es la construcción en lugares de difícil acceso, lo que genera costos a los usuarios y los riesgos que genera el acceso a los mismos pues en casos como Candelaria o Campo de la Cruz, se llega al CDI por la carretera. En otros casos como en Tubará, el predio en el que se construyó el Centro presenta riesgo para los usuarios. 

Invías

 La Contraloría detectó un hallazgo fiscal, que asciende a la suma de $ 104.349.000, millones. Este alcance fiscal se originó como consecuencia de la sanción  impuesta por el Ministerio del Medio Ambiente, por la ejecución de actividades no autorizadas en la licencia ambiental, otorgada mediante la Resolución No 1420 del 9 de Diciembre de 2004, para la construcción y operación del Proyecto de “Profundización del Canal de Acceso a los terminales portuarios de Barranquilla” entre los sectores de Siape y Bocas de Ceniza.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1