Barranquilla

Centro de Oportunidades, en la ruta de empleabilidad

Reabrió para brindar intermediación laboral a los jóvenes. Interesados podrán acercarse con previo agendamiento.

Este martes el Centro de Oportunidades volvió a abrir sus puertas al público para atender de manera presencial, pero con previo agendamiento.

Luego de permanecer casi un año con el servicio de manera virtual, el centro vuelve a recibir personas que buscan el servicio gratuito de intermediación laboral, orientación y acompañamiento a quienes buscan empleo, formación para el trabajo o fortalecer su negocio.

Este centro, que hará parte de la Unidad del Primer Empleo Juvenil, será clave en el proceso de la reactivación económica de la ciudad, ya que promoverán el trabajo para personas en condición de discapacidad, el empleo juvenil y a eso se le sumarán las empresas –que recibirán el subsidio del Distrito y el Gobierno– que contraten personal joven.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recalcó que también se está promoviendo la integración de la migración venezolana con sus propios emprendimientos y se les está buscando oportunidades para que se vuelvan miembros productivos de la sociedad.

“Nosotros, desde aquí, con todos los programas que estamos haciendo, tenemos la directriz, las ganas y los programas necesarios para que Barranquilla recupere el empleo pleno y dejemos de aplazar los sueños”, dijo el alcalde.

A través de este programa se otorgarán incentivos financieros a las empresas que vinculen jóvenes sin experiencia laboral, con lo que se dinamizará la creación de 4.000 primeros empleos formales en la ciudad.

Además, el Centro de Oportunidades ofrecerá su servicio de intermediación laboral a jóvenes entre 18 y 25 años, sin experiencia, para prepararlos e impulsar sus aptitudes para el proceso de búsqueda de empleo.

La Ruta de Empleabilidad incluye apoyo en el registro de hoja de vida, orientación individual de asesoría profesional psicosocial y manejo de la plataforma en línea para así lograr una eficaz postulación en las vacantes que se ofertarán.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, explicó que son diferentes programas para diferentes poblaciones, le dan prioridad a personas con discapacidad, a mujeres, a víctimas de conflicto armado, migrantes, entre otros.

“Le hemos explicado a los empresarios por qué es importante contratar a estas personas de diferentes poblaciones porque pueden hacer un gran trabajo, generan estabilidad laboral e incluso tienen extensiones tributarias y son elementos centrales para el desarrollo del territorio”, dijo el secretario.

Plata señaló que durante la pandemia recibieron más de 16.000 hojas de vida, lo que ve como un “reflejo del inicio”, ya que cree que el Centro de Oportunidades –en la coyuntura del tercer pico– brindará beneficios, mostrará las vacantes que hay en la ciudad para que los ciudadanos se conecten de acuerdo con sus talentos y conocimientos.

El secretario de Desarrollo Económico invitó a las personas a aprovechar estos espacios, ya que Barranquilla es una ciudad de oportunidades, que sale adelante y se ha visto en las últimas mediciones que reflejan que “somos los que tenemos la tasa de desempleo más baja del país”. 

¿Cómo realizar el agendamiento previo?

Para acceder de manera presencial a la oferta de esta dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, el ciudadano debe solicitar una cita previa vía WhatsApp 3183386973 o al correo electrónico centrodeoportunidades@barranquilla.gov.co. De igual manera, se continuará con la atención virtual a través de estos canales.

 Para los jóvenes interesados en iniciar la ruta para ser beneficiario de uno de los empleos que se dinamizarán con la Unidad del Primer Empleo Juvenil, debe ingresar a bit.ly/EmpleoJovenBAQ y diligenciar sus datos.

Tener en cuenta que en el campo ‘Tipo de población’, se debe seleccionar la opción 'Programa Empleo Juvenil'; posteriormente, será contactado por el Centro de Oportunidades, encargado de intermediar con las empresas.

 Entretanto, las empresas interesadas en ser partes de la Unidad del Primer Empleo Juvenil, deberán registrarse en bit.ly/ServicioEmpresasCO

Formación

●         Se han atendido a más de 24.000 ciudadanos que se inscribieron al menos a una capacitación o taller.

●         Más de 3.600 se han certificado en instituciones como Google, Amazon, Universidad Autónoma de Barcelona, Tecnológico de Monterrey, University of Michigan y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras, gracias a la alianza con Coursera.

●         Solo en el 2021, se inscribieron más de 5.600 personas en los cursos de formación ofrecidos por nuestros aliados SENA y Fundación Telefónica.

●         Más de 460 empresas recibieron capacitación y/o referenciación para la formación de sus colaboradores.

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