El Heraldo
Barranquilla

CE confirma nulidad del contrato entre Distrito y Métodos y Sistemas: Alcaldía

Como consecuencia de esta decisión, el Distrito se ahorra pagar 250.000 millones de pesos que esta empresa aspiraba que le cancelarán como indemnización.

El Consejo de Estado, a través de la sección tercera, confirmó la nulidad del contrato de consultoría suscrito entre el Distrito de Barranquilla y la firma Inversiones Los Ángeles, que había sido cedido por esta última a Métodos y Sistemas, a fin de que continuara con el cobro de los impuestos distritales.

La alta corporación compartió los argumentos del Tribunal Administrativo del Atlántico, al considerar que "En ese orden, el contrato está viciado de nulidad absoluta por adolecer de objeto ilícito, en tanto se contrariaron normas imperativas al haberse encomendado función administrativa indelegable al particular contratista. En consecuencia se confirmará la nulidad absoluta del contrato de consultoría, (...)”.

El pronunciamiento del Consejo de Estado se produjo como consecuencia de un recurso de apelación interpuesto frente a la sentencia que emitió el Tribunal del Atlántico, en cuyo fallo le dio la razón al Distrito de Barranquilla cuando tomó la determinación de declarar la terminación del contrato por causales de nulidad.

En desarrollo de la controversia jurídica, Métodos y Sistemas aspiraba a que le cancelaran una indemnización cercana a los 250.000 millones de pesos que, como consecuencia de la decisión del Consejo de Estado, el Distrito se ahorra, y solo ordenó el pago de los servicios que efectivamente prestó el contratista en los últimos meses de ejecución.

Frente a esta importante decisión judicial, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó su complacencia, manifestando: “Durante mi primer período de gobierno, en el mes de mayo de 2008, tomamos  la valiente decisión de iniciar las actuaciones administrativas para dar por terminado este contrato que era sumamente lesivo para el bolsillo de los barranquilleros. Al hacerlo, recuperamos la soberanía tributaria de la ciudad y comenzamos un proceso que nos permitió poner la casa en orden y sanearla financieramente”.

De igual manera, el alcalde Char recordó que “ese fue el primer paso para lograr los resultados que hoy nos hacen sentir orgullosos: en la última década, avanzamos 15 puestos en el ranking de desempeño fiscal anual del Departamento Nacional de Planeación, ubicándonos por segundo año consecutivo como la tercera ciudad del país con mayor capacidad para gestionar recursos y transferirlos a la comunidad en bienes y servicios. De esta manera, hemos avanzado en saldar la gran deuda social, en 10 años hemos reducido en 23 puntos la pobreza y somos la ciudad de Colombia que más invierte por habitante”.

Fin del contrato

El Tribunal Administrativo del Atlántico declaró a finales del 2008 la nulidad del contrato para la gestión tributaria del Distrito, ratificando con ello la decisión del alcalde Char. Métodos y Sistemas había asumido mediante cesión, el contrato de consultoría que el entonces alcalde de la ciudad, Bernardo Hoyos Montoya, había suscrito con la firma Inversiones los Ángeles en el año 2000.

En su momento, el Tribunal argumentó que la liquidación, fiscalización y jurisdicción coactiva son funciones tributarias exclusivas del Estado, en este caso del Distrito, y no pueden ser cedidas ni concesionadas a particulares.

El polémico contrato había sido duramente cuestionado debido a los términos del mismo, considerados muy generosos para el contratista, que recibía el 7,6% del recaudo de impuestos de la Ciudad, lo que resultaba lesivo para las finanzas distritales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.