El Heraldo
Pocas personas se ven por estos días en los pasillos y plazoletas de la Universidad. Luis Rodríguez
Barranquilla

Catedráticos de Uniatlántico piden que no les suspendan los contratos

Los docentes aseguran que se les debe garantizar el mínimo vital. Rector Carlos Prasca confirmó que las vinculaciones se suspendieron temporalmente. 

Luego de que el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico decidiera suspender el calendario académico, los docentes catedráticos de la institución aseguraron sentir incertidumbre por la suspensión de sus contratos.

Aunque afirmaron que sí están de acuerdo y apoyan el paro que llevan a cabo los estudiantes, debido a que es “importante” la lucha por conseguir mayores recursos para la educación superior en el país, no están de acuerdo con que se les suspenda el pago por la prestación de sus servicios. 

El docente catedrático de ciencias sociales Alfonso Atencio aseguró que el grupo de profesores no fue el que tomó la decisión de suspender las actividades académicas, ya que el cese es a nivel nacional y fue por iniciativa de los estudiantes.

“Nosotros estamos en la universidad prestos a dar el servicio, pero son los estudiantes los que se encuentran en paro (…) nosotros apoyamos a los estudiantes porque con justa causa decidieron parar”, manifestó el docente.

La Universidad del Atlántico tiene 891 docentes catedráticos, que representan el 65% del total de la población de profesores, por lo que el académico Atencio pide que no se les afecte el mínimo vital. “Acá hay docentes que trabajan única y exclusivamente en la Uniatlántico y necesitan recibir su salario. Incluso muchos de nosotros estamos haciendo maestrías y doctorados para cualificarnos para beneficio de la Uniatlántico”, sostuvo el docente Alfonso Atencio, quien precisó además que en la institución los docentes catedráticos trabajan entre 8 y 16 horas semanales.

Por su parte, el presidente de Asociación de Profesores Universitarios seccional Barranquilla (Aspu), Walberto Torres, aseguró que los docentes catedráticos del país están “luchando porque se mejoren sus condiciones”.

El dirigente aseguró que debido a la crisis y al desfinanciamiento de las universidades públicas del país las administraciones se han visto en la necesidad de contratar a la mayoría de su personal docente de manera ocasional o por horas. “Este tipo de contratación es precaria e indigna porque el docente no tiene estabilidad ni garantías laborales”, sostuvo Torres.

Suspensión

El rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz, informó que el contrato de los docentes está suspendido temporalmente hasta tanto no se levante el paro que llevan a cabo los estudiantes. “En estos momentos ellos no pueden cumplir el objeto misional para el que fueron contratados, por lo tanto desde hoy (ayer) su contrato será suspendido”, manifestó Prasca.

El directivo aclaró que se les hará una suspensión provisional, tal como lo establece el acto administrativo con el cual fueron vinculados a la Uniatlántico. 

Estudiantes y Gobierno

Estudiantes pertenecientes a diferentes organizaciones y docentes acordaron, junto con el Gobierno nacional, realizar una mesa de diálogo para la construcción de acuerdos y soluciones, con el fin de resolver la actual situación de la educación superior en el país.

La mesa será instalada formalmente el próximo jueves por la ministra de Educación María Victoria Angulo y su primer tema a tratar será el pliego de peticiones presentado por los estudiantes de las universidades.

“Para revivir la educación”

Estudiantes y miembros de la comunidad universitaria realizarán hoy una marcha “zombie” para revivir la educación. El recorrido será a partir de las 6:00 p.m. y partirá desde la estación de Transmetro Joe Arroyo y llegará hasta la sede centro de la Universidad del Atlántico.

Previo a la movilización, los estudiantes y sindicatos de docentes ofrecerán una rueda de prensa en la que expondrán los motivos por los cuales continúan en cese de actividades académicas. Será en Combarranquilla Country a las 7:00 a.m. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.