El Heraldo
Barranquilla

Ómicron no está afectando al sistema de salud: Distrito

La Secretaría de Salud aseguró que los usos hospitalarios se encuentran estables. Distrito reitera importancia de la vacunación para mitigar el efecto de la covid-19

En Barranquilla los casos de pacientes contagiados con covid-19 siguen en aumento. La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, dio a conocer que se espera ese comportamiento durante las próximas dos semanas.

Tan solo este jueves, el Ministerio de Salud reportó un total de 843 nuevos contagios en la ciudad.

El jefe de la cartera de Salud, Humberto Mendoza, explicó que en la ciudad se estaba teniendo una prevalencia de la variante ómicron con el 40 %, mientras que el otro 60 % de los contagios corresponden a las variantes Delta y Mu; sin embargo, se espera que ómicron supere los demás linajes por su rápida propagación.

EL HERALDO

“Ómicron está presentando cuadros clínicos de una enfermedad respiratoria leve. Por eso, siempre ha sido importante en esta ciudad hacer el muestreo para tener un diagnóstico temprano”, dijo Mendoza, quien recordó que se encuentran circulando otros virus con afectaciones respiratorias a los que también se les debe mirar con importancia.

Por el alto rendimiento en la aplicación de vacunas contra la covid-19, los usos hospitalarios se mantienen estables: “El problema son los no vacunados y los que tienen una sola dosis, lo importante es que terminen su esquema. Hay que completar la segunda dosis, no solo aquí sino en todo el mundo”.

El secretario desmintió que el hecho que los síntomas de ómicron sean “muy leves” sirva la inmunidad natural porque la que surte efecto es la inmunidad posvacunal, la que ha mostrado resultados científicos ante todas las variantes.

Archivo.

En Barranquilla, el 97 % de los mayores de 3 años tienen primeras dosis y 72 % de los mayores de 3 años tienen segundas dosis.

Dio a conocer que en todas las localidades de Barranquilla hay personas pendientes por recibir el biológico contra el coronavirus y que se estima que son entre 45.000 y 60.000 los que aún faltan por vacunar.

Para mitigar el impacto del linaje, las autoridades dijeron que se aumentó el muestreo, se reactivó la campaña ‘Barranquilla No Baja la Guardia’ y se activaron las atenciones domiciliarias. A partir de la patrulla covid se incrementaron los controles para que en establecimientos, y donde se presenten interacciones, se garantice que trabajadores, comensales y usuarios tengan las dos vacunas covid.

El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, aseguró que la positividad está cerca de legar al 30 %, así como se ha observado en otras ciudades donde hay presencia de ómicron.

Explicó que, pese a que el número de casos ha aumentado, sigue siendo menos que el año pasado y que los usos hospitalarios siguen siendo estables. Aseguró que menos del 1 % de pacientes en las unidades de cuidados intensivos son por coronavirus y que esto se debe a la vacunación.

Por su parte, el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, señaló que –según los análisis– la variante ómicron no afectaría el sistema de salud, como ocurrió en picos anteriores.

“Hoy somos más sabios con el manejo del virus, hoy tenemos más experiencia con la lectura de las curvas epidemiológicas y eso nos ayuda a tomar mejores decisiones”, dijo.

Recordó que es importante el avance de la ciudad en vacunación, ya que blinda a las personas del virus y que Barranquilla cuenta con la mayor cantidad de camas ucis en el país.

Alistan medidas para el Carnaval

Carlos Acosta, gerente de Ciudad del Distrito, enfatizó que el Carnaval de Barranquilla no se cancelará pese al aumento de contagios por covid-19 y a la incidencia de la variante ómicron en la ciudad.

El funcionario precisó que la festividad se realizará “de manera responsable”.

“El Carnaval de Barranquilla no se va a cancelar, se va a realizar de manera responsable. Se tomarán unas decisiones para fortalecer medidas, que en su momento serán anunciadas”, afirmó el funcionario.

Indicó además que la junta directiva de Carnaval S.A.S está revisando medidas con la Alcaldía para llevar a cabo una de las fiestas más importantes de Barranquilla.

“La junta de Carnaval está evaluando las medidas que se van a tomar y se irán anunciando las medidas fortalecidas para el Carnaval", mencionó Acosta, quien explicó que según los estudios, para las fechas de Carnaval de Barranquilla la positividad estaría en un punto manejable.

“Se espera que el pico de Ómicron esté superado para la fecha del Carnaval, por lo que se estaría en un valle en ese aspecto”, agregó.

De igual forma, el funcionario indicó que “ya hemos demostrado en los eventos masivos que se han hecho que se puede exigir carnet de vacunación, pruebas y otras medidas”.

EL HERALDO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.