El Heraldo
EFE
Barranquilla

Récord: Colombia supera los 25 mil contagios este jueves

En Barranquilla hubo 399 nuevos contagios y 220 en municipios. El ministro de Salud alertó de un “tercer pico doble”.

Colombia alcanzó un nuevo récord este jueves tras registrar 25.092  infecciones de la covid-19 y ya se han contagiado 3.319.193 personas.

En la jornada se informaron 513 muertes, y el número de víctimas mortales por el coronavirus ascendió a 86.693.

En Barranquilla, Minsalud reportó 399 nuevos casos, mientras que en el Atlántico se registraron este jueves 220 contagios. En cuanto a los decesos por covid-19, Barranquilla reportó 20 y en el resto del departamento ocurrieron 10 muertes. De ellas 4 en Soledad, 2 en Palmar de Varela, 1 en Baranoa, 1 en Sabanalarga, 1 en Sabanagrande y 1 en Santo Tomás.

La cifra de casos activos es de 120.276, mientras que aparecen como recuperados 3.101.390 de personas.

Hoy se procesaron 104.269 pruebas, 56.066 de ellas de tipo PCR y otras 48.203 de antígenos.

Tercer pico doble

Frente a la situación epidemiológica del país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que actualmente se presenta un tercer pico doble, cuya afectación principal se da por cuenta de las aglomeraciones, y aseguró que es posible estar bajando “hacia la segunda o tercera semana de junio”.

El funcionario también afirmó que  “ha habido una afectación importante en el plano social, salud mental, así como aspectos económicos. Tenemos que mirar hacia adelante y tener esperanza”.

En este sentido, el Gobierno también anunció la prórroga de la emergencia sanitaria hasta el próximo 31 de agosto con el objetivo de darle apertura a los sectores y retomar de manera progresiva las labores presenciales, actividad física, recreación, entre otros.

“Terminaremos este tercer pico con una prevalencia alta en diferentes ciudades, por lo menos entre 70 % y 90 % dependiendo de la ciudad, y si a esto se suma el proceso de vacunación en el país tenemos un escenario para los próximos meses en el cual la próxima emergencia sanitaria debe tener una visión de apertura y no de restricción”, dijo.

El ministro Ruiz Gómez también aseguró que aunque es posible un cuarto pico se visiona una afectación de mortalidad menor teniendo en cuenta que las poblaciones más vulnerables a tener el desarrollo de la enfermedad grave o muerte estarían inmunizadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.